Flora Cantábrica

Matias Mayor

CAMBIO CLIMATICO (CLIMA MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO)

10 diciembre, 2009 Autor: admin

 

En la Península Ibérica podemos distinguir, a grandes rasgos, dos tipos básicos de clima: el mediterráneo y el atlántico. Estas dos grandes divisiones responden a una realidad que se observa fácilmente al salir de la región cantábrica, atravesando la Cordillera: se abandonan las tierras verdes, húmedas y neblinosas, para entrar en las tierras soleadas y secas de la Mesta Castellana

 

 

El factor fundamental que diferencia los climas mediterráneo y oceánico es la existencia de aridez en el período estival, motivada por una combinación de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas en el mediterráneo. El verano oceánico, al contrario, recibe lluvias más abundantes y es térmicamente mucho más suave, por lo que el déficit hídrico es moderado o inexistente 

 

La fitogeografía estudia la distribución de las plantas en la tierra. En la península Ibérica se reconocen dos grandes Regiones fitogeográficas: la Mediterránea  y la Eurosiberiana.

 

La Región Mediterránea, se caracteriza por presentar un periodo de sequedad

 pronunciado (de más de dos meses), que coincide con la época del verano.En los

territorios mediterráneos,dominan los bosques con árboles y arbustos de hojas pequeñas, coráceas y que no se caen en invierno, tales como la encina y el alcornoque.

 

La Región Eurosiberiana, se caracteriza porque las precipitaciones  se

  producen abundantemente a lo largo de todo el año, que evitan por lo tanto la aridez

estival.  En los bosques de esta Región dominan los árboles y arbustos de hojas blandas,anchas y caducas en invierno,tales como el haya  el roble,y el abedul.

 

Todos los territorios de la Europa occidental, pertenecientes a la Región Eurosiberiana, se integran en una unidad fitogeográfica denominada: Provincia Atlántica Europea. El rasgo climático básico de esta unidad, es precisamente la occeanidad, es decir, que  ni los inviernos son muy rigurosos, ni los veranos muy cálidos, siendo por lo tanto la amplitud térmica muy reducida.

 

La Provincia Atlántica Europea, se divide en cuatro subprovincias: Británica, Azórica, Cantabro-atlántica y Orocantábrica.

 

 

El clima del Noroeste de España se encuadra dentro del dominio templado oceánico (Capel Molina 2000). Entre sus rasgos distintivos están la ausencia de verdadero invierno térmico: ningún mes desciende de los 6ºC. La temperatura media anual es inferior a 15ºC, y generalmente está comprendida entre los 9 y15º.La amplitud térmica suele oscilar entre 8 y 21ºC. Los días de precipitación están comprendidos ente 80 y 200 anuales. La precitación anual suele oscilar entre 900 y 1000

 

La presencia en Asturias del alcornoque y de la encina,

 

especies típicamente mediterráneas se explica por la proximidad geográfica a la Región Mediterránea, separada por la Cordillera Cantábrica, que les permitió el paso

 

Podemos decir que Asturias, tiene un gran singularidad biogeográfica ya al estar situada en la frontera de de dos mundos climáticamente contrastados como es el mediterráneo y el atlántico, refleja la influencia de ambos.

Bien es verdad que las especies mediterráneas en Asturias que llegan desde la meseta, tiene que adaptarse a su clima templado oceánico.  ¿Y como lo hacen? , por el fenómeno de compensación ecológica.

 

Que susto se debieron llevar las encinas y los alcornoques al pisar el territorio asturiano por primera vez…¿Dónde vamos a vivir ? se preguntaron., con  esta vegetación exuberante de robles y abedules, que se permiten mudar las hojas todos los años en primavera.  Solución, buscar unos microhabitats que nos protejan-¿Cuáles fueron estos microhabitat ? : las fisuras de las  laderas soleadas y secas.

……………………………………………………………………………

Digrama del Clima atlántico con las temperaturas y las precipitaciones anuales

 

slide0002_image001

                                      Climodiagrama

             Típico de la Región Atlántica

De E (Enero a  Diciembre)….D

No hay periodo de sequedad estival, la linea roja(temperaturas) está por debajo de la azul( lluvias).

…………………………………………………………………………………………………………

slide0002_image002 

 

 Caserío del clima Atlántico con pastizales verdes todo el año

…………………………………………………………………………………………

 Digrama del Clima Mediterráneo con las temperaturas y las precipitaciones anuales

 

slide0002_image001

                              Climograma 

        Típico de la Región Mediterránea

De E (Enero a  Diciembre)….D

Temperaturas máximas en verano(Linea roja)  y lluvia (azul) al mínimo  

………………………………………………………………………………………

.

 

 slide0002_image002

              Dehesa mediterránea con encinas

 ……………………………………………………

Influencia de las montañas sobre las condiciones meteorológicas. 

 

Cuando las masas de aire que vienen del océano cargadas de humedad se encuentran con el obstáculo de las montañas, ascienden para poder sobrepasarlas.

 

Al ascender se enfrían por lo que pueden admitir menos vapor de agua y parte del que llevan se convierte en nubes y se producen precipitaciones. Así las laderas de las montañas que reciben habitualmente aire del océano son húmedas.

 

Pero cuando el aire sobrepasa las montañas cae hacia niveles más bajos, produciéndose el efecto contrario. Puede contener más agua en forma de vapor por lo que las nubes desaparecen y esas laderas de la montaña reciben mucha menos lluvia.

 

Este efecto, denominado Foehn, es el responsable de las grandes diferencias de pluviosidad que se producen entre zonas muy cercanas de la península Ibérica, por ejemplo entre el sur y el norte de los Pirineos o de la cordillera Cantábrica.

……………………………………………..

slide0002_image002

               El efecto Foehn

 ……………………………………………….

Mientras que en la parte de la montaña que da el viento se producen importantes precipitaciones, en la otra hay buen tiempo, e incluso el aire pierde humedad y baja más seco y algo cálido siendo en algunos casos importante el aumento de temperatura

………………………………………………………………………

Mapa de la Vegetación de España incluido Canarias en él se pude ver la distribución geográfica de los robledales atlánticos (carbayos, roble albar ) y abedul en el Norte y de la encina y alcornoque en el Centro y Sur

  

 

slide0001_image002

 

……………………………………………………………………………………………………

Diferentes tipos de climas en España

 

 

slide0002_image002

 

 

Clima oceánico
 

Temperaturas suaves durante todo el año.

Precipitaciones frecuentes a lo largo del año.

Predomina en Galicia, la costa cantábrica  y parte oeste de los Pirineos

 

………………………………………………………………………………………………………….

Clima mediterráneo.

 

Temperaturas suaves en invierno y altas en verano.

Precipitaciones escasas y desigualmente  repartidas a lo largo del año.

Predomina en la zona mediterránea,  las islas Baleares y la mayor parte de Andalucía.

……………………………………………………………………………………………………..

Clima mediterráneo-continental

 

Temperaturas  extremas, muy bajas en invierno y altas en verano.

Precipitaciones escasas, aunque algo más abundantes en primavera y en otoño.

Predomina en la Meseta, la depresión del Ebro y parte de Andalucía y Cataluña

………………………………………………………………………………………………………….

Clima de montaña.
   

Temperaturas muy bajas en invierno y suaves en verano.

Precipitaciones abundantes que aumenta con la altitud; suelen ser en forma de nieve.

Predomina en las zonas montañosas situadas a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, como en los Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa

………………………………………………………………………………………………….

.Clima subtropical

 

 

Temperaturas suaves durante todo el año, con pocas oscilaciones térmicas.

Precipitaciones escasas, aunque llueve algo más en la zona norte de las montañas que en la zona sur, debido a la influencia de los vientos aliseos húmedos.

Se da en las islas Canarias

………………………………………………………………………………………….

El clima mediterráneo continentalizado es similar al mediterráneo típico en el ámbito de las precipitaciones pero con las temperaturas más extremas, lo cual es propio del clima continental. Esta variación térmica más amplia es debida a la lejanía del mar

Páginas