This entry was posted on viernes, noviembre 16th, 2012 at 12:08 and is filed under CRISTALERIA FINA Margarita Fernández, Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
UNA EXPLICACION SENCILLA (CRISTALERIA FINA)
………………..
UNA EXPLICACION SENCILLA (CRISTALERIA FINA)
……………
Por Margarita Fernández
…………….
Hacía muchos años que no iba al cementerio de AQUEL LUGAR. Quedaba muy lejos y sus tres tíos lo eran en grado muy lejano
…………….
Domingo, Arsenio y Rodrigo.
Así pues Pelo Rojo decidió hacer un viaje a tan alejado pueblo para llevarles flores , una forma como otra de dar un largo paseo en coche.
……………
Su paciente marido accedió , llevaría la cámara de fotos y haría un buen reportaje.
…………….
El día estaba frío ,pero el cielo azul ,el tráfico rodaba con fluidez y la excursión comenzaba de un modo muy agradable.
Pelo Rojo iba sumida en largos razonamientos acerca de los muertos de Adacio.
No encontraba una explicación convincente a la ausencia de mención al agua en aquel asunto.
…………….
¿Cómo podría Josi enterarse de los informes de las autopsias?
………….
No podía plantear el asunto a nadie fuera del grupo debido a que Josi sentía miedo.
………
Por un rato se dedicó a contemplar como en aquella zona rural , disponían los huertos y los pequeños jardines cercanos a las casas y, las plantas ornamentales que más abundaban en aquella comarca.
……………
Dejaron la carretera más cercana a la costa, para lo cual se desviaron a la izquierda.Al principio el paisaje no cambió pero poco a poco Pelo Rojo observó pequeños cambios en la arquitectura de las casas y sus huertos y jardines.
…………
“Es necesario, torcer a la izquierda de nuevo y después de frente “
………….
“Vale” dijo su marido,” pero antes voy a parar aquí para hacer unas fotos”
…………
“De acuerdo, asi puedo dar un paseo , esto es muy bonito”
………….
De repente tuvo la idea que podía desenredar aquel asunto: AneMarie. Por su profesión de microbióloga quizás podía contactar con algún medico forense que le pudiera facilitar aquellos datos. Sería difícil, porque la discreción se imponía , pero para alcanzar el objetivo habría que hablar con varias personas y sería necesario dar razones por las que se pedían esos datos
…………..
Al regreso, escribiría a Josi y AneMarie.
…………..
………………
………….
……………
Despues de un rato continuaron conduciendo despacio , para poder observar si algún rincón podía ser fotografiado.
…………
A veces era necesario tomar caminos vecinales para poder conseguir el enfoque que a ellos les gustaba. Y una vez más ocurrió. Se introdujeron por un camino vecinal y al dar una curva encontraron una casa bastante vieja pero casi restaurada .
……..
A su alrededor tres grandes fincas , una de repollos otra de acelgas y otra de berzas al fondo se veían frondosos árboles.
………..
Parecía que las dimensiones de las fincas indicaban la intención de sus ocupantes de emprender la actividad de agricultores;los vallados eran nuevos y por lo tanto modernos, y la existencia de placas solares indicaba recientes inversiones.
………..
………….
Iban muy despacio y al dar una nueva curva, quedó ante su vista un campo de grelos.
Entonces decidieron bajarse del coche y hacer unas cuantas fotos.
…………..
Despues dieron la vuelta y volvieron a la carretera principal para llegar antes de la hora de comer al destino que habían fijado de antemano.
……………
Al llegar al cementerio , y, aunque hacía sol y el cielo estaba azul, sin nubes, la temperatura comenzó a descender.Cierto es que el campo santo estaba situado en la cima de un pequeño puerto que solo en mapas muy detallados venía señalado.
………….
Sin embargo eran las dos de la tarde….. bueno en fin la meteorología no era lo suyo.
Entraron y comenzaron a buscar las indicaciones sobre un plano que Pelo Rojo había hecho hace muchos años …..
Encontraron el panteón ni demasiado cuidado, ni abandonado
……………
Dejó los tres ramos de crisantemos y musitó una oración por los difuntos de toda la familia.
Si estos hombres vivieran tendrían alrededor de doscientos años.
“te espero en el coche” dijo su marido
¡Vale!
………….
El frío se intensificó y el silencio era profundo.
Recordó que después de atravesar la puerta de entrada, le pareció sentir pisadas por detrás en el pasillo, pisadas que sonaban huecas ,por decirlo de alguna manera.
……………
Decidió investigar y comenzó a caminar, por las calles del campo santo, calles que seguían un perfecto diseño en cuadrículas , nunca había visto un cementerio rural tan urbanizado.
……..
Los pasillos estaban enlosados con grandes pizarras rectangulares pero no reparó mucho en ellas, concentrada como estaba en escuchar sin atreverse a volver la cara hacia atrás.
………
De nuevo el ruido de pisadas suaves. No había nadie pero sintió miedo y aceleró sus pasos, sintió detrás de ella pisadas huecas más fuertes y rápidas, echó a correr y el zumbido hueco era continuo. Paró en seco y el ruido cesó.
………….
Por el pasillo central una vieja cargada de flores avanzó hacia ella con mirada guasona.
………….
¿Qué? ¿ se asustó con el eco?
………….
El eco?
………..
“Mire el suelo.¿Ve esas Losas? Cada tres hay una que tiene una anilla de hierro , para tirar y levantarla.Unas escaleras conducen a un panteón subterraneo, alguno de ellos con una pequeña capilla.
………….
En algunos pasillos no quedan argollas…el paso del tiempo acaba con todo.
El sonido a hueco es el de sus propias pisadas.”
………..
Pelo Rojo se sintió ridícula. Nunca había visto , ni oído hablar de un cementerio así
Como leyendo sus pensamientos la mujer le espetó:” la fecha de fundación del cementerio que hay en la puerta no tiene nada que ver con la fecha real de este camposanto.” “¿DE donde es usted?
De Lugo, contestó Pelo Rojo
…………….
¿Tiene a sus padres aquí?
¿Y usted?
Perdone, si fui indiscreta, cuando alguien visita un lugar así, parece lógico que lo haga por razones familiares.
…
Pues si, más bien estoy cumpliendo un encargo de otra persona ¿Y usted?
…………….
Bueno , a mi me gusta venir a este en particular aunque aquí no tengo a nadie, mis muertos están en el cementerio del siguiente pueblo con el que ustedes se encontrarán si siguen esta carretera. ¿Quién le encargó que viniera?
Mi padre
¿Y por qué no viene él, está enfermo?
…………..
Está muerto. Fue un encargo que me hizo cinco años antes de morir.Bueno me tengo que ir.
Gracias por explicarme lo de los panteones subterráneos.
………….
¡!!Hasta que nos volvamos a ver!!!!la señora se despidió con una sonrisa igualmente irónica ó guasona como la que puso al empezar la conversación.
………..
Salió muy rápidamente de aquel lugar.Al llegar al coche, musitó ¡!!Me siento ridícula, he pasado miedo!!!!
…………
.
………….
Pelo Rojo buscó en su bolso el mapa de la comarca ; desde luego, el cementerio no venía señalizado y el pueblo anterior a él, tampoco.
Encendió el GPS para situar el lugar exacto y de nuevo comprobó que en el mapa nada venía señalizado.
……………..
Rebuscó en una carpeta , que siempre llevaba en el maletero del coche., un mapa de la zona con la zona cartografiada a mayor aumento y de nuevo LA NADA.
……………
En muchos Km no se veía la indicación de pueblo alguno.
Así que parecía que el misterio rodeaba aquella zona.
…………..
Estaba claro que por fotos de la zona no iba a quedar. La zona existía y el cementerio también.
………..
Tambien es cierto que los mapas tienen muchos errores , lugares que vienen nombrados de una manera y popularmente son conocidos con otro nombre.
Bueno, era la hora de comer, y, la paz dominaba aquel lugar.
Pasearon durante mucho rato, como siempre que viajaban la hora de la comida, la respetaban escrupulosamente pues creían que no era demasiado bueno conducir en plena digestión.
Decidieron regresar sin visitar EL SIGUIENTE PUEBLO, del que la SEÑORA GUASONA había hablado a Pelo Rojo. Las cosas pausadamente salen mejor.
Cuando llegaron a su casa, era ya de noche , cercana a las doce. La luna estaba en cuarto creciente.
Lo primero que hizo Pelo Rojo fue poner un e-mail a Josi para pedirle consentimiento para Anne , y que esta realizara gestiones para averiguar el resultado de las autopsias del caso Adacio.
Despues pasaron al ordenador las fotos realizadas, empleando un gran rato en hacerlo, mientras comían un poco de jamón y queso.
Luego la cama fue su destino inmediato.
CONTINUARÁ………………………..