Flora Cantábrica

Matias Mayor

Madre Teresa de Calcuta27.b,Español.8.9.22


Madre Teresa de Calcuta

 

image002

,,,,,,,,,

ENFERMERA Y MAESTRA

…..

…..

Terminado el noviciado, su primer trabajo fue el de enfermera en un pequeño centro misionero cercano a Calcuta, donde había sido destinada. Allí conoció de cerca la pobreza, la miseria y el abandono de tanta gente que sobrevivía en las más extremas condiciones

……

………

Estaba muy contenta con su trabajo de enfermera, pero la Superiora la cambió de puesto, destinándole a trabajar en un colegio muy conocido y distinguido que la Congregación tenía en Calcuta, llamado St. Mary, para muchachas acomodadas y de clase alta. Algunos días libres, aprovechaba para visitar y ayudar a sus pobres a quienes siempre tenía en su corazón de madre.

……….

…..

En 1935 la Superiora le encomienda la escuela de Santa Teresa y sobre ella escribe: Me he hecho cargo de la escuela de Santa Teresa, que se encuentra en Calcuta…

……..

…..

Cuando estos muchachitos míos me vieron por primera vez, se miraban entre ellos, preguntándose si yo era un espíritu malo o una diosa

…….

….

Me subí enseguida las mangas, saqué todo lo que había en la clase, tomé agua y una esponja y empecé a limpiar el pavimento. Esto los maravilló muchísimo. Se quedaron mirándome puesto que no habían visto nunca a una maestra empezar las lecciones con tal trabajo; sobre todo, porque en la India la limpieza la hacen las castas inferiores. Viéndome alegre y sonriente, las muchachas empezaron a ayudarme, mientras que los chicos traían más agua. Al cabo de dos horas, aquella habitación sucia se transformó, al menos en parte, en una aula escolar, donde todo estaba limpio.

………..

……..

Cuando llegué, no cabían en sí de gozo. Comenzaron a saltar y a cantar alrededor mío hasta que no hube puesto mi mano sobre cada una de aquellas sucias cabecitas. Desde aquel día me llaman “MA” que significa MADRE. ¡Qué poco se necesita para hacer felices a las almas sencillas!

……….

….

He aquí otra descripción de los encuentros con la gente: “Cada domingo visito a los pobres de los barrios bajos de Calcuta. No puedo ayudarles, porque no tengo nada, pero voy para hacerles felices. La última vez, al menos una veintena de niños, esperaban a su “Ma” con ansia. Cuando me han visto han corrido a mi encuentro, saltando todos sobre una sola pierna.

…….

………….

En aquel “pari” (así se llama una hilera de casas) viven doce familias. Cada familia tiene una sola habitación de dos metros de largo por un metro y medio de ancho. Las puertas son tan estrechas que yo paso a duras penas, y el techo es tan bajo que no se puede estar de pie. Y pensar que por tal tugurio, esta pobre gente debe pagar cuatro rupias. Y, si no pagan regularmente, los echan a la calle. Ahora ya no me maravilla el hecho de que mis alumnos amen tanto a su escuela y que muchos están enfermos de tuberculosis”.

….

………

Una pobre mujer ni siquiera se lamentó una sola vez de su miseria. Yo estaba triste y, a la vez, feliz, viendo que se alegraban con mi visita. Otra me dijo: ¡Oh, Ma, vuelve otra vez! ¡Tu sonrisa ha traído el sol a esta casa! Durante el camino de regreso, pensé: ¡Oh Dios, qué fácilmente los hago felices! ¡Dame fuerza para ser siempre la luz de su vida, para que pueda conducirlos hasta Ti!.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

Enviar respuesta


Páginas