Las plantaciones no son Bosques-Los Bosques son Vida.
1 febrero, 2011 Autor: admin
…………………………
Las plantaciones no son Bosques-Los Bosques son Vida
Vamos a la tertulia del University College
EL moderador interviene: Claro que las plantaciones no son bosques, mucha gente lo entiende, pero he hablado con algunos agricultores que han visto el pino marítimo desde que nacieron en el litoral cantábrico y creen que está allí de toda la vida, dado que en España tenemos pinares autóctonos, como los de Pino silvestre en Lillo( Léon:Cordillera Cantábrica).
Los eucaliptos al ser de crecimiento más rápido y al hacer su corta cada diez años, es más difícil creer su carácter natural en la región.
En Asturias tenemos una gran diversidad de bosques, por su situación geográfica, pues aunque estemos dentro de un clima atlántico, sé deja notar la influencia mediterránea de la meseta castellana por la presencia de alcornoques y encinas.
Interrumpe el primero: no acabo de entender eso de las encinas y los alcornoques en Asturias, pues yo estoy más acostumbrado a ver carvallos castaños, abedules y hayas
Le responde el segundo:te falta una base ecológica para entender la distribución geográfica de los bosques en Asturias. Voy a tratar de explicarte un fenómeno para que lo entiendas mejor el “fenómeno de compensación ecologica´” Las plantas son mucho más” inteligentes” de lo que pensamos; cuando la encina, especie mediterránea, cruzó la Cantábrica y llegó a Asturias, se asustó, y dijo ¡ si lo se no vengo ¡, al ver la frondosidad de los bosques de carvallos, abedules y castaños con los que no podía competir. Pero entonces dijo, a mi lo que me hace daño es este encharcamiento de Asturias y no tengo más alternativa que subir a las laderas escarpadas, que al no retener la humedad, están secas ,pero además no me valen todas tienen que ser soleadas y orientadas al sur.Y así fue, los magníficos encinares que tenemos por ejemplo en Teverga nos dan la impresión que están colgados sobre la roca desnuda. Por eso se dice en libro de de Asturias ,1970 (Paisaje asturiano de Matías Mayor).”que la encina no se resignó a huir a Castilla , sino que se refugió en las crestas de las montañas en espera de un momento histórico favorable que le permitiera contemplar el océano”.
……………………………………..
…………………………………
………………………….
………………………….
Carduncellus hispanicus Flora of the Spain
…………………………………………………….
Simone Lovera, directora ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques , denunció que bajo la apariencia de mitigación de cambio climático, muchos gobiernos, especialmente en el Norte, están promoviendo la expansión de agrocombustibles y ‘bioenergía’ industrial basada en la madera
Un reciente reportaje de la coalición titulado “La raíz del problema” demuestra que estas políticas son las principales causantes de la deforestación y la degradación de bosques ya que hacen que la demanda por madera y territorios aumente, y disparan el reemplazo de bosques por monocultivos de árboles.
Estas plantaciones son engañosamente definidas como bosques en el acuerdo climático de Cancún; dicha designación socava el objetivo de proteger los bosques realmente, según los críticos y las comunidades que habitan los bosques
Andrey Laletin de Amigos de los Bosques Siberianos-Rusia y moderador del grupo de Coordinación de la GFC (Global Forest Coalition agregó que “mercantilizar los bosques a través de mercados de compensación de carbono no salvará ningún bosque desde que los principales causantes de la pérdida de bosques no sean tratados adecuadamente”.
El REDD –reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo– es un mecanismo que se ha propuesto para mitigar el cambio climático, el cual busca reducir las emisiones de gases de invernadero mediante el pago a las naciones en desarrollo para que detengan la tala de sus bosques.
El Plan de Acción de Bali en diciembre de 2007, el cual llamaba a “instrumentar políticas e incentivos positivos sobre los temas relacionados con la reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo [REDD] y, sobre el papel de la conservación, el manejo sustentable de los bosques y el mejoramiento del almacenamiento de carbono forestal en esas naciones”.
Por su parte Hubertus Samangun, de la Alianza Internacional de Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales afirmó a pesar de las políticas y proyectos de REDD+ que se ejecutan en Indonesia “los bosques en mi isla natal Yamdena siguen estando amenazados por una concesión de tala masiva”.
“REDD+ ha demostrado no sólo ser inefectivo, sino que también ha afectado los derechos de los pueblos indígenas al mercantilizar su bosque y sus territorios para que la corporación se lucre con ellos”
El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (UN-REDD) pretende reducir esta cifra atribuyendo a los bosques un valor monetario basado en su capacidad de almacenar carbono, y conseguir así la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, REDD puede conseguir que, a la larga, los países desarrollados paguen a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal.
Según una nota de prensa del PNUMA, «el Programa UN-REDD tiene como objetivo equilibrar el balance económico en favor de la gestión sostenible de los bosques con el fin de que los bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales que proveen beneficien a los países, las comunidades y los usuarios de los bosques, contribuyendo al mismo tiempo a una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».
Los pueblos indígenas y otros observadores también han expresado su preocupación por los posibles efectos negativos. Si se atribuye un valor monetario a los bosques de acuerdo con los planes de REDD, muchos temen que – en lugares donde los derechos de propiedad territorial no están bien definidos y la toma de decisiones se sigue basando en un orden jerárquico – surjan nuevos conflictos entre las comunidades indígenas y locales, y entre ellas y el estado.
Los mecanismos REDD podrían excluir a las poblaciones locales de los procesos de aplicación y reparto de los beneficios, e incluso hasta expulsarlos de sus propios territorios. «El aumento del valor monetario atribuido a los recursos forestales actuales y al crecimiento forestal abre la puerta a la corrupción en países donde ésta ya abunda. La planificación centralizada, en virtud de la cual el gobierno nacional crea planes, recibe pagos y distribuye los nuevos fondos, solo sirve para agravar la marginalización de los pueblos de los bosques ».
………………………………………………
…………………………………