Flora Cantábrica

Matias Mayor

Bioética y el principio de responsabilidad. Bioethics and the principle of responsibility


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Bioética y el principio de responsabilidad

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Bioethics and the principle of responsibility

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EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

DE HANS JONAS

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José Eduardo de Siqueira

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Vamos a la tertulia del University College

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Etnopaisaje .com

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Interviene el moderador: El principio de responsabilidad:

Es el intento de formular una ética acorde con las condiciones que los avances de la ciencia

moderna y el uso de la técnica asociada a ésta ha suscitado y que ha supuesto, ante todo, dotar al ser

humano de un poder de transformación, y de destrucción. El hombre, a través de la medicina y las

recientes investigaciones en el campo de la genética, se ha convertido en objeto de la ciencia y la

técnica.

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La ética de Hans Jonas pretende introducir una nueva dimensión en la ética tradicional, una

dimensión de futuro, y un concepto nuevo de responsabilidad como marco racional y con validez

universal compatible con los códigos éticos preexistentes. No pretende modificar conceptos

tradicionales (moral, bien, mal, lo permitido y lo prohibido, etc.), pero sí supone la irrupción de un

nuevo criterio para el juicio moral: la temporalidad, los efectos en el futuro de decisiones que

pueden tomarse “aquí y ahora”(hic et nunc).

Jonas considera que la tecnología «se

ha convertido en una amenaza» , porque

ha tenido «un éxito desmesurado» en su

empresa de «sometimiento de la naturaleza»

……….

. La naturaleza sometida a la intervención

técnica del hombre se ha mostrado

«vulnerable» y por ello la conservación

de la biosfera, entendida como

«un bien encomendado a nuestra tutela» ,

se ha convertido en un problema moral,

para cuyo tratamiento no valen las éticas

clásicas

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Jonas propone un nuevo

imperativo y proporciona hasta cuatro

formulaciones del mismo:

Obra de tal modo que los efectos de tu

acción sean compatibles con la permanencia

de una vida humana en la Tierra; o, expresado

negativamente: obra de tal modo que los efectos

de tu acción no sean destructivos para la

futura posibilidad de esa vida; o, simplemente:

no pongas en peligro las condiciones de la continuidad

indefinida de la humanidad en la Tierra;

o, formulado una vez más positivamente:

incluye también en tu elección presente, como

objeto también de tu querer, la futura integridad

del hombre

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La tremenda vulnerabilidad de la naturaleza

sometida a la intervención tecnológica

del hombre muestra una situación inusitada,

pues nada menos que toda la biósfera del planeta

está expuesta a posibles alteraciones, lo

cual hace imprescindible considerar que no sólo

debe anhelarse el bien común, sino también el

de toda la naturaleza extrahumana

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Involved the moderator: The principle of responsibility:

It is the attempt to formulate an ethic consistent with the conditions that advances in scienceand the use of modern technology associated with it has raised and that has meant, above all, give the man a power of transformation, and destruction. The man, through medicine andRecent research in the field of genetics has become the subject of science and technique

The ethics of Hans Jonas plans to introduce a new dimension to traditional ethics, a
future dimension, and a new concept of responsibility and validity
universally compatible with existing ethical codes. Not intended to change concepts
traditional (moral, right, wrong, permissible and forbidden, and so on.), but involves the emergence of anew criterion for moral judgments: the timing, the effects on future decisions may be » here and now» (hic et nunc).

Jonas believes that technology «is
has become a threat «because


has had «enormous success» in its
company «subjugation of nature»

The nature of the intervention under
man technique has shown
«Vulnerable» and therefore the conservation
biosphere, defined as
‘Goods entrusted to our custody, »
has become a moral problem
treatment of which are not worth the ethical
classic

Jonas proposes a new
imperative and provides up to four
formulations of the same:
Act so that the effects of your
action are compatible with the permanence
of human life on Earth or, expressed
negative: Act so that the effects
of your action are not destructive to
future possibility of that life, or, simply:
not put at risk the continuity conditions
indefinite humanity on Earth;
, Made a more positive

Also included in your present choices, as
object of your will, the future integrity
man

The tremendous vulnerability of nature
subject to technological intervention
the man shows an unusual situation,
for nothing less than the entire planet’s biosphere
is exposed to possible alterations,
which makes it essential to consider not only
must yearn for the common good, but also
of any extra-human nature

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………

“El desafío de la futura bioética es que, más

que nunca, poseemos conocimiento científico

y capacidad tecnológica, sin embargo no tenemos

la mínima noción de cómo utilizarlos,

siendo que la crisis de nuestra era es la de

haber adquirido un poder inesperado que

debemos usar en medio del caos de un mundo

postradicional, postcristiano y

postmoderno”.

H.T. Engelhardt

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Vamos a recoger algunas de las frases del artículo a modo de resumen

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Resumen: Este trabajo es una reflexión sobre la principal obra del filósofo alemán contemporáneo, Hans Jonas. Muestra la trayectoria

intelectual de Jonas hasta llegar al rescate de la ética de la responsabilidad, que Max Weber sugiere en obras de comienzos del siglo.

El Principio de la Responsabilidad de Jonas es una evaluación sumamente crítica de la ciencia moderna y de su “brazo armado”, la

tecnología. El filósofo muestra la necesidad que el ser humano tiene de actuar con cautela y humildad frente al enorme poder transformador de la tecnociencia

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La nueva ética propuesta por Jonas

…..

Hans Jonas señala como marco inicial

del abuso del dominio del hombre sobre la naturaleza

–causando su destrucción– el choque

provocado por las bombas de Hiroshima y

Nagasaki. En una entrevista publicada en el

número 171 de la revista Esprit, del mes de

mayo de 1991, dice textualmente: “Ello puso

en marcha el pensamiento hacia un nuevo tipo

de cuestionamiento, que maduró debido al peligro

que representa para nosotros mismos

nuestro poder, el poder del hombre sobre la

naturaleza”

……………..

Sin embargo, más que la conciencia

de un brusco apocalipsis, él tuvo el sentimiento

de un posible apocalipsis gradual, resultante

del creciente peligro presentado por los

riesgos del progreso técnico global y su utilización

inadecuada.

…………….

La moderna intervención tecnológica cambió

drásticamente esa plácida realidad al poner

la naturaleza al servicio del hombre y susceptible

de ser alterada radicalmente. De ese modo,

el hombre pasó a tener una relación de responsabilidad

con la naturaleza, puesto que la misma

se encuentra bajo su poder

……………

Concluye diciendo que es preciso una

nueva propuesta ética, que contemple no sólo

la persona humana, sino la naturaleza también.

Ese nuevo poder de la acción humana impone

modificaciones en la propia naturaleza de la ética.

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Todas las éticas tradicionales obedecían

a premisas que se interrelacionaban mutuamente

y que son las siguientes:

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1) La condición humana, resultante de la naturaleza

del hombre y de las cosas, permanecía

fundamentalmente inmutable para siempre.

2) Con base en ese presupuesto, se podía determinar

con claridad y sin dificultad el bien humano.

3) El alcance de la acción humana y de su consecuente

responsabilidad estaba perfectamente delimitado

……………..

Jonas propone un

nuevo imperativo: “Actúa de tal modo que los

efectos de tu acción sean compatibles con la

permanencia de una vida humana auténtica”,

o expresándolo de modo negativo: “No pongas

en peligro la continuidad indefinida de la

humanidad en la Tierra”.

…………

La tremenda vulnerabilidad de la naturaleza

sometida a la intervención tecnológica

del hombre muestra una situación inusitada,

pues nada menos que toda la biósfera del planeta

está expuesta a posibles alteraciones

…………

En relación a la manipulación genética,

donde el hombre toma en sus manos su propia

evolución: ¿ Estaremos capacitados para el papel

de creadores? ¿ Quiénes serán los escultores

de la nueva imagen del hombre? ¿Según

qué criterios y en base a qué modelos? ¿El

hombre tendrá el derecho de cambiar el patrimonio

genético del propio hombre? Y advierte:

………….

Ante un potencial casi escatológico

de nuestra tecnología, la ignorancia sobre las

últimas consecuencias será, por sí sola, razón

suficiente para una moderación responsable

(…) Hay otro aspecto digno de mencionarse,

los no nacidos carecen de poder (…) ¿ Qué fuerza

debe representar el futuro en el presente

………..

Delante de un poder tan extraordinario

de transformaciones estamos desprovistos de

reglas que ordenen las acciones humanas. Ese

enorme desajuste sólo podrá repararse, de

acuerdo con Jonas, mediante la formulación de

una nueva Ética

……………

El imperativo tecnológico y las dimensiones

de la responsabilidad

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Al formular su imperativo de responsabilidad,

Jonas está pensando no tanto en el

peligro de la pura y simple destrucción física

de la humanidad, sino en su muerte esencial,

aquélla que adviene de la desconstrucción y la

aleatoria reconstrucción tecnológica del hombre

y del medio ambiente

………….

Para que haya responsabilidad, es preciso que

exista un sujeto consciente. Lo que ocurre es

que el imperativo tecnológico elimina la conciencia,

elimina al sujeto, elimina la libertad

en provecho de un determinismo. La

superespecialización de las ciencias mutila y

distorsiona la noción del hombre.

……………

El hombre

no puede erigir su destino basado en un ciego

orden de gran poder de transformación y

destituído de valores éticos. En consecuencia,

se hace imperiosa una nueva filosofía de la ciencia,

lo que significa un cambio de paradigma

………..

La cultura griega disponía de un saber de gran

alcance, pero que no llevaba a ningún poder

significativo de transformación. Al contrario,

el saber moderno, de fuerte predominio técnico ,

se hace acompañar por un extraordinario

poder de transformación careciendo, sin embargo,

de una reflexión ética que ejerza moderación

sobre el imperial poder de la tecnociencia.

…………

Concluimos con Jonas que el ser humano

requiere contestar con su propio ser a una

noción más amplia y radical de la responsabilidad,

la referente a la naturaleza humana y

extrahumana, ya que la tecnología moderna

permite acciones transformadoras en un espectro

que va desde el genoma humano hasta el

plan cósmico.

…..

Umberto Eco presenta una apreciación

que viene al caso sobre las preocupaciones del

hombre moderno por la responsabilidad, expresándose

de la siguiente manera: “El progreso

material del mundo agudizó mi sensibilidad

moral, amplió mi responsabilidad, aumentó mis

posibilidades, dramatizó mi impotencia. Al

hacerme más difícil ser moral, hace con que

yo, más responsable que mis antepasados y más

consciente, sea más inmoral que ellos y mi

moralidad consiste precisamente en la conciencia

de mi incapacidad”

………….

Lo que el imperativo de Jonas establece,

en efecto, no es sólo que existan hombres

después de nosotros, sino precisamente que

sean hombres de acuerdo con la idea vigente

de humanidad y que habiten este planeta con

todo el medio ambiente preservado

……..

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