Flora Cantábrica

Matias Mayor

ENERGIA SOSTENIBLE


 

Para los temas ambientales como el del Cambio climático, donde existen grandes incertidumbres y hay grandes intereses en juego, es cuando debe aplicarse la Ciencia post-normal.

Está claro, que después la cumbre de Copenhague, se puso claramente en evidencia que el cambio climático, es un problema mundial y complejo.

Pero siguiendo al Premio Nobel de Economía Amartya Sen, la cumbre no fue un fracaso, cada vez son  más los países que con influencia política en el futuro, se lo está tomando en serio.

 

 Pero claro está para resolver el problema científico de cambio climático , tendremos que salir de los laboratorios y ver lo que dicen los demás que no son científicos normales, con todo el respecto que se merecen.

Está en juego la especie humana, y no podemos dormirnos,.necesitamos gente preparada para hacer una política ambiental consistente.

 

No se trata de guerras entre científicos, sino de una visión más amplia de la ciencia, en beneficio del la humanidad.

 

En definitiva, está claro, que como el cambio climático,  está sometido a decisiones políticas a escala global (Mundial) y por lo tanto entra dentro del juego democrático, es decir es una “ciencia para el pueblo”, y tendrá  decidirse en urnas. Para ello, se puede convocar un referéndum, pero antes se debe estar bien informado

 

Esta información se puede  tomar de distintas fuentes, una de ellas pude ser la Revista de Investigación y Ciencia, en el articulo de enero del 2010, sobre “ energía sostenible: Las tecnologías eólicas, hidráulica y solar pueden proveer la totalidad de la energía que necesita el planeta.

  

 En la estrategia de la ciencia post-normal, la calidad de las informaciones que nutren los procesos decisorios no es evaluada solamente a partir de los productos científicos, sino que incluye, además, otros procesos y personas que irán a sumarse a los investigadores técnicamente calificados en una “amplia comunidad de pares”. Quedará incluido todo aquel que tenga algo en juego en ese proceso y que esté preparado para el diálogo, sin importar cuales sean sus certificaciones formales, proporcionando de esta manera el contexto necesario para las prácticas y compromisos que conducirán a una efectiva estrategia de solución de problemas reales de alta complejidad.

Enviar respuesta


Páginas