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El comercio justo
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Margarita Fernández
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EL COMERCIO JUSTO
Por Margarita Fernández
Siguiendo el hilo conductor de la historia de las etnias y civilizaciones y su desaparición, llegué por” los nunca lógicos circuitos de Internet “ al tema del comercio justo. Asunto que por supuesto que por mi corto entender , encuentro bastante embarullado.
En nuestro tiempo , comemos fresas , frutas verduras carnes y pescados en toda época, en correspondencia con avances en la agricultura , ganadería y pesca (acuicultura).
Tambien desarrollamos una enorme curiosidad por productos ajenos a la Península Ibérica. A mi me encanta probar Yuca, Papaya, Aguacate, Chirimoya, Fruta de la pasion , Tomatillo , Tamarindo, Durazno , y un largo, larguísimo etc….
Me encanta probar nuevas recetas, experimentar sabores y condimentos, averiguar sus
países de orígen y de paso y como por casualidad “viajar virtualmente “ gracias a la televisión, con sus magníficos documentales y a Internet por sus recónditos lugares fuentes de información…………………….
Pero… encontré un barullo en lo siguiente: por qué en España y en Europa queremos cultivar lo que no es propio de nuestra tierra?.
Comercio justo sería que importáramos lo que no es autóctono y exportaramos lo nuestro.
Nuestros vecinos y amigos sentirán la misma curiosidad por nuestros productos que sentimos nosotros por los suyos.
Un día en pleno aburrimiento existencial vi un programa que demostraba que en España se podían cultivar chirimoyas , aguacates y un largo etc.
Desperté del letargo y pensé : esto es trampa.
YO SOY PARTIDARIA DEL COMERCIO JUSTO.
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Tierra plantada de Quinoa
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Recogida mecanizada de Quinoa
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Cultivo de Quinoa
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Valle y lomas suaves plantadas de Quinoa
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EL PRIVILEGIO DE LA ETNOGRAFIA
El privilegio de la etnografia como lugar de resistencia , se paga en la pérdida de la razón crítica y con el desmoronamiento de la reflexión sobre la interrelación de lo global y lo local.
Si los intercambios se anudan con tantos vínculos como los que deshacen , no se anulan las desigualdades, aunque se obtenga un nuevo ensamblaje , resultante de lo anterior
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Amaranto
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Aprendiendo a usar abonos naturales
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Preparando tierra para sembrar el amaranto
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SHILLER 1976.
“ Para los pioneros de la economía política de la comunicación y la cultura, EL IMPERIALISMO CULTURAL es el conjunto de procesos mediante los cuales una sociedad se introduce en el seno del sistema moderno y la forma en la que sus dirigentes llegan ( gracias a la fascinación, la presión, la fuerza ó la corrupción) a modelar las instituciones para que se correspondan con los valores y estructuras del centro dominante del sistema , ó alcancen la meta de convertirse en promotores.
Para la antropología el IMPERIALISMO CULTURAL.. es una forma de ETNOCENTRISMO POLITICAMENTE OPERANTE.Es un etnocentrismo convertido en ideología que se presenta como vía de salvacion para grupos subalternos.
La idea básica es que los otros pueblos ó bien, se ponen al día con la civilización occidental ó SON IDIGNOS DE SER CONSIDERADOS COMO ENTIDADES RESPETABLES (Lantemari 1979).
El imperialismo cultural es una mecánica de fuerzas, un sistema de poder, un engranaje de relaciones desiguales, de donde resulta la hegemonía de una visión del mundo…
La cultura es pues un “MEDIUM SIMBOLICO Y ESTRUCTURANTE.
Bibliografia: Mattelart-Armand “Diversidad cultural y mundialización”
WWWbp.blogspot.com
WWW funcedescri.org
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