Flora Cantábrica

Matias Mayor

MANIFIESTO POR LA VIDA* MANIFESTO FOR LIFE


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MANIFIESTO POR LA VIDA* MANIFESTO FOR LIFE

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La idea de elaborar un Manifiesto para la Sustentabilidad surgió del Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en Bogotá, Colombia,

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Vamos a la tertulia del University College

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Etnopaisaje.com

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Interviene el moderador: señalamos del manifiesto el siguiente comentario “El sistema parlamentario de las democracias modernas se encuentra en crisis porque la esfera pública, entendida como el espacio de interrelación dialógica de aspiraciones, voluntades e intereses, ha sido desplazada por la negociación y el cálculo de interés de los partidos que, convertidos en grupos de presión, negocian sus respectivas oportunidades de ocupar el poder.

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Para los pueblos indígenas y afro-descendientes, así como para muchas sociedades campesinas y

organizaciones populares, la ética de la sustentabilidad se traduce en una ética del respeto a sus estilos de vida

y a sus espacios territoriales, a sus hábitos y a su hábitat, tanto en el ámbito rural como en el urbano

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Involving the moderator: note the manifest the following comment «The parliamentary system of modern democracies is in crisis because the public sphere, understood as the space of dialogic interaction aspirations, wishes and interests, has been displaced by the negotiation and calculation interest of the parties, who have become lobbyists, negotiate their opportunities to take power.

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For indigenous peoples and Afro-descendants, and for many peasant societies and organizations, the ethics of sustainability is translated into an ethic of respect for their lifestyle and their territorial spaces, their habits and their habitat, both in the rural and urban

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Recogemos algunas de las frases del manifiesto a modo de resumen

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1. La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y

cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante

degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, al

negro, al Sur) mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto

hegemónicos en el proceso de globalización.

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2. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de

una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida

de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no

natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación,

de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida

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3. El discurso del “desarrollo sostenible” parte de una idea equívoca. Las políticas del desarrollo sostenible

buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la

satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras. Sin embargo, pretende realizar sus

objetivos revitalizando el viejo mito desarrollista, promoviendo la falacia de un crecimiento económico

sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta. Mas la crítica a esta noción del desarrollo sostenible no

invalida la verdad y el sentido del concepto de sustentabilidad para orientar la construcción de una nueva

racionalidad social y productiva.

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4. El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza,

así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos

de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y

construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad –en valores, creencias,

sentimientos y saberes– que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el

planeta Tierra.

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5. Las políticas ambientales y del desarrollo sostenible han estado basadas en un conjunto de principios y en

una conciencia ecológica que han servido como los criterios para orientar las acciones de los gobiernos, las

instituciones internacionales y la ciudadanía

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6. En la década que va de la Cumbre de Río (1992) a la Cumbre de Johannesburgo (2002), la economía se volvió economía ecológica, la ecología se convirtió en ecología política, y la diversidad cultural condujo a una política de la diferencia. La ética se está transmutando en una ética política

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7. La ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que

los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida,

haciéndose responsables de sus actos hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la naturaleza en la deliberación

de lo justo y lo bueno. La ética ambiental se convierte así en un soporte existencial de la conducta humana

hacia la naturaleza y de la sustentabilidad de la vida.

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8. La ética para la sustentabilidad es una ética de la diversidad donde se conjuga el ethos de diversas culturas.

Esta ética alimenta una política de la diferencia.

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9. La ética de la sustentabilidad entraña un nuevo saber capaz de comprender las complejas interacciones

entre la sociedad y la naturaleza. El saber ambiental reenlaza los vínculos indisolubles de un mundo

interconectado de procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, económicos y sociales. El saber ambiental

cambia la percepción del mundo basada en un pensamiento único y unidimensional, que se encuentra en la

raíz de la crisis ambiental, por un pensamiento de la complejidad.

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Ética de una producción para la vida

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11. La pobreza y la injusticia social son los signos más elocuentes del malestar de nuestra cultura, y están asociadas directa o indirectamente con el deterioro ecológico a escala planetaria y son el resultado de procesos históricos de exclusión económica, política, social y cultural

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12. La construcción de sociedades sustentables pasa por el cambio hacia una civilización basada en el

aprovechamiento de fuentes de energía renovables, económicamente eficientes y ambientalmente amigables

Ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos sociales

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24. El sistema parlamentario de las democracias modernas se encuentra en crisis porque la esfera pública,

entendida como el espacio de interrelación dialógica de aspiraciones, voluntades e intereses, ha sido

desplazada por la negociación y el cálculo de interés de los partidos que, convertidos en grupos de presión,

negocian sus respectivas oportunidades de ocupar el poder.

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25. La democracia directa se funda en un principio de participación colectiva en los procesos de toma de

decisiones sobre los asuntos de interés común. Frente al proyecto de democracia liberal que legitima el

dominio de la racionalidad del mercado, la democracia ambiental reconoce los derechos de las comunidades

autogestionarias fundadas en el respeto a la soberanía y dignidad de la persona humana

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Ética de la diversidad cultural y de una política de la diferencia

40. El discurso del “desarrollo sostenible” preconiza un futuro común para la humanidad, mas no incluye

adecuadamente las visiones diferenciadas de los diferentes grupos sociales involucrados, y en particular, de

las poblaciones indígenas que a lo largo de la historia han convivido material y espiritualmente en armonía

con la naturaleza

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42. Para los pueblos indígenas y afro-descendientes, así como para muchas sociedades campesinas y

organizaciones populares, la ética de la sustentabilidad se traduce en una ética del respeto a sus estilos de vida

y a sus espacios territoriales, a sus hábitos y a su hábitat, tanto en el ámbito rural como en el urbano

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43. En las cosmovisiones de los pueblos indígenas y afro-descendientes, así como de muchas comunidades

campesinas, la naturaleza y la sociedad están integradas dentro de un sistema biocultural, donde la

organización social, las prácticas productivas, la religión, la espiritualidad y la palabra integran un ethos que

define sus estilos propios de vida. La ética remite a un concepto de bienestar que incluye a la “gran familia” y

no únicamente a las personas. Este vivir bien de la comunidad se refiere al logro de su bienestar fundado en

sus valores culturales e identidades propias.

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