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La ciencia de la supervivencia .Van Rensselaer Potter.The Science of Survival
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La ciencia de la supervivencia
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The Science of Survival
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Van Rensselaer Potter
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Etnopaisaje.com
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Vamos a la tertulia del University College
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Interviene el moderador: Etimológicamente, la palabra “bioética” proviene del griego bios y ethos (bios et ethos): “ética de la vida”, la ética aplicada a la vida humana y no humana (animales, naturaleza). La bioética es la rama de la ética que privilegia los principios orientadores de la conducta humana en el estadio biomédico.
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En un sentido más amplio, sensus latu, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiéndose a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales
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La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida, que surgen en las relaciones entre biología, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología
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La bioética es, con frecuencia, material de discusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada, y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de la persona humana
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: Etymologically, the word «bioethics» comes from the Greek bios and ethos (bios et ethos), «life ethic» applied ethics to human life and non-human (animals, nature). Bioethics is the branch of ethics that privileges the guiding principles of human behavior in biomedical
In a broader sense, sensus lato, is not limited to medical, but includes all the moral problems that have to do with life in general, extending to issues related to environment and animal Treatment
Bioethics includes ethical issues about life, which arise in the relationship between biology, medicine, politics, law, philosophy, sociology, anthropology, theology
Bioethics is often political discussion material, resulting in raw confrontation between those who advocate technological progress as unconditional, and those who believe that technology is not an end in itself but must serve the person human
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Recogemos algunas frases del artículo de Van Rensselaer Potter a modo de resumen
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La humanidad tiene la necesidad urgente de una nueva sabiduría para la supervivencia del
hombre y para el mejoramiento de la calidad de vida. Este concepto de la sabiduría como una
guía para la acción podría ser llamado «la ciencia de la supervivencia»; seguramente el
prerrequisito para el mejoramiento de la calidad de vida.
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La ciencia de la supervivencia debe ser
construida sobre la ciencia de la biología, ampliada más allá de sus fronteras tradicionales para incluir los elementos más esenciales de las ciencias sociales y humanidades. Una ciencia de la supervivencia debe ser más que una ciencia sola, y por consiguiente se propone el término
«bioética» para poder enfatizar los dos más importantes componentes para lograr la nueva
sabiduría: conocimiento biológico y valores humanos
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El medio ambiente natural del hombre
no es ilimitado. La educación debería estar diseñada para ayudar a que la gente entienda la
naturaleza del hombre y su relación con el mundo. La nueva ciencia debería incluir tanto el
punto de vista reduccionista como el holístico de la biología y debería ser más amplia que los
dos juntos. El hombre es considerado como una máquina cibernética expuesta al error. La
supervivencia del hombre puede depender de la ética basada en el conocimiento biológico, de
ahí la Bioética.
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ABSTRACT
Humanity has an urgent need of a new wisdom for the survival of man and for the improvement
of their quality of life. This concept of wisdom as a guide for action could be called «The
Science of Survival» and it is perhaps the condition for improving the quality of life. The
science of survival must be built over the science of biology, widened beyond its traditional
borders to include the more essential elements of the social and human sciences. A science of
survival must be much more than a science, and due to this, the term «Bioethics» is proposed in
order to emphasize the two most important components of this new wisdom: Biological
knowledge and human values.
The natural human environment is not unlimited. Education should be designed to help people
understanding human nature and its relation with the world it inhabits. The new science should
include the reductionist as well as the holistic points of view of biology and should be wider
than both. Man is considered as a cybernetic machine exposed to error and its survival may
depend on an ethics based on biological knowledge. This is what Bioethics is about.
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LA BIOLOGÍA Y LA SABIDURÍA EN ACCIÓN
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En el pasado la ética fue considerada la
rama especial de las humanidades en un
currículo universitario de Artes Libera-
les. Se enseñaba al tiempo con la lógica,
la estética y la metafísica, como una rama
de la filosofía. La ética constituye el es-
tudio de los valores humanos, el ideal de
carácter, moral, acciones y metas huma-
nas en términos históricos; pero sobre
todo la ética implica acción según están-
dares morales.
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Lo que ahora debemos
enfrentar es que la ética humana no pue-
de ser separada de un entendimiento rea-
lista de la ecología en el sentido más
amplio de la palabra. Los valores éticos
no pueden separarse de los hechos bioló-
gicos. Tenemos una gran necesidad de
una ética de la Tierra, de una ética de la
vida salvaje, de una ética de la población,
de una ética del consumo. De una ética
urbana, de una ética internacional, de
una ética geriátrica, etc.
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Todos estos pro-
blemas requieren acciones que estén ba-
sadas sobre valores y hechos biológicos.
Todos ellos involucran la Bioética y la su-
pervivencia de todo el ecosistema es la
prueba de un sistema de valores. Bajo
esta perspectiva, la frase «supervivencia
del más apto» es simplista y parroquial.
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La humanidad tiene la necesidad urgen-
te de una nueva sabiduría que provea el
«conocimiento de cómo usar el conoci-
miento» para la supervivencia del hom-
bre y para el mejoramiento en la calidad
de vida.
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Este concepto de la sabiduría
como una guía para la acción –el conoci-
miento de cómo usar este conocimiento
para un bien social– podría ser llamado
«la ciencia de la supervivencia»; seguramente
el prerrequisito para el mejora-
miento en la calidad de vida.
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Yo soy de
la opinión de que la ciencia de la super-
vivencia debe ser construida sobre la
ciencia de la biología, ampliada más allá
de sus fronteras tradicionales para incluir
los elementos más esenciales de las cien-
cias sociales y humanidades, con énfasis
en la filosofía en su sentido estricto, que
significa «amor a la sabiduría».
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Una cien-
cia de supervivencia debe ser más que
una ciencia sola, y por consiguiente pro-
pongo el término «Bioética» para poder
enfatizar los dos más importantes compo-
nentes para lograr la nueva sabiduría que
tan desesperadamente necesitamos: cono-
cimiento biológico y valores humanos
………….
En nuestro mundo
moderno tenemos botánicos que estu-
dian las plantas y zoólogos que estudian
los animales, pero la mayoría de ellos son
especialistas que no tratan con las rami-
ficaciones de su conocimiento limitado.
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Necesitamos biólogos hoy en día que res-
peten la frágil red de la vida o que pue-
dan ampliar su conocimiento para incluir
la naturaleza del hombre y su relación
con los mundos biológicos y físicos. Ne-
cesitamos biólogos que puedan decirnos
lo que podemos y debemos hacer para
sobrevivir, y lo que no podemos y no de-
bemos hacer si esperamos mantener y
mejorar la calidad de vida dentro de las
siguientes tres décadas.
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El destino del
mundo descansa sobre la integración,
preservación y extensión del conocimien-
to que posee un número relativamente
pequeño de hombres, que hasta ahora ha
comenzado a darse cuenta de lo inade-
cuada que es su fuerza, frente a la enor-
midad de la tarea.
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Todo estudiante de
universidad debe a sí mismo y a sus hijos
el aprender lo más posible de lo que es-
tos hombres tienen para ofrecer, el re-
tarlos, el unir el conocimiento biológico
con cualquier ingrediente adicional que
ellos sean capaces de dominar, y el con-
vertirse, si sus talentos son adecuados,
en los líderes del mañana.
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De este tipo
de integración de conocimiento y de va-
lores puede surgir un nuevo tipo de aca-
démico u hombre de Estado que domine
lo que yo he llamado «Bioética».
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Nin-
gún individuo podría dominar todos los
componentes de esta rama del conoci-
miento, como tampoco hoy nadie sabe
todo lo de la zoología o todo lo de la
química, pero lo que se necesita es una
nueva disciplina para proveer modelos
de estilos de vida para que la gente se
pueda comunicar unos con otros y pro-
poner y explicar las nuevas políticas pú-
blicas que puedan proveer un «puente
hacia el futuro».
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Las nuevas disciplinas
serán forjadas al calor de los problemas
y crisis de hoy día, todos los cuales re-
quieren algún tipo de combinación en-
tre la biología básica, las ciencias
sociales y las humanidades.