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Trasformaciones de la tierra. Transformations of the earth
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Trasformaciones de la tierra. Transformations of the earth.
Donald Worster
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Vamos a la tertulia del University College
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Etnopaisaaje.com
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Interviene el moderador: Nos ha gustado la lectura del libro de Donal Worster, resulta su lectura muy amena e incluso original, (se puede ver en internet) su preocupación fundamental en la historia ambiental es la catástrofe ecológica que se avecina sobre la humanidad, si el ser humano no se da cuenta de ello. Él como historiador, siguiendo a los estudiosos de la naturaleza, alerta a la población de los peligros históricos que se avecinan a nuestra humanidad ,sin no sabemos poner remedio a tiempo.
Nos han gustado algunas de sus frases como:
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“Hoy en día estamos afrontando una crisis global, que no se debe a la manera
en que funcionan los ecosistemas, si no más bien al funcionamiento de nuestros
sistemas culturales”.
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“Los historiadores no pueden hacer las reformas, por supuesto, pero son
indispensables para que se comprenda la necesidad de llevarlas a cabo”
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“las ciencias naturales no pueden dar cuenta por sí solas de las fuentes de la
crisis que han identificado. Estas fuentes no están en la naturaleza que los científicos
estudian, sino en la naturaleza humana y, sobre todo, en la cultura humana, de
la cual los historiadores han hecho su objeto de estudio especial”
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“los científicos aún no pueden decirnos
por qué tenemos estas sociedades, de donde provienen y cuáles son las
fuerzas morales que las componen. No pueden explicar por qué los ganaderos
están talando y devastando el bosque húmedo tropical brasileño, ni por qué el
gobierno de Brasil ha sido incapaz de detenerlos”
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The moderator intervened: We liked reading the book of Donald Worster, it is very pleasant reading and even original (you can see on the internet) fundamental concern in environmental history is the ecological catastrophe looming over mankind, if human beings do not realize it. He as a historian, according to scholars of nature, public warning of the dangers ahead historic to our humanity, we know no remedy in time.
We liked some of his phrases as:
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«Today we are facing a global crisis, not because of the way
in which ecosystems function, but rather the operation of our
cultural systems. «
Historians can not reform, of course, but are
indispensable in order to understand the need to carry out «
… … … … … … … ….
«Natural science can not account alone for the sources of
crises that have been identified. These sources are not in nature that scientists
study, but in human nature and, above all, in human culture,
which historians have made the object of special study »
… … … … … ..
«Scientists can not yet tell us
why we have these societies, they come from and what are the
moral forces that compose them. They can not explain why farmers
being cut and devastating the Brazilian rainforest, or why
Brazilian government has been unable to stop «
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Recogemos algunas frases del libro a modo de resumen
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La irrupción de la naturaleza en el campo de las ciencias humanas constituye
ya uno de los hechos más notables de la cultura de nuestro tiempo. De una manera
que parece casi súbita por contraste con el prolongado período de especialización
y separación de campos que precedió al tiempo que vivimos, lo ambiental
se torna en objeto de preocupación y estudio para la economía, la sociología, la
ciencia política y, naturalmente, la historia.
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En alguna medida, esta tendencia nueva a la cooperación y la síntesis expresa
la necesidad de dar forma a las preguntas inéditas que nos plantea la época en
que vivimos, marcada desde hace más de un decenio por una circunstancia de
crecimiento económico sostenido acompañado de un constante deterioro social
y ambiental. Y de todas esas preguntas, ninguna es tan importante como la que
se refiere al carácter y el significado de la evidente crisis por la que atraviesan las
relaciones entre los humanos y su entorno natural
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Van quedando atrás, así, los tiempos en que lo ambiental se reducía a un problema
tecnológico, demográfico, o meramente económico, para dar paso a una
visión de creciente complejidad, que demanda por lo mismo formas nuevas de
colaboración e interacción entre las ciencias humanas y las naturales. En esta
relación nueva resaltan dos elementos cruciales
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Desde nosotros, será evidente que si la historia ambiental es la historia del
concepto de ambiente –como nos lo dijera hace ya algunos años Enrique Leff–, y
si ese concepto sintetiza el resultado de las interacciones entre los sistemas sociales
y los sistemas naturales a lo largo del tiempo humano, la historia ambiental
latinoamericana puede y debe estar cargada de futuro, porque sólo podremos
cambiar nuestras relaciones con la naturaleza en la medida en que estemos dispuestos
a cambiar, también, las relaciones sociales que nos permiten interactuar
con ella
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Así entendida, la historia ambiental no tiene ya que ser la crónica terrible
de una devastación inevitable. Por el contrario, al permitirnos entender los caminos
por los que hemos llegado a la situación en que nos encontramos, nos ayuda
a comprender mejor los que pueden alejarnos de ella para crear las condiciones
nos permitan trascender y superar, desde hoy hacia mañana, las formas de organización
del desarrollo de nuestra especie que nos han conducido a crear los
riesgos crecientes de deshumanización y aun de extinción que ya enfrentamos
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La Era de la Ecología
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Una peculiar secuela de la bomba atómica fueron los inicios de una preocupación
popular por la ecología, ampliamente difundida en todo el globo
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No se trataba de un problema local o de un tema que podía ser fácilmente
ignorado: se trataba de una cuestión que tenía que ver con la sobrevivencia
elemental de los seres vivientes, el ser humano incluido, en cualquier parte del
mundo.
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Se hizo evidente también –con la publicación en 1962 del libro de Rachel
Carson La Primavera Silenciosa–, que la bomba atómica constituía tan sólo la más
visible de las amenazas a la sanidad de la vida.
Carson descubrió, en el nuevo uso persistente de los pesticidas, un tipo de
arma quizás más sutil, pero igualmente devastadora:
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Junto con la posibilidad de la extinción de la humanidad por la guerra nuclear,
el problema central de nuestra era ha pasado a ser… la contaminación del medio
ambiente total del hombre con tales sustancias de tan increíble potencial dañino
–substancias que se acumulan en los tejidos de plantas y animales, e incluso
penetran en las células germinales para sacudir o alterar el material hereditario
mismo del que depende la conformación del futuro.
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Este descubrimiento de la vulnerabilidad de la naturaleza constituyó un
choque de tal magnitud que, para muchos británicos y estadunidenses, la única
respuesta adecuada consistía en hablar de una revolución. En un nivel trivial,
fueron incorporados nuevos términos al idioma inglés: “ecopolítica”, “ecocatástrofe”,
“ecoconciencia”, y demás por el estilo.
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Al dirigirnos hacia una rama de las ciencias como si fuera la panacea a los
males creados por la ciencia, nos encontramos con la suprema paradoja de la Era
de la Ecología. Al tiempo que la mayoría de la gente aún no está en capacidad de
decir con precisión qué es la ecología –y aun menos para organizar sus vidas a
partir de los imperativos de ésta–, la indudable preeminencia actual del ecologista
basta para definir una Era.
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El ecologista es el más reciente arribista en el mundo de los aspirantes a la
experiencia y, por tanto –y por amplio consenso– está destinado a desempeñar
el papel de mediador entre el hombre y la naturaleza. Su tarea consiste
en educarnos acerca de aquel mundo cada vez más alienado, y de lo que le
estamos haciendo. Podría constituirse en un defensor de la integridad de ese
mundo, o en un facilitador de nuestras ambiciones, pero siempre sería un
intermediario.
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La Era de la Ecología, así, se ha convertido en la Era del Ecologista. El habla
a la sociedad con toda la autoridad de la ciencia tras de sí, y sirve, del mismo
modo, como una contrafuerza moral a la tecnología que avanza a tumbos en
dirección a la locura poder que más temen.
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El ecologista es el más reciente de los profetas de la ciencia. No sólo ofrece
una explicación verosímil acerca del modo en que la naturaleza funciona, sino
además algo parecido a una intuición metafísica, un conjunto de preceptos éticos
quizás hasta un programa revolucionario.
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El movimiento ecologista, como lo han señalado muchos, adopta a menudo
las características de un despertar religioso
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Cualquier intento de divorciar así la naturaleza del resto de las condiciones
humanas conduce a una doctrina de alienación, en la que la ciencia debe ocupar
un dominio, y la conciencia histórica y social otro distinto
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En esta era de mortales nubes en forma de hongo y otros
venenos ambientales, creo ciertamente que ha llegado la hora de desarrollar una
ética más gentil y modesta hacia la Tierra
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La ecología, hoy en día, no constituye un único camino para
acercarse a la naturaleza: por el contrario, abarca muchos caminos
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La Era de la Ecología es,
de manera inevitable, el resultado de su propia historia intelectual, larga y compleja,
pese a todo el empeño que manifieste en creer en su propia novedad. De no
aceptar esto, o de no percibir cuán diverso y contradictorio ha sido ese pasado, no
podremos adelantar mucho hacia una verdadera comprensión de nuestras ideas
actuales en relación a la naturaleza.
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Haciendo historia ambiental
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Muchos de los temas de este nuevo campo plantean un desafío a la estrechez de
lo nacional: el nomadismo de los tuaregs en el Sahel africano, por ejemplo, o la caza
de grandes ballenas a lo largo y ancho de los océanos del mundo
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La idea de la historia ambiental apareció por primera vez en la década de
1970, a medida que tenían lugar conferencias sobre el predicamento global y movimientos
populares ambientalistas ganaban impulso en diversos países
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Puede decirse, así, que la historia ambiental nació a partir de un propósito
moral, asociada a fuertes compromisos políticos
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Existen tres niveles sobre los cuales opera la nueva historia, tres grupos de
problemas a los que se dirige –aunque no necesariamente de manera simultánea
en cada caso–, tres conjuntos de preguntas a las que busca dar respuesta, cada
uno de los cuales apela a una gama de disciplinas externas y demanda el empleo
de métodos especiales de análisis. El primero se refiere a la comprensión de la
propia naturaleza, tal como ha estado organizada y ha funcionado en tiempos
ya pasados. Incluimos aquí tanto los aspectos orgánicos como los inorgánicos
de la naturaleza, destacando al organismo humano en cuanto un eslabón en las
cadenas alimentarias de la naturaleza, a veces funcionando como un útero, a veces
como un vientre; en ocasiones, devorador; en otras, devorado; por turnos,
anfitrión de microorganismos o una especie de parásito.
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El segundo nivel de esta historia se remite al dominio de lo socioeconómico,
en la medida en que éste interactúa con el medio ambiente. Aquí nos preocupan
las herramientas y el trabajo, las relaciones sociales que nacen de ese trabajo, los
diversos modelos creados por la gente para producir bienes a partir de recursos
naturales. Una comunidad organizada para atrapar peces en el mar puede tener
instituciones, funciones asociadas a los géneros y ritmos estacionales muy diferentes
a los de otra organizada para criar ovejas en pastizales de montaña. El
poder necesario para tomar decisiones, sean de tipo ambiental o no, raramente
se distribuye de manera equitativa en la sociedad: por ello, este nivel de análisis
incluye la tarea de localizar las configuraciones de poder.
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Finalmente, encontramos un tercer nivel de trabajo para el historiador en
aquel tipo de encuentro, más intangible y únicamente humano, que conforma
el campo de lo puramente mental e intelectual, en el que las percepciones, la
ética, las leyes, los mitos y otras estructuras de significado se convierten en
parte del diálogo de un diálogo entre el individuo o el grupo con la naturaleza.
Las personas se encuentran constantemente involucradas en la construcción de
mapas del mundo que las rodea, en definir qué es un recurso, en determinar
qué tipos de comportamiento podrían tener efectos degradantes sobre el medio
ambiente y deberían ser prohibidos y, en un amplio sentido, en escoger los
propósitos de sus vidas.
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Si bien podemos intentar una distinción entre estos tres niveles del estudio de
lo ambiental con propósitos de esclarecimiento, en los hechos ellos constituyen un
único campo dinámico de indagación en el que la naturaleza, la organización social
y económica, y el pensamiento y los deseos, han de ser encarados como un todo.
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La historia ambiental nació de una fuerte preocupación moral y aún puede
portar tras de sí algunos compromisos de reforma política, pero ha madurado,
se ha convertido en una empresa intelectual que no tiene una agenda sencilla o
única que promover ni en lo político ni en lo moral. Su objetivo consiste en profundizar
nuestra comprensión acerca del modo en que los humanos se han visto
afectados por su medio ambiente natural a lo largo del tiempo y, a la inversa y de
manera quizás más importante ante la preocupación global de nuestro tiempo,
cómo han afectado los humanos al medio ambiente, y con qué resultados
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Mucho del material que utiliza la historia ambiental, al provenir como lo hace
del trabajo acumulado de geógrafos, especialistas en ciencias naturales y otros,
ha estado disponible durante generaciones y tan sólo está siendo integrado al
pensamiento histórico a la luz de la experiencia reciente
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Definida en lo vernacular, por tanto, la historia ambiental se ocupa del papel y
el lugar de la naturaleza en la vida humana. Estudia todas las interacciones que las
sociedades del pasado han tenido con el mundo no humano, el mundo que nosotros
no hemos creado en ningun sentido primario. El ambiente tecnológico, el
entorno de cosas que la gente ha producido, que puede ser tan ubicuo como para
constituir una suerte de “segunda naturaleza” en torno a nosotros, también es
parte de este estudio, pero en el sentido por demás específico de que la tecnología
es un producto de la cultura humana tal como está condicionada por el medio
ambiente no humano
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Un ecosistema, por tanto, es un subconjunto de la economía global de la naturaleza
–un sistema local o regional de plantas y animales que trabajan junto
para crear los medios de sobrevivencia. A partir de la comprensión de esto, el
historiador debe preguntar cómo podemos pasar del concepto de ecosistema
a una comprensión más completa del pasado humano. Dar ese paso nos exige
adoptar un concepto más –lo que algunos han empezado a llamar un agroecosistema
que, como lo sugiere su nombre, es un ecosistema reorganizado para fines
agrícolas– un ecosistema domesticado. Se trata de una reestructuración de los
procesos tróficos en la naturaleza, esto es, de los procesos de flujo de alimento
y energía en la economía de losorganismos vivientes. En cualquier lugar, una
reestructuración tal supone forzar las energías productivas de algun ecosistema
a servir de manera más exclusiva a un conjunto de propósitos conscientes a
menudo localizados fuera del mismo -esto es, a la alimentación y prosperidad
de un grupo de humanos
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Cualesquiera sean las diferencias entre agroecosistemas, todos estánsujetos
a las leyes de la ecología, y estas mismas leyes rigen los bosques silvestres, los
pastizales, las sabanas y los matorrales, determinando cuán estables o flexibles o
sustentables son en tanto que entidades colectivas
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Durante el último medio siglo ha sido evidente lo que peor va en el mundo
de hoy: no se trata del mero ciclo milenario de guerras y conflictos, construcción
de imperios e injusticia social, sino de la relación vital entre los humanos y el
mundo natural. De manera súbita e inesperada, nos encontramos en una ruta de
colisión con los sistemas vitales de los que depende nuestra existencia. Estamos
destruyendo la naturaleza a un ritmo feroz. Lo más serio del problema consiste
en el inminente exterminio de quizás la mitad de las especies vegetales y animales,
la mayor catástrofe ecológica ocurrida en los últimos 60 millones de años.
En las universidades, son pocas las personas que prestan alguna atención a esta
tormenta que se aproxima, y prácticamente todos nuestros políticos, sean de izquierda
o de derecha, permanecen en la ignorancia o en la indiferencia.
Sin duda alguna, los profesores no son los principales responsables de la destrucción
de la naturaleza. Sin embargo, al ignorar el mundo natural cuando estudian
el pasado, los historiadores estimulan a otros a ignorar el mundo natural
en el presente y en el futuro. Así, ofrecen poca ayuda para cualquiera de intente
entender por qué ha estado ocurriendo esta destrucción, o por qué se ha acelerado
con el paso del tiempo.
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En 1935 Leopold viajó a Alemania a estudiar gestión forestal, en una jornada
que le mostró más del lado oscuro de la violencia humana de lo que había previsto.
Una noche, en un cuarto de hotel en Berlín, mientras las tropas de asalto nazis
desfilaban por las calles, escribió una nota para sí mismo que me ha ayudado a
redefinir lo que quiero decir por “asuntos humanos”.
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Una de las anomalías de la ecología moderna consiste en que es la
creación de dos grupos, cada uno de los cuales parece estar apenas consciente de
la existencia del otro. Uno estudia la comunidad humana casi como si fuera una
entidad separada, y llama a sus descubrimientos sociología, economía e historia.
El otro estudia la comunidad de las plantas y animales, [y] cómodamente relega
los enredos de la política a las “artes liberales”. La inevitable fusión de estas dos
líneas de pensamiento constituirá, quizás, el gran avance del presente siglo
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Bajo el impulso de la crisis global, unos pocos historiadores
empiezan finalmente a acercarse a la ecología y otras ciencias naturales y a redefinir
de manera radical lo que entienden por asuntos humanos
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En primer lugar, los científicos deben reconocer que la naturaleza que ellos
describen en sus libros de texto a menudo parece irreal y contradictoria al historiador.
De manera característica, esa descripción carece de toda conexión con
la historia humana: sus contingencias, sus accidentes, sus ciclos, ideas y fuerzas
sociales. Con demasiada frecuencia, la ciencia parece ignorar el hecho de que los
seres humanos han venido interactuando con la naturaleza desde hace uno o dos
millones de años. Lo que entendemos por naturaleza es, en alguna medida, el
producto de esa influencia humana en la historia.
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Se suele describir a los ecosistemas como conjuntos auto-estructurados de
plantas y animales que evolucionan a través del tiempo, sin la presencia de los
seres humanos. Este concepto ignora el hecho de que muchos de los ecosistemas
en nuestro mundo han sido desde hace largo tiempo el hogar de los humanos,
también. Los humanos han alterado algunos de estos ecosistemas de manera profunda
y evidente, mientras que en otros casos el efecto de la presencia humana es
sutil y difícil de detectar.
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No es posible
aislar el estudio de nuestra visión de la naturaleza en un compartimiento llamado
“ciencia”, separándola de otros compartimientos llamados etnicidad, género,
literatura, arte, religión o pues todas ellas flotan juntas en un complicado flujo de
ideas y percepciones.
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En tercer lugar, los historiadores ambientales plantean que los científicos los
necesitan para dar respuesta a una gran pregunta, que no están en condiciones
de contestar por sí mismos. ¿por qué nos encontramos en una situación de crisis
respecto al ambiente global?
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los científicos aún no pueden decirnos
por qué tenemos estas sociedades, de donde provienen y cuáles son las
fuerzas morales que las componen. No pueden explicar por qué los ganaderos
están talando y devastando el bosque húmedo tropical brasileño, ni por qué el
gobierno de Brasil ha sido incapaz de detenerlos
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Estas interrogantes están arraigadas en la cultura, esto es, en creencias éticas.
No digo esto para denigrar los logros de los científicos, sino apenas para recordar
que las ciencias naturales no pueden dar cuenta por sí solas de las fuentes de la
crisis que han identificado. Estas fuentes no están en la naturaleza que los científicos
estudian, sino en la naturaleza humana y, sobre todo, en la cultura humana, de
la cual los historiadores han hecho su objeto de estudio especial
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Hoy en día estamos afrontando una crisis global, que no se debe a la manera
en que funcionan los ecosistemas, si no más bien al funcionamiento de nuestros
sistemas culturales. Superar esta crisis exige que entendamos con mayor precisión
y claridad nuestro impacto en la naturaleza, pero sobre todo requiere que
comprendamos las culturas humanas, y utilicemos esa comprensión para reformarlas.
Los historiadores no pueden hacer las reformas, por supuesto, pero son
indispensables para que se comprenda la necesidad de llevarlas a cabo
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Vivimos en un mundo material, y la naturaleza es más grande, compleja y
maravillosa que cualquier invento mecánico. Como historiador ambiental, quiero
presentar este mundo natural a la atención de mis colegas que estudian el alza
y caída de los precios, las políticas de los reyes y los Primeros Ministros, o las
causas de la guerra. Deseo que vean que este mundo natural tiene un orden, una
estructura, y una historia característica. Nosotros, los historiadores de cada una
de nuestras especialidades, necesitamos reconocer el significado de la naturaleza,
respetar sus armonías y su intrínseca evolución
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Debemos ir más
allá de las barreras de la especialización que nos han dividido, y tomar conciencia
de la vida que compartimos con la naturaleza.
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