This entry was posted on viernes, noviembre 15th, 2013 at 13:48 and is filed under Etnopaisaje, vegetation ecology. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Indicadores ecológicos de H. Ellenberg en las TURBERAS de Asturias.bbbbb
……….
Indicadores ecológicos de H. Ellenberg en las TURBERAS de Asturias.
..
..
Turberas: Son zona pantanosa o encharcada donde, por acumulación y transformación de vegetales, se forma la turba.
…
…..
La cubierta vegetal de las turberas
está constituida fundamentalmente por
especies formadoras de la turba, adaptadas
a situaciones de exceso de agua,
acidez y, con frecuencia, déficit de
nutrientes. Dentro de estas especies,
las que presentan perfiles ecológicos
similares se asocian para constituir
comunidades vegetales.
……………
En el siguiente artículo se hace un estudio de los Indicadores Ecológicos de H. Ellenberg
…….
………
INDICADORES ECOLOGICOS
……..
………
INTRODUCCION
……
……..
La petición que me hizo el Prof.Heinz Ellenberg de revisar la traducción española de su libro “Zeigerwerte von Pflanzen in Mitteleuropa”,me permitió conocer en profundidad una de sus más importantes aportaciones científicas en el campo de la ecología vegetal.
……
………
Animado por sus enseñanzas y recomendaciones ,decidí introducir en España su línea de investigación sobre el cálculo de los Indicadores ecológicos (I.E) en las plantas vasculares. Mi primera aportación fue el cálculo de los I.E. de las especies que componían un brezal del litoral occidental asturiano (Mayor 1994b), posteriormente se estudiaron los de las especies de los céspedes discontinuos sobre sustrato silicio de la alta montaña cantábrica (Mayor 1996).Una vez ya familiarizado con la metodología, abordamos una temática más amplia como fue el cálculo de los I.E. de las especies vasculares de la Sierra del Aramo. Su flora y vegetación ha sido estudiada en profundidad por Navarro (1974).Los diferentes sustratos geológicos y la diversidad de sus hábitats, nos ofrecieron la posibilidad de analizar el comportamiento ecológico de cerca de un millar de taxas. Un paso más, en el conocimiento de estos índices en España, deseado por el Profesor Heinz Ellenberg , es el que damos ahora , al abordar todo Asturias.
…..
…………
La originalidad del método de Ellenberg, consiste en reducir a una serie de cifras relativas el comportamiento ecológico de las especies vegetales, con respecto a los factores ambientales más importantes. Se tuvieron en cuenta sobre todo, tres factores climáticos, luz (L), temperatura (T), continentalidad (C), y tres edáficos, humedad (H), reacción del suelo (R) y contenido de nitrógeno (N).También evaluó el comportamiento de las especies respecto al contenido de sales y elementos pesados del suelo.
……….
…..
Se representa el comportamiento ecológico para cada uno de los factores analizados por una cifra , dentro de una escala de cinco puntos ,donde 1 indica el valor más bajo y 5 el más alto. Aquellas especies que presentan un comportamiento variable respecto a un determinado factor se le asigna el símbolo X , de indiferencia.
……….
………..
Los cálculos de los I.E. se hacen directamente en el campo, sobre el propio terreno de observación.Por ello Ellenberg señala que su realización debe ser llevada a cabo por científicos que tengan una probada experiencia,tanto en el conocimiento de la flora,como en la identificación de los hábitats .Añade Ellenberg (1991) que en ningún caso, sus I.E. señalan las demandas de las plantas respecto a un valor ecológico específico.Muchas especies están desplazadas a hábitats más ácidos, secos o pobres en nitrógeno a causa de sus competidores,pero podían crecer mejor en suelos menos ácidos o con una disponibilidad media de agua y de nutrientes.
……..
…………….
Tengo que confesar , que yo también igual que van der Maarel, me he servido en muchas ocasiones de las semejanzas fitosociológicas para el establecimiento de los Indicadores Ecológicos de las plantas vasculares de Asturias, pero debo hacer la salvedad, que sin la experiencia de campo adquirida en las tres últimas décadas, sobre la autoecología de especies, y las interesantes aportaciones de mis discípulos, no me hubiese atrevido a embarcarme en tan arriesgada empresa.
.
.
Van der Maarel es honesto al reconocer, que el sistema de los Indicadores Ecológicos ha sido edificado en gran parte independientemente de los sistemas sintaxonómicos.. “ un argumento histórico, que apoya esta tesis , es que el sistema se desarrolló esencialmente en los años 1940 y 1950, sobre investigaciones detalladas en los suelos, en una época, en que Ellenberg, estaba más interesado en sinecología que en sintaxonomía y consideraba los grupos ecológicos de especies como su objetivo principal”.
…………….
………..
.……………
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
..
..
.
…………….
………………..
.
.