Flora Cantábrica

Matias Mayor

UN GIGANTE DIMINUTO (cristalería fina)


.………..

UN     GIGANTE   DIMINUTO

Por Margarita    Fernández

image002

………..

El calor  era demasiado fuerte  para aquella hora  de la mañana.

…..

ELLA   se desorientó   por la mezcla de olores  , perfumes  de las distintas plantas del jardín  comunitario, olores culinarios , ya que  por la hora, en cada casa comenzaban a  guisar.

….

Estaba perdida. Como todas las mariposas, se guiaba más por el olfato que por la vista, que les fallaba  considerablemente  en la percepción de movimientos lentos.

……

Ciertamente  aquel  no era su lugar. Desnutrida   y cansada prácticamente cayó en picado  sobre un grupo  de plantas  cercanas a una cocina  de la que  emanaba  olor a fabada asturiana.    Solo tenía  un pequeño  soplo de vida  y… a los pocos  segundos expiró.

….

Pelo Rojo  pensaba mientras cuidaba la fabada, que con aquel calor  no era el plato más adecuado..  pero  en fin……otro día acertaría mejor con el menú.

………..

Pensó “ me gusta mucho el calor del sol a través del ventanal..quitaré las cortinas…eso es..sol y luz cuanta mas mejor.”

….

Para contrarrestar   el calor de la  salita   debía refrescar el patio interior al que se accedía desde ella   por una puerta  mitad cristal, mitad madera. Para refrescar el patio  compró una  mini manguera de riego  provista de un aspersor. Como el patio disponía de grifo  no tenía mas que unir  y abrir la llave……

……………

Mientras hacía pruebas sobre la mejor posición para fijar el aspersor, el sol ponía al rojo vivo su  cabeza….”dentro de un cuarto de hora no podré  pensar, ¡!!!!!como calienta!!!!!  …y fue a buscar una visera  .

……..

Pasó  la mañana  muy  entretenida   ….la fabada   cocía suavemente  y mientras   fue recolocando geranios y verbenas.  Mantuvo la duda  de cambiar o no la posición  de una maceta con dos rosales enanos…”no parece  que estén bien en este lado del patio”.  Entre los dos rosales tiene  una  pequeña  mata de hierbaluisa  que tampoco prospera  y entonces se acordó de Paula que se la había regalado….”el correo que me envió Paula antes de ayer   pone de manifiesto que estaba metida de lleno en su  particular búsqueda de familiares”

………..

El e-mail de Paula decía:  estoy tan distraída , que ayer mientras ordenaba fotografías dejé dos ventanas abiertas porque hacía calor .De  repente se formó corriente  , se abrió la ventana de otra habitación ,que había cerrado mal, y,  los portazos fueron en cadena  hasta llegar a romperse los cristales de la cocina.

………..

Pelo Rojo le contestó:  “bueno  no te preocupes.¿ que fotos estabas colocando?

……….

Se puso a rebuscar en una caja el rollo de alambre de acero, para sujetar una rama de la polígala, que, unos días atrás el aire había desgajado.  No lo encontró.

……..

Subió al desván  y comenzó a buscar caja por caja, pero nada. Encontró pinzas, guantes de goma, guantes de jardín, perchas viejas, fregonas de repuesto, lámparas viejas de mesita de noche,  jarrones  horribles  pasados de moda.  Una de las cajas  tenía adornos de Navidad  muy antiguos. En realidad todo aquello podía ir a la basura, pero no se decidía…….en el fondo de la caja que contenía los adornos de Navidad…….  Apareció  un azulejo  Pas de Calais resquebrajado  por la mitad , que fue pegado  posteriormente.   Estaba deteriorado, al darle la vuelta  se percibía  que tenía bastantes años, quizás  lo habían  arrancado de algún  sitio. Eso  le hizo  recordar  a su  abuelo paterno , al que solo conocía  por fotografía.  Tenía   la sensación de que había sido víctima de una disputa familiar   pues un pesado ostracismo  se había tejido en torno a su nombre .Pensaba      que vivía   aún siendo  ella niña.

……..

Quiso reconstruir un poco su historia pero no pudo  y había abandonado  la búsqueda de su rastro

…….

No encontró   el alambre de acero, así que bajó del desván   y    movió  un  poco  las alubias.

………..

Se sentó  en la mecedora, cerró los ojos  y dejó  que los pensamientos  se ralentizaran lo máximo posible. Así estuvo diez minutos   y olvidó  que había dejado todas las ventanas  abiertas  , previsoramente  las dejó  sujetas  para que no se golpearan  si corría el aire. Un golpe seco  la sacó de  la meditación en la que se había sumido. Varios  golpes siguieron al primero   al cerrarse varias puertas   violentamente

……..

Un pensamiento  permaneció en su mente…¿por qué   había recordado a su abuelo  paterno al encontrar el azulejo?. Había sido una asociación de ideas automática.

…………

En fin… fue a comprobar la fabada. Apagó  la cocina  porque consideró que ya estaba  perfecta (casi perfecta)   y   fue otra vez al patio para comprobar el  funcionamiento  del   aspersor.  Observó  lo que parecía ser una hoja de geranio  medio seca  entre varias verdes y lozanas   se acercó  a la maceta y se encontró con  ELLA  , una enorme mariposa que nunca había visto antes.  Se quedó quieta para no asustarla ..esperó   y después de unos segundos , lentamente  aproximó  un dedo índice  hasta casi rozarla….no se movió.  .estaba muerta  Era muy grande  por lo menos veinte centímetros de una punta del ala hasta la otra…..

………..

Se fue al portátil   y   puso en el buscador….”mariposa gigante”   hizo clic en buscar     y apareció  en primer lugar  una mariposa igual a   la de su patio: la mariposa Atlas   .Parecía casi con toda seguridad  que era  propia y exclusiva de  los países asiáticos….

…………

Bueno, la guardó  clavándola  con un alfiler  sobre un cartón….no disponía de una caja  de ese  tamaño…..buscaría…..

…………..

CONTINUARÁ

………

Enviar respuesta


Páginas