Flora Cantábrica

Matias Mayor

La bioeconomía, I


La bioeconomía, I

,,

 

 

 

image002

,,,,

,,,,,

Tni

……….

Guía básica

…….

04 Marzo 2016

……………..

Primer

…..

……

La bioeconomía se presenta como una respuesta a las actuales crisis sociales y ambientales, con su promesa de reemplazar los combustibles fósiles por recursos biológicos ‘renovables’. ¿Pero como se materializa sobre el terreno? ¿Quién sale ganando y quién sale perdiendo? ¿Y cuáles son las alternativas?

……………

Índice:

  1. Puntos clave
  2. Introducción
  3. ¿Qué es la bioeconomía?
  4. ¿Qué es la bioeconomía basada en el conocimiento?
  5. ¿Cuáles son los principales factores que impulsan la bioeconomía?
  6. ¿Cómo están introduciendo la bioeconomía las instituciones de la UE?
  7. ¿Cómo están implicándose en la bioeconomía los países de la UE?
  8. ¿Rechazar o reivindicar la bioeconomía?
  9. Notas
  10.  

Puntos clave

………

….

  • La bioeconomía es la respuesta de la industria a diversos desafíos sociales, ambientales y económicos de hoy día, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la escasez de recursos naturales. En la bioeconomía, se usan recursos biológicos ‘renovables’ para reemplazar los combustibles fósiles, así como para alimentos, piensos y otros bioproductos.
  •  
  • La agenda de la bioeconomía ha sido desarrollada por grandes empresas y está siendo impulsada por la UE y los Estados miembros del G-7. Está estrechamente relacionada con la ‘economía verde’ y con la bioeconomía basada en el conocimiento.
  •  
  • En los últimos años, el acento de la bioeconomía en los agrocombustibles ha fomentado el acaparamiento de tierras en el Sur Global. Las tierras agrícolas que suministran alimentos a la población local se están convirtiendo en monocultivos para agrocombustibles, generando numerosos impactos económicos, sociales y ambientales negativos.
  •  
  • Otro problema es que la reducción de emisiones está muy sobrestimada; mientras que la dependencia de la UE de las importaciones de biomasa no ha dejado de crecer, la bioeconomía simplemente se ha expandido sin que fuera acompañada de una reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
  • …………
  • Al priorizar el crecimiento del mercado por encima de la salud ambiental y el bienestar social, la agenda de la bioeconomía ignora la necesidad de reducir los altos niveles de consumo, que es la principal causa del agotamiento de los recursos en todo el mundo.
  • En última instancia, los agrocombustibles parecen tener impactos más negativos que los combustibles fósiles a los que se supone que deben reemplazar, sobre todo en términos de tierras perdidas, acceso a los recursos, medios de subsistencia y seguridad alimentaria en el Sur Global.
  •  
  • Por lo tanto, es crucial que también se tengan en cuenta otras perspectivas, como la agroecología, que apoya la ‘relocalización’ —en el sentido de devolver al ámbito local— de la producción alimentaria y energética, así como la toma de decisiones autónoma por parte de agricultores y agricultoras.

………

………

Introducción

…….

La agenda de la bioeconomía ha surgido como respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles. La idea se basa en aumentar el uso de biotecnologías y biocombustibles, y responde a la creciente preocupación por el uso y la gestión insostenibles de unos recursos naturales finitos. La bioeconomía se basa en la premisa de que lograr un mejor equilibrio entre los recursos biológicos y las actividades económicas humanas es algo que, en general, no plantea problemas.

……

……..

Sin embargo, la forma en que poderosas fuerzas empresariales están definiendo e impulsando esta agenda resulta tremendamente problemática. En especial, es de vital importancia su impacto en las tierras agrícolas, ya que la creciente producción de cultivos para agrocombustibles conlleva que esas tierras dejen de dedicarse a la producción de alimentos.

…….

….

Este informe repasa la aparición y la actual trayectoria de la bioeconomía. Pone de relieve cómo intereses empresariales han conseguido apropiarse de ella, y dominar su desarrollo y auge. Y plantea una serie de preguntas clave con la esperanza de contribuir a un debate fundamental: ¿Es necesario rechazar por completo el actual enfoque de la bioeconomía en tanto que agenda inherentemente destructiva? ¿O tiene la idea de la bioeconomía suficiente potencial como para ser reivindicada y redefinida?

……………

 

Enviar respuesta


Páginas