This entry was posted on domingo, julio 29th, 2012 at 20:00 and is filed under CRISTALERIA FINA Margarita Fernández, Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
EXCLUSION (CRISTALERIA FINA )
…………………
EXCLUSION (CRISTALERIA FINA )
……………
Por Margarita Fernández
…………..
…………
………….
¡¡¡¡¡¡El calor ha llegado ¡¡¡¡¡¡ Paula recibía el alza de temperaturas con alegría.
Con el buen tiempo vive todo el mundo….pensaba.
…..
Después de leer toda la correspondencia via e-mail, anotó lo que pensaba que debían ser ejes básicos en la investigación que toda la pandilla había comenzado.
………….
Pero , siempre hay un pero… las noticias de modo “in misericorde “ martilleaban en ese momento sobre la evolución pésima de la economía mundial.
…………..
Pensó.: no hay más que mirar el cielo , apenas se ven las estelas de los aviones… eso quiere decir que va mal la economía del mundo entero.
…………
Tenía memorizada la cifra espeluznante del número de familias con todos sus miembros en paro , y el número de familias sin prestación de ningún tipo, y el número de individuos fuera del sistema, EXCLUSION SOCIAL . FUERA DEL SISTEMA.¡¡¡¡¡¡¡FUERA DEL SISTEMA¡¡¡¡¡¡¡
……………..
Los primeros que tendrían que ayudar a desenredar ese nudo era, como no podía ser de otra manera los médicos de familia.
…
Sin apenas darse cuenta había centrado el asunto en España.
…………….
Como para difuminar negros pensamientos dirigió sus ideas hacia la estantería de la que fue habitación de sus bisabuelos, quería , es decir , era necesario que la reorganizara….
…………
Como siempre , no pidió ayuda a su marido y precipitó la estrategia “limpiadora”. Deseaba acabar rápido, una caja de pinturas de sus nietos se precipitó al suelo desde el tercer estante, se agachó para recogerla, pero, al levantarse, dio con la cabeza en el quinto estante , sintió como uno tras otro nueve libros lujosamente encuadernados daban en el centro del alto de su cabeza, e incidían de modo esquinado en su cuero cabelludo……la escena era casi de película cómica.
…………………
El ultimo libro, quedó estampado abierto sobre el suelo, Paula lo recogió y, curiosa como era observó los párrafos que habían quedado a la vista…..
………..
Le llamó la atención el siguiente:
……………..
UN TREN DESTARTALADO —¡¡¡¡QUE VIAJE, CON IRRITANTES PARONES EN CUALQUIER SITIO, RODEADO DE BULTOS Y COCHAMBRE POR TODAS PARTES¡¡¡¡¡—Y APENAS SE APEO DE LA ESTACIÓN FRUNCIÓ EL ENTRECEJO. UN ENJAMBRE DE CHIQUILLOS SE EMPEÑÓ EN LLEVARLE LA MALETA, EN LA QUE GUARDABA EL UNIFORME, EL ESTUCHE DE AFEITAR Y UNOS CUANTOS REGALOS. ERAN MOSCARDONES DE LA POBREZA, FRUTOS DE LA PROSMICUIDAD. ¡¡¡¡¡¡¡LARGAOS , DEJADAME EN PAZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EN CAMBIO , LOS SUYOS, AL VERLO TRAJEADO Y CON CORBATA, LO BESUQUEARON COMO SI SE TRATASE DE UN MUÑECO GIGANTÓN Y TRAVIESO…………….¡¡¡¡
…………………
Paula llevó la mano a la cabeza, sintió calor y humedad, miró sus dedos después de dar un ligero masaje al cuero cabelludo y observó que estaban manchados de sangre, volvió a masajear la zona con la otra mano y sintió mucha mas humedad sangraba en abundancia..
…………..
Fue al baño y vió gracias al espejo, que la sangre aparecía sobre la frente. Los libros eran antiguos y como consecuencia las esquinas duras y puntiagudas. No quiso mirar más. Lavó las manos y fue en busca del frasco de alcohol. Echó la cabeza hacia atrás y apretó con una mano , mientras que con la otra entreabría los mechones de pelo… Bueno ya está.
………….
Le escocía…asi que repitió la operación durante tres veces más, hasta que no sintió escozor.
……………
Siguió con su tarea organizativa y de limpieza, cogió el tomo que le había causado el rasponazo , lo cogió por la hoja en la que estaba escrito el párrafo en el que se hacía referencia al enjambre de chiquillos cochambrosos, y, la hoja se rompió……sin saber por qué razón….. arrugó la página entre sus dedos con fuerza, como si deseara hacerla desaparecer; con los dedos índice y pulgar de la otra mano, previamente humedecidos en saliva, cogió la BOLA DE PAPEL que apretaba en la mano diestra, apretó y apretó conjuntamente apretó los dientes hasta que le dolieron las mandíbulas….
…………..
La ventana de la habitación de sus bisabuelos estaba abierta y sin saber la razón que la impulsaba lanzó a la calle la BOLA DE PAPEL.
Bien , pensó, con un pensamiento absolutamente pesimista caminamos hacia el tercer mundo , al que NO AYUDAMOS COMO DEBERIAMOS HABER AYUDADO, PERO AUN MUCHOS
………..
PODEMOS HACER EL ESFUERZO DE SOLIDARIDAD QUE LOS ALIVIE….. PENSEMOS EN AQUELLA FRASE TAN SABIA: AYUDA Y TE AYUDARAS…… o también HOY POR TI, MAÑANA POR MI
…………..
CONTINUARÁ