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La reislamización.
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La reislamización
Vamos a la tertulia del University College
El moderador interviene: como consecuencia de la globalización y la emigración ha surgido dentro de los musulmanes un nuevo movimiento conocido por reislamización. El islamismo se diferencia de la reislamización en que mientras el primero estaba preocupado con la creación de un estado islámico en un territorio dado la reislamización actual es una de las hijas de la globalización y por ende de la desterritorialización. Sus límites coinciden con los de la aldea global. En el libro del El Islam de José Morales 2001. Comenta ¡ Se han intensificado durante los últimos años la reislamización desde abajo que se manifiesta en el velo de las mujeres ,las mezquitas de barrio etc..Han proliferado los movimientos islamistas que hacen acto de presencia en la década de los ochenta con la muerte de Sadat (1981),el levantamiento de Hama (Siria 1982) y numerosas acciones violentas realizadas por los Hermanos musulmanes y del Islamismo radical ¡
Aparece el primero: nos dice la periodista ialiana Gualina Sgrena, secuestrada en Irak en el 2005 ¡ En muchos países en los que hacía tiempo que las mujeres habían conseguido librarse del velo, éste está reapareciendo con fuerza a golpe de reislamización. «Yo viajo desde hace años a países musulmanes, y te puedo asegurar que hace unos años, en Argel, en Amán o en El Cairo había poquísimas mujeres con velo, salvo en los barrios populares donde sí era tradicional. Pero ahora, sólo te encuentras mujeres con velo, porque hay en marcha un proceso de reislamización que establece que las mujeres deben de llevar velo, y que si no lo hacen corren gravísimos riesgos. En Irak antes no había ninguna mujer con velo, ahora todas están con velo, hasta las cristianas, porque sino las matan«
Los europeos entienden al velo islámico como el velo de las monjas, por lo tanto como signo de renuncia al mundo y menosprecio de lo corpóreo. El velo es, de acuerdo a la lectura occidental, un signo de devaluación de la mujer. De este modo, les cuesta aceptar que la mayoría de las musulmanas en Occidente tenga otra interpretación del uso del velo, más aún, que ellas lo lleven precisamente como un acto de autoafirmación.
Interviene el segundo: El autor del libro El Islam mundializado, Olivier Roy 2003, abre su discurso recordando que la entrada del Islam en el Occidente contemporáneo no sucedió como un resultado del uso de la fuerza, sino de la inmigración, es decir, de la dislocación espacial de los inmigrantes .Esta situación ha creado una minoría musulmana dentro de un contexto occidental secular, a veces laico (por ej. Francia). Aunque el mundo islámico las siga considerando sociedades cristianas o, mejor dicho, judeocristianas, las sociedades occidentales son en gran medida post-religiosas.
En lo referente al Islam, lo que se ve con mayor frecuencia, sobretodo en el Oeste, son individuos deseosos de pertenecer a una umma (La umma (árabe ) o comunidad de creyentes del islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad) dentro de la cual ellos se puedan autorrealizar. La “pérdida de evidencia social” islámica da lugar a dos fenómenos: la creación de una neoetnicidad (el “ser musulmán” en lugar de ser “árabe”, “turco” o “chechenio”) y de la umma virtual (La umma (árabe ) o comunidad de creyentes del islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad).
La globalización del Islam se ve, por un lado, en la individualización y desterritorialización (o dislocación) de su discurso y, por el otro, en su occidentalización
Interviene el tercero. respecto al occidentalización deI lslam la actitud de muchos musulmanes en Oeste, especialmente los reislamizados, es como un péndulo . Por un lado, ellos se aíslan dentro del seno de las sociedades occidentales y se presentan como diferentes. Ellos se vuelven una nueva etnia distinta tanto de sus orígenes ancestrales como de su posición actual: son “musulmanes,” y no ya magrebíes, turcos, chechenios, indonesios, etc., ni tampoco belgas, holandeses o españoles. Por el otro lado, ellos adoptan las formas que dichas sociedades conocen. Se comparan a las iglesias y piden que se les den los mismos derechos.
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Anacyclus alboranensis. Flora of the Spain
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