Flora Cantábrica

Matias Mayor

 

 

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El choque de las civilizaciones

Vamos a la tertulia del University College

 

Interviene el moderador: El choque de civilizaciones es una controvertida teoría acerca de las relaciones internacionales. Tal como se conoce hoy en día, fue formulada en un artículo de Samuel Huntington (profesor de la Universidad de Eaton) publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993 y transformado posteriormente en un libro en 1996.

 

 La teoría del choque de civilizaciones: explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones (por contraposición a las debidas a los

enfrentamientos entre estados-nación o ideologías). Civilización: en este contexto, es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que por ende se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes.

 

Interviene el primero: La tesis central de libro de Samuel Huntingtones  es que! La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica; las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes.¡

Los estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global.

Interviene el segundo: Si hay un punto de acuerdo sobre el 11 de septiembre, es que a partir de ese día el mundo cambió. ¿Qué forma está adquiriendo?

¿Estamos asistiendo realmente a un choque de civilizaciones?

¿Cómo puede buscarse el diálogo intercultural?

Interviene el tercero: Hungtinton enumera las líneas de fractura entre las civilizaciones, que son de carácter esencialmente religioso:

  • La primera fractura sería la que comprende la cristiandad occidental, a la que pertenecen Europa y Norteamérica. Hungtinton excluye a latinoamérica y a la Unión soviética porque dice que si pertenecen o no a esta fractura, eso se verá en el futuro. Por consiguiente, podría decirse que esas dos civilizaciones podrían unirse a la «Cristiandad occidental».
  • La cristiandad ortodoxa de Europa oriental y Rusia.
  • El mundo islámico de Oriente Próximo, norte de África, Malasia e Indonesia. Son países que en la Guerra Fría optaron por el marxismo-leninismo o por la integración en los países no alineados. Sin embargo, han encontrado su identidad en el Islam.
  • La civilización hebrea, la diáspora.
  • La civilización hindú, centrada en la India.
  • La civilización sínica de China, Taiwán, diáspora china en Asia, Pacífico y Occidente, y de Vietnam y Singapur. Esta civilización recupera el estilo de vida confucionista del siglo VI a.C.
  • La civilización africana subsahariana.
  • La civilización budista del norte de India, de Nepal, Mongolia, Birmania, Bután, Tailandia, Camboya, Laos y Tíbet.
  • La civilización nipona, formada a partir de China pero con tradiciones y valores destacablemente diferentes

Intervienn el cuarto: » Huntington comenta que ¡ el problema subyacente para Occidente no es el fundamentalismo islámico. Es el Islam, una civilización diferente cuya gente está convencida de la superioridad de su cultura y está obsesionada con la inferioridad de su poder»

 

Interviene el quinto: vamos a citar las opiniones de algunos de los expertos en este tema del conflicto de las civilizaciones y después entramos a fondo en el coloquio…

 

Según Bernard Lewis en «Las raíces de la ira musulmana» 1990: el movimiento hoy llamado fundamentalista no es la única tradición islámica. Hay otras, más tolerantes, más abiertas  y podemos tener esperanzas de que esas otras tradiciones prevalecerán con el tiempo.

 

 

Mientras en el cristianismo hay una separación de la religión y la política («a César lo que es de César…»), en el Islam «la lucha del bien y el mal adquirió muy pronto dimensiones políticas e incluso militares». La humanidad quedaba dividida en fieles e

infieles, a quienes los musulmanes debían traer al Islam.

 

Giovanni Sartori: Debido a la constante inmigración de musulmanes a Europa y Estados Unidos, las relaciones de éstos con el mundo islámico ya no están limitadas a los vínculos entre países.

 

En su último libro, La sociedad multiétnica, 2001, sostiene la polémica tesis de que los inmigrantes de otras culturas que no están dispuestos a integrarse a la sociedad que los recibe no deberían acceder fácilmente a los derechos de ciudadanía.

 

Sartori defiende una sociedad pluralista, basada en la tolerancia, el consenso y la integración dentro de la diversidad, pero se opone al multiculturalismo, pues entiende que éste defiende una sociedad en la que las culturas minoritarias coexisten sin interrelacionarse: cuando esas subculturas rechazan el pluralismo, la sociedad abierta se pone en riesgo a sí misma.

 

Gilles Kepel, es considerado uno de los principales expertos en el movimiento islamista. El autor de La revancha de Dios.

En su último libro, La Yihad. Expansión y declive del islamismo, 2001, sostiene que el movimiento se ha fracturado, ha perdido su atractivo y entró ya en una fase de retroceso.

 

Muy pronto Huntington vino a contradecir la idea del «fin de la historia».

Planteó que el mundo del siglo XXI sería mucho más multipolar de lo que

algunos pensaban. Otras civilizaciones no sólo habían dejado de sentirse inferiores a Occidente. Con su creciente poder económico, militar y demográfico, empezaban a sentirse seguras de la superioridad de su cultura. En particular, surgía China como la civilización capaz de desplazar a EEUU, en el lapso de algunas décadas, como la potencia hegemónica.

– Decía Huntington en El choque de civilizaciones: «Si el desarrollo económico chino continúa durante otra década, cosa que parece posible, y si China mantiene su unidad durante el periodo sucesorio, cosa que parece probable, los países del este asiático y el mundo tendrán que reaccionar ante el papel cada vez más seguro de sí mismo de este actor, el más grande en la historia humana».

 

Interviene el moderador: Son muchas las ideas y opiniones recogidas hoy, vamos a meditarlas despacio y las analizaremos en las próximas tertulias .

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The clash of civilizations


Come to the gathering of University College

Involved the moderator: The Clash of Civilizations is a controversial theory about international relations. As is known today, was made in an article by Samuel Huntington (Professor, University of Eaton) published in the American journal Foreign Affairs in 1993 and subsequently transformed into a book in 1996.

 

 

The theory of clash of civilizations, explains the great political and cultural movements of world history through the reciprocal influences they exert on each other the various civilizations (as opposed to those due to confrontations between nation-states or ideologies). Civilization: In this context, a culture more or less closed and a cultural tradition more or less tight and waterproof, which is therefore in opposition to other cultures with different traditions.

 

Spoke first: The central thesis of Samuel Huntington’s book is that! World politics is entering a new phase in which the fundamental source of conflict is not ideological or economic, the great divisions of mankind and the main source of conflict will be cultural, between nations and groups of different civilizations.

 

The nation-states will remain the most powerful of the international scene, but the main conflicts in the global policy occur between nations and groups of nations belonging to different civilizations. The clash of civilizations dominate global politics

 

The second: If there is a point of agreement on the September 11, is that from that day the world changed. What form is acquiring? What we are witnessing really a clash of civilizations? How can be sought intercultural dialog?

 

The third: Hungtinton lists the fracture lines between civilizations, which are essentially religious:

 

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• The first fracture would be involving Western Christianity, they belong to Europe and North America. Huntington excluding Latin America and the Soviet Union because he says they belong or not to this fracture, it will in the future. Consequently, one might say that these two civilizations could join the «Western Christianity. »
• Orthodox Christianity in Eastern Europe and Russia.
• The Islamic world of the Middle East, North Africa, Malaysia and Indonesia. These are countries that chose the Cold War Marxism-Leninism or integration into the non-aligned. However, they have found their identity in Islam.
• The Hebrew civilization, the diaspora.
• The Indian civilization, centered in India.

• Civilization Sinica, China, Taiwan, Chinese diaspora in Asia, Pacific and West, and Vietnam and Singapore. This civilization recovers the lifestyle of the sixth century BC Confucian
• The sub-Saharan African civilization.
• Buddhist civilization of northern India, Nepal, Mongolia, Burma, Bhutan, Thailand, Cambodia, Laos and Tibet.
• Japan’s civilization, formed from China but with remarkably different traditions and values

 

Spoke the fourth, «Huntington said that the underlying problem for the West is not Islamic fundamentalism. Is Islam, a different civilization whose people are convinced of the superiority of their culture and are obsessed with the inferiority of their power»

 

The fifth: we are going to cite the views of some of the experts on this issue of conflict of civilizations and then went to fund at the symposium…

 

By Bernard Lewis in «The roots of the ira muslim» 1990: the movement today called fundamentalist is not the only Islamic tradition. There are other, more tolerant, more open and we hope that these other traditions prevail over time

 

While in christianity there is a separation of religion and politics («to Caesar what is of César …»), in Islam «the struggle of good and evil acquired very soon political dimensions and even military». The humanity was divided into faithful and unfaithful , whom the Muslims they had to bring to Islam.

 

Giovanni Sartori: Due to the constant immigration of Muslims in Europe and the United States, relations with the Islamic world no longer are limited to the links between countries.

 

In his latest book, The multiethnic society, 2001, maintains the controversial thesis that immigrants from other cultures that are not willing to join the receiving society should not be easy access to the rights of citizenship

 

Sartori argues for a pluralist society based on tolerance, consensus and inclusion within diversity, but is opposed to multiculturalism, he understands that it advocates a society in which minority cultures coexist without communicating: when these subcultures reject pluralism , open society is endangered itself

 

Gilles Kepel, is considered one of the leading experts in the Islamist movement. The author of the revenge of God. In his latest book, The Jihad. Expansion and decline of Islam, 2001, argues that the movement has fractured, has lost its appeal and entered already in In a phase of setback.

 

Huntington soon came to contradict the idea of «end of history. »
He said that the twenty-first century world would be much more multipolar than
some thought. Other civilizations had not only stopped feeling inferior to the West. With its growing economic, military and population, began to feel confident of the superiority of their culture. In particular, China emerged as a civilization capable of moving to the U.S., in the span of a few decades, as the hegemonic power.

Said Huntington in The Clash of Civilizations: «If China’s economic development continues for another decade, which seems possible, and if China maintains its unity during the period of succession, which seems likely, the countries of East Asia and the world will to react to the increasing role confident of this actor, the largest in human history.

 

. The moderator: There are many ideas and opinions collected today, we are going to meditarlas slowly and look at the forthcoming tertulias .Escuchar

 

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