This entry was posted on miércoles, julio 7th, 2010 at 13:57 and is filed under Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
La marea negra del Golfo de Méjico y la ciencia postnormal
…………………….
……………………
En los meses pasados hemos comentado en varios artículos, la importancia de la ciencia post-normal en los actuales tiempos y nos referíamos sobre todo, ante las amenazas sobre el planeta tierra.
Hagamos una pequeña síntesis de concepto de ciencia post-normal del siglo XXI y porque surge.
Hay dos aspectos que uno debe entender, que utilizan los creadores de la Ciencia post normal: lo que se pone en juego y las incertidumbres del Sistema.
Comentaba yo en esta página web “El calentamiento de la tierra es un fenómeno muy complejo, la ciencia normal, por lo tanto, topa con serias dificultades para proponer soluciones a los problemas a los que se enfrenta la política ambiental. ¿Es la ciencia inútil? No, es insuficiente, y lejos de renunciar a la sistemática del estudio científico, la ciencia postnormal supone una ayuda para dotar de un enfoque nuevo a las estrategias de resolución de problemas. Las políticas ambientales deben gestionar una realidad a menudo definida en términos meramente científicos, a pesar de que esa realidad se compone de incertidumbres y valores humanos que el análisis científico no contempla.
Es bastante posible que cualquier persona que intente comprender los problemas del medio ambiente quede desconcertada al ver su número, su variedad y su complicación.(Complejidad).
En la estrategia de la ciencia post-normal, la calidad de las informaciones que nutren los procesos decisorios no es evaluada solamente a partir de los productos científicos, sino que incluye, además, otros procesos y personas que irán a sumarse a los investigadores técnicamente calificados en una “amplia comunidad de pares”.
Quedará incluido todo aquel que tenga algo en juego en ese proceso y que esté preparado para el diálogo, sin importar cuales sean sus certificaciones formales, proporcionando de esta manera el contexto necesario para las prácticas y compromisos que conducirán a una efectiva estrategia de solución de problemas reales de alta complejidad.”
El reconocimiento de que se requiere un nuevo “Contrato social para la ciencia” con el fin de abordar una nueva situación mundial, que tratar los asuntos como se viene entendiendo en la ciencia ya no bastará, y que el mundo de finales del siglo XX es un mundo fundamentalmente diferente de aquel en que se ha desarrollado la empresa científica actual, proviene del establecimiento científico predominante
El desafío de centrarse en los vínculos entre los sistemas sociales, políticos, económicos, biológicos, físicos, químicos y geológicos es considerado un imperativo de nuestro tiempo. Se buscan explicaciones dinámicas de cruces sistémicos ahí donde antes predominaban modelos estáticos y reduccionistas.
Me situo ahora en año 1955,llego a Madrid, para estudiar Farmacia, después de pasar dos años de pensión en pensión tuve la suerte de ingresar en un Colegio Mayor, donde se habla de cultura y del pensamiento político social , económico ,religioso de aquella época. ¡Que años tan interesantes para mi vida!.Conocí el pensamiento Ortega y Gaset, siempre me llamó la atención su sentido sobre “la economía de la enseñanza”, que yo lo he intentado poner en práctica (algunos colegas me han reconocido mi sentido innovador en los programas de botánica tan caducos del franquismo).
Bueno vamos al grano, ¿que pasa en el Golfo Méjico?…yo no me aclaro veo todos los días la CNN, y aparece una fotografía aterradora, una tubería que se ha roto y que todavía no llegan los bomberos – buceadores…desde hace meses….
La ciencia normal está demostrando su incapacidad……….., y en Estados Unidos hay grandes científicos, luego el fallo no está en ellos.
Esto me lleva a mis años de estudiante de Colegio mayor que se organizaban tertulias sobre temas actuales
Si yo estuviera ahora en el Colegio propondría un debate sobre la energía, la sociedad y la globalización.
Vamos a ver, por abrir el debate ,las centrales nucleares son muy peligrosas?..ver el caso Chernóbil….. o lo que peligra es la falta de seguridad y control.
Quién nos iba a decir que las plataformas de extracción del petróleo en el mar, podrían producir una catástrofe ecológica de efectos todavía imprevisibles? . Claro está el dialogo hay que hacerlo con todos, pero con los accionistas de BP, ejecutivos banqueros, y todas aquellas personas que tengan alguna dependencia económica con BP, su opinión tendrá que ser matizada
Cuando paseaba esta mañana ,pensando en este articulo, me vino a la mente que el control de la emisión de CO2 va ser como el de tráfico, habrá quien cumpla y el que cometa infracciones, y por lo tanto se le multará..Lo que sucede es que la policía de tráfico, bastante tiene con lo suyo. Y los chinos por si acaso, no se dejan poner los aparatos que controlan la emisión de CO2 , por si les multan..entonces ancha es castilla.