Flora Cantábrica

Matias Mayor

Biological conservation:gaps,overlaps and contradictions.LAND MANAGEMENT


 

 

Biodiversidad

Biodiversidad  es el vocablo acuñado por el entomólogo Eduard O. Wilson, como un intento por sintetizar los conceptos diversidad-biológica. La biodiversidad se empieza a utilizar dentro del lenguaje científico a partir de 1986 y, desde esa fecha, ha invadido prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano 

 

¿Por qué el interés creciente en la biodiversidad? Por una parte la riqueza en plantas y animales tiene un valor incalculable: es el patrimonio natural. Patrimonio que es resultado de la evolución, por lo tanto de un proceso histórico, que ha ocurrido en el tiempo, irrepetible en las mismas condiciones. Pero además la pérdida de diversidad por simplificación de los ecosistemas y en los últimos años por introducción de subproductos tóxicos, es el más importante e irreversible efecto directo o indirecto de  las actividades humanas.Los ecosistemas modificados por el hombre no forzosamente pierden productividad en biomasa, pero prácticamente en todas las ocasiones pierden diversidad

 

A través de miles de millones de años, los organismos que han poblado la Tierra se han transformado, han surgido nuevas especies y muchas otras han desaparecido. Como producto de estas transformaciones, nuestro planeta ha atesorado un recurso muy valioso, la biodiversidad. Así, la biodiversidad se entiende como el resultado de la evolución, expresada en las diferentes formas y modos de ser y de vivir. La selección natural, las mutaciones y la recombinación genética son factores determinantes para la existencia de la diversidad en los diferentes momentos y lugares. La diversidad se manifiesta en todas las formas vivas, todos los niveles de organización la presentan.

     El término biodiversidad puede entenderse como una entidad formada por tres conceptos fundamentales: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de los ecosistemas.

  En nuestra Tierra existen biomas, es decir, regiones habitadas por ciertos tipos de vida entre las que podemos encontrar: los bosques, los desiertos, la tundra, el arrecife o los pastizales.

 

Hemos de reconocer asimismo la estrecha dependencia existente entre las comunidades humanas y la biodiversidad local, como se puso de manifiesto en la Cumbre celebrada en Río de Janeiro en 1992. Muchas de estas sociedades tienen su sistema de vida basado en una explotación cuidadosa y equitativa de los recursos naturales. El desarraigo de estas poblaciones de su medio comporta graves alteraciones tanto para los individuos como para los ecosistemas, que pasan en ocasiones a ser explotados por colectivos sociales sin ninguna vinculación ni tradición cultural de explotación de esos recursos naturales.

 

Uno de los problemas ambientales más importantes hoy en día es la perdida de biodiversidad principalmente por el cambio en los usos del suelo. Por ello, para su mantenimiento es necesaria una gestión desde el punto de vista de ordenación del territorio a través del mantenimiento del mosaico adecuado de manchas de ecosistemas en el  paisaje.

 

 

EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad, como consecuencia de ello existe un reconocimiento cada vez mayor de la biodiversidad como patrimonio mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Esto fue reconocido en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992, cuando se presentó a firma el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Este acuerdo mundial destaca que la conservación de la diversidad biológica debe ser y es una preocupación común de la humanidad y parte integral del desarrollo sostenible. El CDB es un acuerdo único y sin precedentes ya que incluye todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas.

Los objetivos del Convenio son:

  1. La conservación de la diversidad biológica.
  2. La utilización sostenible de sus componentes.
  3. La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La diversidad biológica (biodiversidad) es fundamental para preservar la vida en la Tierra y tiene importantes valores sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos. Además de su valor intrínseco, la biodiversidad determina nuestra capacidad de adaptación al cambio. Una biodiversidad adecuada limita los potenciales efectos catastróficos de fenómenos tales como el cambio climático o las plagas de parásitos. Es esencial para mantener la viabilidad a largo plazo de la agricultura y la pesca con miras a la producción alimentaria. Finalmente, la biodiversidad ofrece a menudo soluciones a los problemas existentes en materia de contaminación y enfermedades.

 

 Segun un informe sobre la evaluación de la biodiversidad mundial (Global Biodiversity Assessment) del PNUMA(Progama de las Naciones Unidas par el Medio Ambiente), la diversidad biológica del planeta está disminuyendo a un ritmo más rápido que en cualquier época pasada. La situación en Europa también es preocupante. La rica biodiversidad de la Unión Europea ha sido lentamente modificada a lo largo de los siglos por la actividad humana, cuya influencia se ha intensificado drásticamente en las últimas décadas. La evaluación del PNUMA confirma que, en algunos países europeos, hasta el 24% de las especies de algunos grupos, como mariposas, aves y mamíferos, se ha extinguido a nivel nacional.

 

 Las causas de la regresión de la biodiversidad en Europa apuntan la posibilidad de una aceleración de la misma si no se toman medidas. La Agencia Europea de Medio Ambiente señala en su “Dobris Assessment” que “el retroceso de la biodiversidad en muchas regiones de Europa obedece fundamentalmente a unas formas de uso del suelo en la agricultura y la silvicultura extremadamente intensivas y parcialmente industriales, a una creciente fragmentación de los hábitats  naturales restantes debido a la infraestructura, la urbanización y el turismo de masas, así como a la contaminación de las aguas y la atmósfera. La tasa de pérdida de biodiversidad muestra una tendencia mucho más acusada al alza que a la estabilización”.

 

La degradación continua de los hábitats naturales y las amenazas que se ciernen sobre determinadas especies constituyen una preocupación primordial de la política de medio ambiente de la Unión Europea (UE). La denominada «Directiva Hábitats», pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros definiendo un marco común para conservación de la fauna y la flora silvestre y los hábitats de interés comunitario, Para ello, se ha creado una red ecológica de zonas especiales de conservación, denominada «Natura 2000».

 

Los Anexos I (tipos de hábitats naturales de interés comunitario) y II (especies animales y vegetales de interés comunitario) de la Directiva ofrecen indicaciones sobre los tipos de hábitats y especies cuya conservación requiere la designación de zonas especiales de conservación. Algunos de ellos se definen como tipos de hábitats o de especies «prioritarios» (en peligro de desaparición).

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Desde la firma de la convención de la Diversidad Biológica en 1992, más de 160 países en todo el mundo han hecho causa común de la conservación de la biodiversidad.

 

Aunque la conservación de los hábitats particularmente de gran valor es todavía importante, cada vez se reconoce más que la conservación y mantenimiento de la biodiversidad solamente es posible a través del restablecimiento de un mosaico de manchas de ecosistemas adecuados a una escala de paisaje.

 

Dentro de los múltiples factores que ofrece le conservación de la diversidad biológica podemos destacar los siguientes:

Valor ecológico:

Manteniendo la diversidad biológica y el paisaje  garantizamos que se mantengan las adaptaciones y especializaciones que se han seleccionado durante millones de años a un medio ambiente cambiante.

 

Valor utilitario:

Entre los múltiples usos que el ser humano obtiene de la biodiversidad destacan el consumo de especies animales y plantas para la alimentación, las sustancias químicas extraíbles de las plantas y microorganismos para la

medicina, productos forestales para la industria, etc.

 

Valor recreativo y estético:

 El contacto directo con la naturaleza produce bienestar a los seres humanos. El mantenimiento de los recursos naturales y paisajísticos puede y debe ser utilizado para impulsar el desarrollo económico de muchas

áreas rurales y turísticas.

 

Valor patrimonial:

La Biodiversidad presenta un valor Cultural, a través de las especies, razas y variedades asociadas con la historia de un país. En cuanto al paisaje, tiene importantes valores de identidad, culturales, simbólicos, religiosos e históricos.

 

Valor científico:

Todas las especies tienen un valor real o potencial para hacer avanzar el conocimiento que tenemos de la vida y del mundo.La diversidad biológica ha despertado un interés creciente en la gestión del medio, especialmente por la intensificación de la agricultura y otros usos del suelo que lleva a su empobrecimiento

……………….

 

…………………………..

……………………….

 LAND MANAGEMENT.Colin Indmarch & Mike Pienkowoski.British

Ecological Society

…………………………..

image002

……………………

image002

………………………….

image002

image002

image002………………….

image002

……………………………….

image002

 

…………………………………….

image002

……………………..

 

 

Enviar respuesta


Páginas