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Hay que ir más allá de las libertades individuales
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Hay que ir más allá de las libertades individuales
Vamos a la tertulia del University College
El moderador nos dice: lo que pasaba en los países árabes lo empezamos a conocer ahora,que se respira libertad y se han podido reorganizar los partidos políticos, Selma Benkhelifa, nos dice que los tunecinos aspiran a algo más que las libertades individuales, quieren plantear las reivindicaciones económicas y sociales
Intervención del Partido Comunista Obrero de Túnez ante el Parlamento Europeo
«Hay que ir más allá de las libertades individuales y plantear las grandes cuestiones económicas y sociales»
Les voy a hablar de la revolución tunecina, de sus causas, su actualidad, sus experiencias, de lo que todavía no se ha logrado y de la esperanza inmensa que conlleva.
Las causas de la revolución
Los medios de comunicación occidentales presentan la revolución tunecina como la revolución Facebook. Un levantamiento simpático de estudiantes e internautas, reprimido con sangre por la dictadura. Este análisis no es correcto o, por lo menos, es incompleto. La revolución tunecina tiene causas económicas y sociales profundas y antiguas. Y no comenzó con la inmolación de Mohamed Bouazizi. El primer gran levantamiento popular se efectuó en la región minera de Gafsa a principios de 2008. Este levantamiento comenzó el 5 de enero de 2008 por la publicación del resultado del concurso para el contrato de la sociedad minera «Phosphate Gafsa». Los habitantes de esa región se rebelaron contra un resultado amañado, marcado por el usual clientelismo del régimen de Ben Alí. Así, una huelga sin precedentes duró meses y centenares de diplomados sin trabajo llenaron las calles. La represión mostró una violencia inusitada: la ciudad de Redeyef fue cercada por la policía, los sindicalistas fueron detenidos y torturados y muchos manifestantes fueron heridos. Vemos que los problemas laborales y la corrupción son el eje central. Cuando, dos años más tarde, Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo, no lo hizo para reclamar por la libertad de prensa o el multipartidismo, sino porque quedó desempleado, sin perspectiva de futuro y a merced de policías corruptos. Si tantos tunecinos se identificaron con él y si se convirtió en un símbolo, es porque muchos pudieron comprender su desesperación, por haberla vivido cotidianamente. El levantamiento actual comenzó en las regiones más desfavorecidas: Sidi Bouzid, Kasrine, Redeyef, Gafsa. La diferencia con los sucesos de 2008 es que este levantamiento no permaneció circunscrito a estas zonas, sino que ganó las grandes ciudades y Túnez, la capital. Entonces, a la reivindicación por trabajo se unieron las voces de la sociedad civil que luchaba desde hace tiempo por los derechos democráticos. La conjunción de estos dos movimientos es lo que llevó a la caída de Ben Ali.
Logros en las libertades pero nada en lo socioeconómico
Se han obtenido logros innegables: libertad de la prensa, reapertura de Internet, autorización de los partidos políticos (el PCOT ha sido legalizado la semana pasada), el retorno de los opositores, la liberación de los presos políticos … En cambio, a la revolución le cuesta obtener cualquier cambio económico y social. No obstante, hay que dar respuesta a las primeras reivindicaciones del movimiento que eran trabajo y mejores condiciones de vida. La dictadura de Ben Ali fue ante todo una dictadura neoliberal. Fue la minuciosa puesta en práctica de las políticas de liberalismo del FMI lo que le valió la aprobación de Europa durante 23 años y que tanto empobrecieron a amplias capas de la población. No hace mucho tiempo atrás, Europa no calificaba a Túnez de “dictadura” sino de «milagro económico». Sin embargo, las regiones del Centro y del Sur, están muy lejos de un milagro cualquiera. Esa es la cuestión principal: ¿Vamos a ir más allá del tema de las libertades individuales (por importantes que sean)? ¿Vamos a llegar a plantear el problema de los derechos económicos y sociales? ¿Vamos a avanzar hasta impugnar el carácter capitalista de la economía tunecina? En todo caso, éstos son los términos en los que el PCOT quiere plantear el debate político.
Interviene un interlocutor: EL articulo de Selma Benkhelifa, no se quedan solo en la lucha por las libertades y el pluralismo político, recuerda como se inmoló Mohamed Bouazizi , no lo hizo para reclamar por la libertad de prensa o el multipartidismo, sino porque quedó desempleado, sin perspectiva de futuro y a merced de policías corruptos.Hay en los tunecinos otras preocupaciones como un puesto de trabajo y mejores condiciones de vida
Le interrumpe otro interlocutor: las políticas neoliberales de los últimos 23 años supusieron un aumento del PIB, pero el pueblo siguió empobrecido por la corrupción y la desigual repartición de la riqueza
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Scorzonera albicans Flora of the Spain
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