Flora Cantábrica

Matias Mayor

Los ciudadanos españoles ante la crisis.


………….

Los ciudadanos españoles ante la crisis

………

Fundación Alternativas

………

…….

Etnopaisaje.com

………

….

.image002

..

.

.

Desde que a finales de 2007 se produjera el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense asociada a la crisis de las hipotecas subprime hasta nuestros días, ciudadanos y gobiernos asisten con desconcierto a una crisis de dimensiones globales y de faz mutante. Primero fue el hundimiento de la banca de inversión e hipotecaria de EE.UU., que pronto se generalizó a otros países hasta tomar una dimensión global que hizo que el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el G7, tomaran medidas coordinadas de recapitalización de la banca. A pesar de ello, el sistema bursátil mundial entró en crisis a finales de 2007, abriendo paso a una “crisis financiera global” (Setser, 2009).

……..

…………

En 2009 el fantasma de la recesión recorrió la economía mundial para después de una tímida recuperación desembocar en 2010 en una nueva fase de la crisis, apoyada sobre una incertidumbre creciente y la desconfianza de los mercados hacia la solvencia económica de algunos países europeos, los llamados maliciosamente ‘PIIGS’ -Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés– que abriría paso al estallido de la crisis de deuda soberana en Europa que aún se extiende hasta nuestros días.

Como resultado de ella, la austeridad fiscal se ha convertido en el nuevo «mantra» europeo, dando lugar al desarrollo de políticas restrictivas del gasto que han estrangulado el consumo y amenazan con sumir a Europa en la recesión económica.

……….

………..

La crisis se ha llevado por delante millones de empleos a un lado y a otro del Atlántico, ha provocado una caída sustancial de la riqueza de las economías nacionales y ha puesto contra las cuerdas a numerosos gobiernos en Europa, que se debaten entre la presión de los mercados y sus compromisos electorales, en un clima de descontento social creciente. Todo ello ha alimentado una situación de tal incertidumbre que ha situado a varios países al borde del precipicio financiero, incluido el nuestro, provocando la intervención de sus economías bajo fuertes medidas de ajuste controladas por la Comisión Europea y el FMI.

En estos momentos, la crisis económica tiene el carácter de «crisis de deuda soberana» en un número creciente de países europeos, y amenaza con convertirse en una crisis global de la Unión Europea como unión política y económica. Mientras tanto, los ciudadanos asisten atónitos al devenir de los acontecimientos, viendo cómo su riqueza financiera y patrimonial se devalúa, sus opciones de empleo disminuyen dramáticamente, y su calidad de vida se deteriora a pasos agigantados.

…….

…..

Explorar en detalle el modo en que la crisis está afectando al consumo resulta clave para comprender de una manera precisa el estado de nuestra economía y su impacto sobre el bienestar de los ciudadanos, así como para la elaboración de políticas públicas adecuadas. Desde un punto de vista social, nos permite también conocer quiénes están siendo los «perdedores» y los «ganadores» de esta crisis. Por otra parte, la respuesta que los individuos y las familias españolas están dando a la crisis a través de sus estrategias de reorganización financiera y demográfica pueden anunciar nuevas tendencias de cambio social, así como la aparición de nuevos riesgos sociales.

…….

……..

En este informe se aborda el estudio de la evolución reciente de la situación económica de los individuos y las familias, tanto desde el punto de vista financiero como de sus ingresos, tomando una perspectiva comparativa a nivel internacional siempre que los datos lo permitan.

……………

España es uno de los países más afectados por la incertidumbre económica y la crisis de confianza que atenazan Europa. Recientemente, la nacionalización de Bankia y el «rescate blando» anunciado por la Comisión Europea para acometer la reestructuración del sistema bancario español han disparado la desconfianza sobre la solvencia del Estado español para hacer frente a los pagos de los intereses comprometidos, disparando el valor de su deuda soberana hasta niveles insostenibles, lo que hará aún más difícil cumplir los objetivos de reducción de su déficit público impuestos por Bruselas

…….

……..

La senda del ajuste fiscal tomada por el gobierno para cumplir los objetivos de déficit de Bruselas proyecta además perspectivas poco halagüeñas desde el punto de vista de la recuperación del consumo privado y de la generación de empleo. El gasto en consumo de los hogares se estancó en el primer trimestre de 2012, y los indicadores de consumo e inversión confirman que la demanda interna ha continuado empeorando, siendo probable que el mantenimiento del ritmo de destrucción de empleo esté produciendo una nueva caída del gasto en consumo de los hogares en el tercer trimestre de 2012. Las expectativas para el año en curso no son más que una continuación de esta tendencia, que se extendería al menos hasta la primera mitad de 2013

…………….

Enviar respuesta


Páginas