Flora Cantábrica

Matias Mayor

Un punto de vista: Democracia y ley islámica, ¿agua y aceite?. A point of view: democracy and Islamic law, water and oil?


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Un punto de vista: Democracia y ley islámica, ¿agua y aceite?

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A point of view: democracy and Islamic law, water and oil?

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..Roger Scruton

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BBC Mundo

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Etnopaisaje.com  + dibujos

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Nación o fe

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En algunos casos la democracia echó raíz. El general del ejército de Turquía Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938) fue capaz de defender el corazón del imperio y convertirlo en un Estado moderno en el modelo europeo.

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En otros lugares, muchos se identificaron más con la religión que con la nación. Hassan al-Banna (1906-1949), fundador de los Hermanos Musulmanes en 1928, dijo a sus seguidores que reunir a los musulmanes del mundo en un Estado islámico supranacional, un califato, debía ser una prioridad.

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El resultado de imponer fronteras nacionales a personas que se definen en términos religiosos es el tipo de caos que hemos visto en Irak -donde sunitas y chiítas luchan por dominio- o la vorágine que ahora presenciamos en Siria, donde una secta islámica minoritaria -los alauitas- ha mantenido un monopolio del poder social desde el surgimiento de la familia Asad.

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El ejemplo egipcio es aún más pertinente.

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«La democracia, la libertad y los derechos humanos no son una cosa, sino tres«

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Los Hermanos Musulmanes siempre han buscado ser un movimiento de masas y han tratado de consolidarse por medio del apoyo popular. Pero su líder más influyente, Sayyid Qutb, denunció la idea del Estado laico como una especie de blasfemia, un intento de usurpar la voluntad de Dios por la aprobación de leyes que tienen una autoridad meramente humana. Qutb fue ejecutado en 1966 por el entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, quien llegó al poder en un golpe militar.

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Desde entonces la Hermandad Musulmana y el Ejército han jugado en bandos opuestos

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. La Hermandad apunta a un gobierno populista y ganó una elección que interpretó como una autorización para reconstruir a Egipto como una república islámica. Los carteles que ondulaban los partidarios de (el derrocado presidente de Egipto Mohamed) Morsi no abogaban por la democracia o los derechos humanos. En ellos se leía: «Todos nosotros estamos con la Sharia». El ejército respondió diciendo que ‘no, sólo algunos de nosotros lo somos’

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Nation or faith

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«If God ever ordained otherwise, is time that change of opinion»

In some cases, democracy took root. The general of the army of Turkey Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938) was able to defend the heart of the Empire, and turn it into a modern State in the European model.

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Elsewhere, many more identified with religion than with the nation. Hassan al – Banna (1906-1949), founder of the Muslim Brotherhood in 1928, told his followers to gather the world’s Muslims in a supranational Islamic State, a Caliphate, should be a priority.

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The result of imposing national borders to people who are defined in religious terms is the kind of chaos that we have seen in Iraq – where Sunnis and Shiites fighting for domain – or the maelstrom that we are now witnessing in Syria, where a minority Islamic sect – alawite – has maintained a monopoly on social power since the emergence of the family Asad

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consolidate itself through popular support. But their most influential leader, Sayyid Qutb, denounced the idea of the secular State as a kind of blasphemy, an attempt to usurp the will of God by the adoption of laws that have an authority merely human. Qutb was executed in 1966 by the then President of Egypt, Gamal Abdel Nasser, who came to power in a military coup.

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Since then the Muslim Brotherhood and the army have played on opposite sides.

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The brotherhood points to a populist Government and won an election that interpreted as an authorization to rebuild to Egypt as an Islamic Republic. The posters waved by supporters of (ousted President of Egipto Mohamed) Morsi not advocated democracy or human rights. They read: «all of us are with the Sharia». The army responded by saying that ‘ no, only some of us are

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