Flora Cantábrica

Matias Mayor

LA DAMA DE CAO


……………….

LA DAMA   DE CAO

…………..

Por Margarita Fernández

………….

Un artículo de  Régulo Franco    Jordán    ,  sobre  La Dama   de Cao, me llena

de dudas   sobre   el modo de vivir  y de pensar de aquella cultura.

Caigo en la cuenta que   para algunos estudiosos,   esta mujer era poderosa

porque era curandera. Cuando murió tenía veinticinco años y lo primero

que llamó mi atención  fue   su juventud  y el estatus que alcanzó, estatus

que significaba conocimiento de materias ignoradas por otros.

………

Pero como  soy muy curiosa, quizás demasiado, busqué y  leí  y la cosa

se complicó, apareciendo  los  sacrificios humanos que supuestamente

aquellas gentes practicaban y que   muchos   no quieren reconocer.

…………………

Encontré  gráficos sorprendentes tomados de cerámicas y murales    y comprendí

que para otros estudiosos , la dama de cao y otras como ella, entre otras cosas

conducían  a   decenas de prisioneros  obtenidos como botín de batallas , a la

muerte. Su poder a mi modo de ver   , consistía en hipnotizarlos para que no

se rebelaran.

………….

Como  , aquí y ahora, ni siquiera   cuando leemos ó  vemos nuestra serie preferida,

podemos desprendernos  de la crisis   que nos azota,  concluí que pocas

cosas  han cambiado, que sigue habiendo sacrificios humanos,  cientos de miles

de personas que mueren de hambre y sed en el mundo, nuestros cinco millones

de parados   y nuestro estado anestesiado  ante situaciones  muy  angustiosas

como la de Haití   que   siguen como cuando ocurrió el terremoto.

Los daños colaterales de las guerras  son también sacrificios humanos.

………………

Trabajos  consultados:

………….

“Curanderas a la sombra de la huaca—“ por Glass Coffin, Sharon y Uceda

…………….

“Viviendas moche “  por Pimentel

“Los recolectores de caracoles en la cultura moche” por  Jurgen Golte

……………………

,……………

image002…………………………………..

Fig. 7 – Mujer con cabello descubierto en audiencia. a: Prisioneros desnudos corriendo por

los cerros con otra audiencia arriba (Bourget, 1995: fig. 18); b: Prisionero desnudo sentado

afuera con dos audiencias a cada lado (Donnan, 1976: fig. 15).

…………….

…………..

image002.

………………………………

……………

image002


Enviar respuesta


Páginas