Flora Cantábrica

Matias Mayor

CAMBIO CLIMATICO Y BIODIVERSIDAD

9 diciembre, 2009 Autor: admin

 

 

Biodiversidad y Cambio Climatico

Biodiversidad  es el vocablo acuñado por el entomólogo Eduard O. Wilson, como un intento por sintetizar los conceptos diversidad-biológica. La biodiversidad se empieza a utilizar dentro del lenguaje científico a partir de 1986 y, desde esa fecha, ha invadido prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano 

 

¿Por qué el interés creciente en la biodiversidad? Por una parte la riqueza en plantas y animales tiene un valor incalculable: es el patrimonio natural.

 

A través de miles de millones de años, los organismos que han poblado la Tierra se han transformado, han surgido nuevas especies y muchas otras han desaparecido. Como producto de estas transformaciones, nuestro planeta ha atesorado un recurso muy valioso, la biodiversidad.

 

 

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad, como consecuencia de ello existe un reconocimiento cada vez mayor de la biodiversidad como patrimonio mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Esto fue reconocido en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992, cuando se presentó a firma el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

 

 Este acuerdo mundial destaca que la conservación de la diversidad biológica debe ser y es una preocupación común de la humanidad y parte integral del desarrollo sostenible. El CDB es un acuerdo único y sin precedentes ya que incluye todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas.

Los objetivos del Convenio son:

  1. La conservación de la diversidad biológica.
  2. La utilización sostenible de sus componentes.
  3. La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
  4.  

La diversidad biológica (biodiversidad) es fundamental para preservar la vida en la Tierra y tiene importantes valores sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos.

 

 En el documento del IPCC  (2002) sobre “Cambio climático y biodiversidad”, se predice que la biodiversidad disminuirá en el futuro debido a presiones múltiples, sobre todo a un aumento en la intensidad del uso de los suelos y la destrucción asociada de hábitats naturales o seminaturales.

 

 Las presiones múltiples sobre la biodiversidad van a ocurrir independientemente del cambio climático, por lo que una de las principales preguntas podría ser si el cambio climático va a aumentar o inhibir estas pérdidas de biodiversidad.

 

Se espera que el cambio climático afecte directamente a organismos individuales, a  poblaciones, a la distribución de especies, y al funcionamiento de los ecosistemas (por ejemplo debido a un aumento de las temperaturas y cambios en las precipitaciones y, en el caso de ecosistemas marinos y costeros, se esperan cambios en el nivel del mar y fuertes tormentas repentinas) e indirectamente (por ejemplo mediante el impacto de los cambios climáticos en la intensidad y la frecuencia de fenómenos tales como los fuegos arrasadores).

 

 La pérdida, modificación y fragmentación del hábitat, y la introducción y extensión de especies no autóctonas van a afectar los impactos producidos por el cambio climático. La riqueza de especies de plantas puede que disminuya en ecosistemas de tipo mediterráneo si el clima se hace aún más seco.

 

Entre las necesidades de información y los vacíos en las

evaluaciones se incluyen:

Una mejora del conocimiento de las relaciones entre la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento del

ecosistema, y la dispersión y/o migración a través de paisajes naturales fragmentados.

 

Respecto a nuestras investigaciones sobre la influencia del cambio climático en la biodiversidad de la flora vascular asturiana, seguimos manteniendo la urgencia de un conocimiento lo más completo que  sea posible de la  flora mediterránea existente, de su ecología y distribución geográfica. Para poder opinar después.

 

Yo me pregunto, si los expertos en Cambio Climático, dicen que desde del 1970, ya se empiezan a sentir sus efectos,  entonces me veré obligado a reconsiderar, todos los hallazgos científicos sobre su flora desde año 1967, en el que inicié mis investigaciones florística y ecológicas en la Cordillera Cantábrica.

Páginas