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¿Qué es Bioetica? . What is Bioethics?


…………………………

Qué es Bioetica?

………….

Instituto de Bioética-Cenalbe, Bogotá, Colombia, 2002

…….

Etnopaisaje

……………

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………………….


Vamos a la tertulia del University College

……………………………..


Interviene el moderador: nos ha gustado la revista Bioetica. Selecciones, porque aborda su definición, al mismo tiempo que analiza el pasado ,presente y futuro. Asi nos dicen en la revista : A diferencia de cualquier otro período de la humanidad, entramos en el siglo XXI en una nueva etapa de la historia, caracterizada por la globalización de todas las dimensiones de la vida

social, comenzando por la dimensión científica, la cual nos da una nueva visión del Universo.

……………

Casi hasta mediados del siglo pasado la tecnocracia, cierta investigación irresponsable, peor

aún, la violencia y la tortura se practicaron impunemente contra seres humanos indefensos,

contra la Vida, en todas sus manifestaciones, y contra el medio ambiente, poniendo así en grave

peligro su supervivencia.

……………

Las ciencias y tecnologías de la vida se habían divorciado de la Ética,

y ésta, a su vez, se vio relegada a las elucubraciones de los filósofos, sin poder ejercer su influjo

benéfico sobre ellas. Sólo a partir de mediados del siglo XX empezaron a aparecer hechos

internacionales, en forma de Declaraciones universales, de Códigos morales, valores y dere-

chos, como reacción contra tales abusos y tal separación, hechos que han servido de símbolos

de una progresiva toma de conciencia de tales injusticias y abusos, y de la necesidad de una

reflexión Ética a nivel mundial que conduzca a una gestión autónoma y responsable de la

investigación y de la tecnociencia.

……………

Surge entonces la Bioética como puente o diálogo entre los

saberes científicos en torno a la vida, y los saberes humanistas centrados en la Ética; diálogo

interdisciplinar que, a su vez, hace las veces de un «puente» hacia el presente milenio, con una

nueva cultura, científicamente fundada, abierta a la trascendencia, apertura propia de la re-

flexión ética y religiosa.

.

…………

Nos dice Potter:

………….

Existen dos culturas, que parece que no

son capaces de comunicarse: la científi-

ca y la humanística. Si aceptamos que

esta incomunicación es una de las razo-

nes que hacen dudar de la posibilidad

de futuro de la humanidad, posiblemen-

te construyendo un puente entre estas

dos culturas construiremos un puente

hacia el futuro

…………

La tesis teórica y práctica de Potter es la

siguiente:

………………


En todo miembro de la especie huma-

na hay, como resultado del proceso evo-

lutivo que busca la adaptación perfecta

al medio, un instinto por obtener venta-

jas a corto plazo, dándole prevalencia

en relación con las necesidades de la es-

pecie a largo plazo.

………………

El objetivo de la ética global es el de

preparar personas capaces de percibir

la necesidad de futuro y de cambiar la

orientación actual de nuestra cultura;

además, que puedan influir en los go-

biernos, en el ámbito local y global, a fin

de conseguir el control responsable de la

fertilidad humana, la protección de la

dignidad humana y la preservación y res-

tauración del medio ambiente. Estos son

los requisitos mínimos para poder hablar

de supervivencia aceptable, contrapues-

ta a la supervivencia miserable.

……………...

RESUMEN DE EDITORIAL DE LA REVISTA SELECCIONES

………………….

La Bioética por tanto, debe ser concebi-

da como algo más, mucho más que una

ética médica, que un movimiento mun-

dial en pro de la supervivencia, algo más

que una mera deontología profesional o

de un nuevo método para tomar decisio-

nes moralmente acertadas. Todo lo cual

.

es cierto pero insuficiente para compren-

derla.

……..

La Bioética se comprenderá acertada-

mente si se la concibe dentro del para-

digma nuevo, cósmico y planetario,

abierta a una reflexión permanente so-

bre el Hombre y su comportamiento en

relación con la manipulación de la bio-

tecnología, aspirando a identificar prin-

cipios universales, por citar el principal,

la Dignidad de la Persona Humana, sin

dejar de reconocer y asumir la diversidad

cultural y transcultural.

……

Para ayudarle a identificar la Bioética que

tratamos de investigar, enseñar y difun-

dir desde nuestro Instituto, nos permiti-

mos indicarle a continuación:

………

Algunas características de la Bioética

…..

.1. Ante todo la Bioética es ética, así pue-

da decirse de ella que es una nueva éti-

ca, pero es ética. Es una forma nueva

de hacer ética. Reflexión ética, valora-

ción ética, de los problemas creados a

la Vida y a su Medio Ambiente por las

biotecnologías modernas.

……….


2. La auténtica Bioética se ocupa de la

Vida en sus diversas formas (Biota) y

del Medio Ambiente, por lo cual, es

universal, en lo referente a los temas

de que se ocupa. Podría usarse la ca-

racterística con que la llamó Potter:

Bioética global

………..

3. La Bioética nació en un ambiente cien-

tífico, en el campo de la investigación

biológica, como una necesidad senti-

da por los mismos científicos, de pro-

teger la vida y su Medio Ambiente en

peligro. Queremos decir que no nació

en el ámbito de la filosofía, ni de la teo-

logía, ni de una religión. Nació en un

ámbito profano, concretamente, cien-

tífico.

…………..

4. La Bioética se presenta como un estu-

dio interdisciplinario que busca solu-

ciones éticas a los problemas creados

por la biotecnología.

………….

5. La Bioética es secular en el sentido de

que no es confesional, no se inspira en

una religión o filosofía determinadas,

lo cual no obsta para que las diversas

religiones aporten la luz que proyecta

su respectiva fe sobre los valores y de-

rechos fundamentales, en torno a los

cuales se busca hoy día un consenso

universal, con tal de que ninguna de

estas especificaciones le quiten su ca-

rácter esencial de diálogo interdiscipli-

nar entre Vida y Ética en acción.

……………….


6. La Bioética presenta cierta impreci-

sión y vaguedad. No se trata de una

disciplina bien definida, ni menos, de

una disciplina terminada, con objeti-

vos, contenidos, método propios, bien

definidos por consenso de todos los

Bioeticistas.

…………

Como los problemas que estudia son

en su mayoría nuevos, numerosos y di-

fíciles, no es raro que, por ahora, ten-

ga más preguntas que respuestas que

ofrecer. No existe consenso respecto a

estos puntos, así haya evolucionado

mucho en los pocos años en que se vie-

ne estudiando

………

Los mismos temas y problemas de que

se ocupa, fuera de la Vida y el Medio

Ambiente, son múltiples y controver-

tidos. Pero, valga la aclaración: los te-

mas, como tales, no son, por sí mismos,

Bioética, por ej. la Clonación, el Ge-

noma y tantas biotecnologías, ya que

los puede estudiar únicamente la cien-

cia, no necesariamente la Bioética. Se

convierten en temas de Bioética en el

momento en que los abordemos des-

de la ética con la pregunta ética y con

el método propio de la Bioética, a sa-

ber, la valoración interdisciplinaria.

………..

7. El Bioeticista debe ser práctico, vale

decir, debe llevar su Bioética necesaria-

mente a la acción, o no es verdadero

Bioeticista. Esta característica la inclu-

yó Potter en el título que le dio a su pri-

mer artículo sobre Bioética, casi una de-

finición: Biology and Wisdom in Action:

Biología y Sabiduría en Acción

………….

8. La Bioética, en el fondo, se propone

humanizar la vida moderna, deshuma-

nizada por el positivismo científico y

tecnológico

…………

9. La Bioética es abierta y, por tanto, ina-

barcable: es búsqueda creativa de va-

lores y soluciones; de aquí que haya

tantas aproximaciones, definiciones,

enfoques, tendencias, fundamentacio-

nes, y que sea prácticamente imposi-

ble dar una visión unitaria y completa

de ella.


.

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