Flora Cantábrica

Matias Mayor

Democracia y poder


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Democracia y poder

 

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Hilary Wainwright

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tni

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Democracia y poder: la democracia ha muerto

¡viva la democracia!

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“¡Democracia real ya!”, la reivindicación de los indignados españoles

cuando ocupaban las plazas de las ciudades de todo el Estado español

es el lema que mejor puede servirnos para desafiar y escapar de la

prisión de las actuales estructuras de poder. No era tanto una demanda

como una invitación a la lucha en favor de la creación de democracias

ejemplares y, simultáneamente, una exclamación demostrativa que

apuntaba a lo que hacían al ocupar la plaza: experimentar con que la

democracia real podía ser cosa del aquí y ahora

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“¡Democracia real ya!” expresa el deseo decidido de una generación de

jóvenes europeos que encaran un mundo en el que les educaron para

dar por sentado lo que pensaban que era democracia: una sociedad en

la que la dictadura era historia, en la que el Apartheid era inaceptable y

la igualdad política formal la norma; donde la democracia multipartidista

y el mercado habían reemplazado a la economía dirigida por un solo

partido, lo que conducía a lo que se asumía como democracia en la

Europa central y del Este.1

 

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La democracia política, según la imaginaban, supondría derechos

humanos universales a un empleo a tiempo completo o, al menos,

seguro, y vivienda y seguridad ante los problemas de salud y vejez. En su

lugar, hacen frente a, y seguirán enfrentando, un futuro saturado de

empleo precario y la certeza de la deuda, sin esperanza de una vivienda

segura y un sombrío, y a veces siniestro, futuro de enfermedad para

ellos o sus seres queridos. Y se encontraron en un sistema político en

el que, de hecho, no tenían voz y en el que solo los ricos podían opinar,

mientras que los intereses de los bancos y de los accionistas a la caza de

ganancias rápidas predominan sobre los intereses de las mayorías

 

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Contra la tiranía financiera y corporativa

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Varios de los ensayos de esta edición del informe sobre el Estado del poder

2016 analizan las formas del poder que han erosionado la democracia

hasta producir ese futuro desesperanzador. Walden Bello muestra cómo

los corrosivos procesos en marcha no son simplemente el resultado de

las operaciones de los mercados financieros, como si de una dinámica

automática desatada al desmantelar los regímenes regulatorios se

tratara; ha sido, sobre todo, el resultado de la movilización consciente

del poder político y financiero elitista que ha actuado para bloquear el

castigo a los delitos de las corporaciones y las regulaciones a la industria

financiera demandadas por la ciudadanía e inicialmente promovidas por

los representantes electos, incluido Barack Obama.

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En este sentido, el poder del capital financiero en los Estados Unidos

y Europa es fundamentalmente el mismo, excepto que en la Unión

Europea (UE), a falta de una institución democrática significativa —en

efecto, “post-democrática” en su diseño original, como subraya Yanis

Varoufakis en el Capítulo 1— los banqueros mafiosos (banksters) puede

operar entre bastidores con mayor facilidad, influyendo en Gobiernos

con poder estratégico en el continente y sin tener que hacer frente a

ningún contrapoder democrático o proceso de rendición de cuentas

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Al analizar estas dinámicas, Bello, junto a Yanis Varoufakis (al hablar de

sus negociaciones en nombre de una sociedad posicionada en el otro

extremo de esta tiranía financiera), Harris Gleckman y Leigh Phillips

se ciñen a las indicaciones de la escritora y presidenta del consejo del

Transnational Institute (TNI), Susan George —que ha sido una fuente

de inspiración y guía en la concepción del Estado del poder— cuando

en Cómo muere la otra mitad del mundo (1974, editado en castellano en

1980) señaló:

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“Estudia a los ricos y poderosos, no a los pobres y desempoderados…

Dejemos que los pobres se estudien solos. Ellos ya saben lo que falla

en sus vidas, y si de verdad quieres ayudarles lo mejor que puedes

hacer es proporcionarles más información sobre cómo operan sus

opresores y cómo pueden esperar que funcionen en el futuro”.

 

 

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Varios de los ensayos en este volumen sobre el análisis de los poderosos

inducen a concluir que las instituciones de la democracia representativa

se muestran impotentes, o se las ha dejado impotentes, frente al

capitalismo globalizado y financiarizado del siglo XXI. “Este modelo

[basado en la soberanía parlamentaria] está acabado”, dice Varoufakis.

En su conclusión, Bello deja planteada la pregunta de si el fallo de las

instituciones de la democracia liberal a la hora de promover un movimiento

de respuesta después de 2008 para regular y contener al capital

financiero puede desencadenar nada menos que una reconfiguración

fundamental de la relación de la sociedad con ese capital financiero y, de

hecho, con el capital mismo. Los autores convergen en líneas generales

en torno a una visión común sobre la necesidad de desarrollar formas

de democracia más sólidas y efectivas. Algunos apuntan a cómo estas se

están desarrollando desde una diversidad de expresiones de resistencia

desde abajo, o muy cercanas a ellas (Kothari y Das, Postill, George y

Gutiérrez). Varoufakis perfila la atractiva posibilidad de una alianza

abierta, y no exclusivamente de partidos, de todos aquellos que quieran

trabajar por una Europa verdaderamente democrática, más allá de su

afiliación partidista.

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El error es que en tanto en cuanto el objetivo de la democracia se aplique

solo al poder político, entendido como separado del poder económico,

el derecho universal al voto proporcionará solo una igualdad política

formal, abstracta en una sociedad que es fundamentalmente desigual

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Y cuanto más desigual es la sociedad, más vacía aparece la igualdad

política formal y mayor el nivel de aversión a la política parlamentaria.

La desigualdad económica ha alcanzado niveles récord en la pasada

década.

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El analista político y exparlamentario británico Tony Benn pronunció

estas palabras, que se hicieron famosas: “Hay cinco preguntas que

hacer sobre los poderosos: ¿qué poder tienes?; ¿cómo lo obtuviste?; ¿en

favor de quién lo ejerces?; ¿a quién rindes cuentas?; y ¿cómo podemos

librarnos de ti?”.

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Benn observó entonces cómo las fuentes del

poder que no rinden cuentas a nadie más que

a sus propios socios —banca, instituciones

financieras, corporaciones multinacionales y magnates de los medios—

estaban cultivando un poder creciente y cuestionable. Cuarenta años

después asistimos al estrangulamiento de la democracia

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Dos formas de poder

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Por una parte, hay “poder desde arriba”3 que también se puede

describir como poder-como-dominación, que implica una asimetría

entre aquellos con poder y aquellos sobre los que se ejerce el poder.

Por otra parte, existe “poder para”, “poder para hacer o transformar”,

o “poder-como-capacidad-transformadora”. Este es el poder que han

descubierto los movimientos sociales a medida que iban más allá de la

protesta a la propuesta de soluciones prácticas e innovadoras, desde los

estudiantiles a los movimientos radicales de trabajadores, pasando por

los movimientos feministas.

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