Flora Cantábrica

Matias Mayor

MIENTRAS DUERME (CRISTALERIA FINA )


………….

MIENTRAS DUERME (CRISTALERIA FINA )

Margarita Fernández

.

.

image001

…………

image001

.

.

.

…………..

Josi ,ya en la cama, cierra  los ojos, y deja que las imágenes del pequeñp puerto pasen a toda velocidad  por su cerebro, una y otra vez….un puerto como tantos otros, pero a la vez diferente.

……………………

Cada tanto, abre los  ojos y parpadea,  vuelve a cerrarlos   y de nuevo….el  puerto una y otra vez.

……………………………

Por fin se duerme.

……………………………..

…………………………..

MIENTRAS DUERME, escucha perfectamente el chapoteo del agua entre las lanchas ,que recién pintadas  lucen sus alegres rojos, verdes, azules y blancos, parece que ella ó alguien que conoce vive allí.

…………………………

Está rodeado  de acantilados casi verticales, hasta cuyo borde llegan  bosques aclarados    en los que  se mezclan, robles, castaños, laureles, eucaliptus,  magnolios,camelias,  ..como si  una batidora de lo vegetal mezclase especies  autóctonas y  otras ornamentales..palmeras, ricinos , abedules,   y matorrales con  zarzas, hortensias, rosales silvestres  y asilvestrados, La enorme altura de los acantilados ocasiona que el pequeño puerto quede rápidamente en sombra

Huele a mar, a  algas, pescado  y algo de marisco, quizás percebes, quizás lapas, centollos, tal vez

………………………..

Hace muchos, muchos años,  las gentes con pocos recursos, podían sobrevivir  gracias a los alimentos que la mar proporcionaba, pero  eso  ella no lo vivió.

………………..

Dio vueltas y vueltas en la cama  sin que la imagen del puerto desapareciera de su mente

……………………………………………………..

Varios  adolescentes , chicas y chicos  acudían  a la carnicería  para pedir vísceras  que pudieran servir para cebo, con el fin de pescar cangrejos en  la desembocadura de la ria…

………………….

Usaban vulgares y toscas cuerdas  para  colocar anzuelos con  los sanguinolentos cebos.

………………….

Todo lo recogido era repartido   a partes iguales  entre los miembros  de la pandilla.

………………….

La  abuela de Pelo Rojo  aceptaba hacer un singular arroz marinero  que  para Pelo Rojo estaba estupendo, pero del que su abuela solo  tomaba media docena de bocados   para complacer a su nieta, aunque luego había de tomar un par de infusiones de manzanilla del asco que le daba aquel singular guiso.Nunca le gustó el pescado ni  blanco ni azul, ni  truchas , ni salmones, con el paso de los años y al desarrollar diabetes  acepto introducir en la dieta trucha a la plancha , haciendo un enorme esfuerzo por comerla

……………………

La familia de Josi después de algunos años había logrado comprar una caravana y  asentarse en un camping durante  el verano, por aquello de  no ser una carga para la familia española.Hacían  una singular paella con un par de docenas de tísicos cangrejos   y dos botes de aceitunas…”una cena ligera”.Colacao muy caliente  y galletas en abundancia era el postre de  aquellas noches  en las que caían rendidos por el sueño después de   días plenos de actividades.

…………………………..

En la actualidad  ….se pueden pescar  muiles en la ria , cangrejos que yo sepa no. Y tampoco  se de nadie que recorra las carnicerías pidiendo trozos de pulmón, ni en las pescaderías cabezas de pescado para componer anzuelos artesanos

……………………………………….

En la habitación hace calor. El aire está “espeso, denso” y Josi da vueltas y más vueltas  aunque duerme demasiado profundamente y  todo el edredón está prácticamente en el suelo porque además de las vueltas Josi está prácticamente atravesada en la cama

…………………………………………………….

…………………

Muy lejos de París  , ELLA  también está dormida en su casa de LAGO ESTRECHO.

………………………….

Su sueño no es tranquilo. Las imágenes que  se desplazan por su cerebro no tienen forma, son como girones de niebla espesa , que se mueve entre los árboles de las laderas que descienden al lago

………………….

Si alguien la observa seguro que podría notar desasosiego y miedo.

………………..

Pero no hay nadie en aquella habitación.

………………….

Solo ELLA y el aire.

…………………………………………

Fuera de  la casa un grupo de personas se desliza muy silenciosamente  , sendero abajo hacia el lago .El silencio es total  , ni los pasos  dejan rastro audible, ni la respiración de aquellos seres se deja sentir

………………………..

Al pasar junto a LA CASA  de ELLA ,todos se detienen a la vez  y miran  hacia  la rústica construcción    y clavan sus  ojos  en nuevas plantas ornamentales  que   la nueva dueña ha puesto allí, Las seis personas , a la vez giran sus cabezas hacia la vertiente sur DE LA CASA .Allí ELLA  ha plantado  vides ornamentales , que lanzan sus zarcillos por un emparrado  que los nuevos amigos de ELLA   han instalado.

……………………………………….

Las personas se giraron  y continuaron descendiendo en silencio y en zigzag.

…………………………………………..

CAPRICHOS había permanecido inmóvil y rígido, despierto sin moverse , presintiendo  seis vidas extrañas en el sendero. De repente  dejó de oler  las ricas manzanas , las cuales, ELLA había depositado en un canasto , reservándolas   para él   ,  las más perfumadas , entre  las mejores  que ha cosechado la familia de Andrea este año.

………………

No percibe  ningún olor  nuevo ,están todos  menos uno: el aroma  de manzana Es casi imperceptible  el susurro de las pisadas en el sendero .Es en cuanto sus potentes oídos  distinguen una especie de pasos arrastrados

…………………

Cuando los oyó alejarse se relajó y movió sus patas como haciendo ejercicios  de relajación muscular.Sin embargo  el olor a manzana no regresa….

…………….

Mientras tanto girones de niebla   se habían entrelazado en  los alrededores de la casa  y, sobre  aquellas personas y, se habían hecho particularmente densos entre los árboles y en la orilla del lago.

………………………………………….

ELLA respira con fatiga y sueña  con seis personas  que descienden en silencio por SU SENDERO hacia LAGO ESTRECHO,  en su sueño  la niebla se va haciendo cada vez más densa…

……………..

Se despierta   y  se levanta sintiendo que su corazón late fuertemente  en respuesta al intenso miedo que siente.

………………………………

Sin pensarlo dos veces , se desplaza a la cuadra de CAPRICHOS. Allí lo encuentra tranquilo, le da una manzana como mimo  , ya que no es hora de comer. caprichos está bien ¡menos mal!

CAPRICHOS  nota que la manzana no huele a  nada

………..

Pero ELLA no se siente bien

……………………………………..

Observa por uno de los ventanucos de la cuadra  que la casa está cercada por la niebla, y, su corazón se desboca.

……………………….

Deja la cuadra  y cruza  por una especie de pequeño puente hecho con una enorme pizarra, estructura  muy antigua, que, a veces ,se puede encontrar  en algunas casas  de la zona y  que une , la cuadra con la casa, ó el horreo con la casa, ;cuando era más pequeña le daba vértigo pasar por allí y mirar hacia abajo. Sus abuelos, conservaron  lo mas posible  las características  de las casas de la zona.

…………………………

……………..

Me comeré unas frutas escarchadas de las que me dio Andrea….me encantan, quizás con eso el miedo desaparezca, el azúcar es bueno para todo.

………………………………………………

Mientras mastica  un cuarto de naranja confitada, va  hacia su habitación, en el pasillo se mira en aquel inmenso espejo de marco tallado, sus rasgos orientales  inexplicablemente no desentonan allí, tal vez  por costumbre .En el pueblo sólo el muchacho más cafre la llama LA CHINA… “oye China  qué hora es?…. y cuando habla  con los demás del pueblo   es aún más hiriente..se refiere a ella como LA AMARILLA.  Andrea, le aseguró que con el tiempo, la distancia entre ellos disminuiría .Aquel chico  no tuvo vida fácil y Andrea no  veía en él especial maldad….

……………………………………………………

Un higo, una cereza y una pequeña pera hicieron compañía a la naranja en el estómago de ELLA

……………….

Pero el miedo permanecía y ELLA  cogió de un arcón un saco de dormir y se fue a la cuadra . Sobre un enorme montón de hierba seca acondicionó  su “cama “ aquella noche.

………………

Con suaves relinchos CAPRICHOS  dio a entender que la mejor opción era precisamente dormir en la cuadra aquella noche.

……………………………….

Enviar respuesta


Sígue nuestro blog

Páginas