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«El desarrollo económico está llevando a la destrucción de la naturaleza y la vida»
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«El desarrollo económico está llevando a la destrucción de la naturaleza y la vida»
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Economic development is leading to the destruction of nature and life»
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La obsesión por el crecimiento económico ha eclipsado la preocupación por la sostenibilidad, la justicia y la dignidad humana. Las personas no son desechables y el valor de la vida debe situarse fuera de este ‘desarrollo’, opinan algunos filósofos.
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«El crecimiento económico sin límites es sueño de economistas, empresarios y políticos, visto como una medida del progreso, pero que eclipsa la pobreza generada a través de la destrucción de la naturaleza, que a su vez conduce a la aparición de naciones incapaces de valerse por sí mismas», opina la filósofa y escritora india Vandana Shiva en un artículo del diario británico ‘The Guardian’.
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Según Vandana, el concepto de crecimiento económico apareció durante la Segunda Guerra Mundial como una medida para movilizar recursos. «El producto interno bruto se basa en la creación de una frontera ficticia, en el supuesto de que si produces tanto como lo que consumes, entonces no produces. En efecto, este ‘crecimiento’ mide la rapidez de la conversión de la naturaleza en dinero y los bienes comunes en materia prima», explica Shiva.
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En este contexto, los ciclos naturales como «la renovación del agua y alimentos que produce la naturaleza» no entran en la categoría productiva de este concepto. «Un bosque vivo ha dejado de contribuir al desarrollo de la economía, pero si los árboles son talados y vendidos como madera nuestra economía va a crecer. Una sociedad saludable no contribuye al crecimiento, pero las enfermedades generan crecimiento a través de, por ejemplo, la venta de medicamentos patentados», continúa.
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El agua es un bien común que pertenece a todos por igual para garantizar las necesidades de todas las personas. «Sin embargo, no genera crecimiento económico. Pero cuando la multinacional Coca-Cola construye fábricas, y empieza a bombear el líquido vital de las profundidades de la tierra para meterlo en las botellas, entonces sí hay un crecimiento económico», critica Vandana.
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«La evolución nos ha dotado de semillas. Los agricultores las han seleccionado y cruzado creando una diversificación que es la base de nuestra producción alimentaria. Pero estas semillas, que dan y renuevan la vida, que son cultivadas y almacenadas por los agricultores para la siembra no contribuyen al crecimiento de la economía. El crecimiento económico empieza cuando las compañías modifican las semillas y las patentan introduciendo cerraduras genéticas, obligando a los agricultores a comprarlas cada temporada de siembra», agrega.
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Sin embargo, este crecimiento se basa en la generación de más pobreza, tanto para la naturaleza como para las comunidades locales, expone la filósofa, quien señala que la biodiversidad se está destruyendo y los recursos naturales de todos y de libre acceso se han convertido en materias primas patentadas.
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De igual manera la pobreza sigue ampliando sus fronteras con la privatización de los sistemas públicos, se expone también en el artículo. «La privatización del agua, electricidad, salud y la educación conducen al crecimiento económico, ya que crecen los ingresos de los empresarios. Pero también genera pobreza, obligando a la gente a gastar grandes cantidades de dinero en algo que debería estar disponible para todos a precios asequibles», censuró Shiva.
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«Cuando todos los aspectos de la vida son comercializados y mercantilizados, la vida se vuelve más cara y la gente más pobre. Algo que no es sostenible e injusto económicamente», finalizó la escritora india.
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The obsession with economic growth has overshadowed concern about sustainability, justice, and human dignity. People are not disposable and the value of life must be out of this ‘development’, say some philosophers.
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«Endless economic growth is seen as a measure of progress, dream of economists, businessmen and politicians, but that overshadows the poverty generated through the destruction of nature, which in turn leads to the emergence of Nations unable to fend for themselves ‘, says the philosopher and Vandana Shiva Indian writer in an article in the British newspaper ‘The Guardian’.
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According to Vandana, the concept of economic growth appeared during the second world war as a measure to mobilize resources. «Gross domestic product is based on the creation of a fictional border, on the assumption that if you produce as much as what you eat, then don’t produce. Indeed, this ‘growth’ measures the speed of converting nature into money and the Commons in raw», explains Shiva.
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In this context, natural cycles such as «the renewal of the water and food that produces nature» not enter the productive category of this concept. «A living forest has ceased to contribute to the development of the economy, but if trees are felled and sold as wood our economy is going to grow. A healthy society does not contribute to the growth, but diseases generate growth through, for example, the sale of patented medicines,»it continues.
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Water is a common good belonging to all alike to ensure the needs of all people. «However, economic growth does not generate. But when the multinational Coca-Cola builds factories, and begin pumping the vital liquid from the depths of the Earth to put it in bottles, then yes there is economic growth,»criticizes Vandana.
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«Evolution has endowed us seed. Farmers have them selected and cross creating a diversification that is the basis of our food production. But these seeds, that dan and renew life, which are grown and stored by farmers for planting, do not contribute to the growth of the economy. Economic growth begins when the companies modified seeds and patented them introducing genetic locks, forcing farmers to buy them each planting season,»he added.
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However, this growth is based on the generation of more poverty, both for nature and for the local communities, exposes the philosopher, who points out that biodiversity is being destroyed and all and access natural resources have become proprietary raw materials.
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Similarly poverty continues to expand its borders with the privatization of public systems, also described in the article. «The privatization of water, electricity, health and education lead to economic growth, since the income of entrepreneurs grow. But also generates poverty, forcing people to spend large amounts of money on something that should be available to everyone at affordable prices,»censored Shiva.
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«When all aspects of life are marketed and commercialized, life becomes more expensive and more poor people. Something that is not sustainable and unfair economically,»concluded the writer indi
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