Parque Histórico del Navia. Nevado
5 enero, 2010 Autor: admin
Etnopaisaje
Al tratar de definir el concepto de etnopaisaje, necesariamente tenemos que acudir a los dos componente que lo componen: etno y paisaje
El prefijo ETNOS hace referencia a los aspectos humanos y conocimientos
específicos de pueblos o etnias, es decir a los “conocimientos” de agrupaciones naturales de individuos de igual cultura. Estos conocimientos se hacen de forma perceptible en el paisaje que contemplamos y por lo tanto se pueden poner en evidencian mediante una fotografía o dibujo.
Un examen fotográfico del paisaje, nos permite a través de las fotografías realizadas en distintas épocas ver como se aplicaron los conocimientos específicos de pueblos o etnias a lo largo de la historia.
En un fotografía del pasado podemos ver como una tierra de labranza se deja un año sin cultivar (en barbecho) para que descanse, con el fin de no esquilmar sus recursos nutritivos.
Una fotografía de ahora con el cielo azul sin nubes, nos deja una ligera silueta blanquecina, que se va desvaneciendo lentamente, es el paso de un avión por un sitio concreto y a una hora determinada.
Si consideramos el paisaje en la acepción más sencilla, lo que percibimos con la vista,. esta claro que a través de las fotografías, podemos captar el etnopaisaje , es decir, la cultura de los pueblos. Así, se pude apreciar que en las postguerra civil española, todas las labores agrícolas se hacían, sin máquina, a mano, tanto la siembra del grano , como la siega y recogida de la cosecha. Se pude ver la evolución no solo en los utensilios de labranza, sin también en su forma de vestir y calzar.
Nosotros también ahora en la fotografía moderna captamos esas enormes extensiones que ocupan las plantaciones de maíz forrajero, y podemos comprobar el aspecto en que queda el suelo una vez que la maquinaria las ha cortado. Se comprueba también a través de la fotografía que estas superficies dedicadas al cultivo del maíz forrajero, eran anteriormente pastizales seminaturales con una alta biodiversidad……
“Una concesión a los sentimientos”
Por Margarita Fernandez
Las fotos de San Roque nevado en Navia activan en mí un volcán de sentimientos.
Por entonces las casas de Electra de Viesgo, hoy ya desvinculadas de la empresa eléctrica, fagocitada por E-ON, se cubrieron de nieve un invierno de la década de los 80, antes del 1988.
Sobran las palabras.
Todo sigue igual allí salvo que no hay rosales , que en la foto se aprecian ya podados
Y en “rampa de salida para florecer en primavera”. La gata “Sisi” ya no está por el devenir normal de la naturaleza , pero tiene descendencia : “la Blanca”, “la Pepa”,
“Harapos”, “garbancito y “Lentejita” y mi gata “Lola”, descendiente de un precioso
Gato siamés , abandonado por los caprichos de gente con mucho dinero …. Que cree
Que las mascotas son un lujo más.
Pues bien dicho gato siamés se refugio en la urbanización de San Roque , mi amiga Julia le puso “el “Blanco” y Yo le puse “Sevino”, porque se vino con nosotros.
Pues bien los gatitos actuales son producto de múltiples combinaciones genéticas entre descendientes de Sisi y de Sevino.
Volviendo al asunto de la nevada, aquel año hizo mucho frío , hasta el punto que en casa de mis padres en La Caridad , habíamos hecho un estanque para dos patos que habian regalado a mis hijos. El estanque se congeló durante varios días…..estando la casa prácticamente sobre el mar.
Se fue la luz y nuestros vecinos nos trajeron café caliente y leche muy muy caliente
Pues ellos tenían la cocina de leña tradicional y nosotros todo eléctrico, y con esa hospitalidad silenciosa nos desearon un desayuno que quitara el frío.
Recuerdo que el Belén que habíamos puesto aquel año, tenía la novedad de una bomba electrica que movía el agua que caía en cascada sobre una “besuguera “ de cristal transparente en la que había dos pequeños peces rojos.
El asunto funcionó poco porque continuamente faltaba la luz… y recuerdo a mi padre que decía a mis hijos. “para el año que viene lo haremos mejor”.
Me gustaria rebuscar en mi archivo de fotos para ver si encuentro alguna de mi padre y mi madre de pié en el estanque de patos super-super congelado para desmostrar
Que aquel año habia sido un año muy especial, entre otras cosas porque todos estabamos juntos.
Se que las fotos se hicieron y que esta narración nada tiene que ver con la ciencia , pero quizás si con el etnopaisaje.
No quiero preguntarle a mi madre por las fotos, porque a sus ochenta y ocho años , no deseo promover recuerdos que a lo mejor la entristecen…….
Recapitulando ..hubo inviernos más fríos que éste.
En la fotografía se pude observar que la nieve llegó cerca de la autoría del Cantábrico. Como se aprecia en el rotulo azul, indica el desvío hacia Navia
———————————————————————————————–
………………………………………………………………………………………………………..
En la finca cercada se puede ver como se mantiene todavía el prado y el cultivo de árboles frutales
……………………………………………………………………………………………………………
En esta foto vemos un campo sembrado de “grelos” y las huellas del paso de un avión
——————————————————————————————————-
………………………………………………………………………………………………………
——————————————————————————-
———————-
Foto de Navia. San Roque,1987. Propiedad de Margarita Fernández
………..
———–
Foto de Navia , San Roque, 1987. Propiedad de Margarita Fernández
…………