This entry was posted on lunes, julio 9th, 2012 at 11:10 and is filed under CRISTALERIA FINA Margarita Fernández, Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
ARMERIAS EN FLOR (CRISTALERIA FINA)
……………
ARMERIAS EN FLOR (CRISTALERIA FINA)
…………
……
..
Por Margarita Fernández.
………
………
….
………….
Mientras buscaba datos sobre la captura de ballenas, para documentar el reportaje que tenía pendiente, una parte de su cerebro se dirigía hacia el caso de las moscas atrapadas en las ventanas. De todos los que le había enviado Josephine era el que más le atraía.
………………..
Le recordaba algo.
……………
Otra parte de su mente se fijaba en la televisión que emitía una tertulia política y económica.Eran las veintitrés horas y cuarenta y ocho minutos de la noche y se distrajo porque uno de los integrantes del coloquio le recordaba——–era un gran misterio para ella, no existía parecido físico y no parecía que existiera relación con la persona a la que le recordaba. Esta tendría ahora si viviera noventa y nueve años.
El periodista tendría como mucho setenta. Era algo inexplicable.
………………..
Se acordó de la famosa tercera puerta, de la que había hablado en ocasiones por el skype con los miembros de su pandilla.
……………………..
Una puerta es una entrada, asi que quizás Gastón no encontraba la tercera puerta porque mantenía varias abiertas, las cuales daban paso a otros tantos círculos. A veces nos empecinamos en relacionarnos con gentes con las que no puede ser y además es imposible y es conveniente ir cerrando círculos, como afirman las filosofías de algunas etnias antiguas.
Conclusión, para encontrar la tercera puerta había que cerrar las demás.
……………
Bien, Pelo Rojo, se había dispersado en sus pensamientos, y además de caer en varias redundancias y verdades de Perogrullo poco había avanzado en el tema de las ballenas, y menos aun en la lectura de las fichas que le había enviado su amiga.
……………
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
………………
(EN PARIS)
…………….
Josephine pasó el domingo pensando en la que se les venía encima a los franceses ¡¡¡¡¡¡nos van a freir a recortes como a los españoles¡¡¡¡¡¡ El gato azul de la vecina de abajo acudía todos los domingos a su puerta a la misma hora.Sabía lo que le esperaba un desayuno solemne: leche con bizcocho, luego dormía todo el día en el sofá y como todos los gatos domesticados del mundo pasaba horas y horas durmiendo entre cojines.
……………..
Josephine , por enésima vez miró el correo pero Pelo Rojo no contestaba, quizás estaba enferma, quizás no tenía ó no sabía que decir.Josephine permanecía en una idea fija :cambiar de casa, cambiar de casa.
……………….
En VILLA ESPAÑOLA, Pelo Rojo se había quedado enganchada del caso de las moscas.Los asuntos propios que tenía que resolver no le dejaban concentrarse. Durante la visita que realizó el sábado con su familia a casa de una amiga, se sintió mal, como si algo la dejara sin energía y en el lugar de esa energía ese algo hubiera colocado tristeza. Su amiga tenía asuntos mal resueltos y en algunos puntos esos asuntos se cruzaban con los suyos.
………………….
Varias veces y con ocasión de aquellas visitas, que eran como rituales, solía contarse cada vez por un narrador distinto y consecuentemente de una manera diferente una historia de amor:
…………..
Una pareja no puede contraer matrimonio por la oposición de su madre, asi que se ven obligados a romper aunque mantienen el contacto a escondidas y cuando muere la dominanta madre se unen de nuevo pero no llegan a contraer matrimonio.Pelo Rojo había oído esa historia demasiadas veces desde niña, tantas que adormecieron su mente y no se fijó en detalles muy importantes como por ejemplo los nombres de los protagonistas, el lugar donde vivían y si los contertulios y demás amistades tenían contacto con la familia de ambos.
……………..
Recordaba también otra historia, pero esta tenía la connotación de supersecreta porque siempre que ella se acercaba cambiaban de conversación, pero tras muchas visitas pudo enlazar el argumento: dos familias conciertan una boda. El hace comedia y finge que está enamorado. Ella un día cuando va a servir el café a sus hermanos y a su prometido les escucha hablar de dinero , reconociendo abiertamente un trato económico sin afecto alguno por el medio.
…………….
Se enfurece, rompe el compromiso y después de un viaje al otro lado del atlántico conoce al amor de su vida. Amor al que se oponen sus hermanos y hermanas—-despues de muchas vicisitudes logran casarse , para después de muchos avatares, arruinarse y acabar el matrimonio casi en tragedia.
………………
AL OTRO DIA , el tiempo comienza a cambiar y las temperaturas inician un descenso, el día está oscuros y gris.
………………..
VEINTICUATRO HORAS más tarde, aún bajan más los termómetros y no parece que vaya a mejorar ,es día de mercado .LOLI DECIDE comprar verduras y fruta, a lo lejos ve a CANDELARIA con su aire de dominación de siempre.
……………..
LOLI que sabía toda la historia de la familia CANDELARIENSE como gustaba de llamarla, no comprendía las ínfulas que aquella señora se gastaba. En LA VILLA todo el mundo sabía ——-pero a veces las sociedades humanas sufren anestesias especiales sobre todo si una familia pobre muy pobre emigra y regresa con bastante dinero. Todo depende de la habilidad con la que cuenten la adquisición de ese dinero..si lo hacen bien, la misma sociedad que los despreció se humilla ante ellos. Pero LOLI pasaba de puntillas sobre aquella situación al fin y al cabo ni le iba ni le venía.
…………….
La buena señora se las había arreglado para entrar en el círculo que Loli había bautizado de LAS MOLINERAS, no sabía si había entrado de verdad ó simplemente la soportaban.
…………
LOLI había bautizado así a un grupo de mujeres, cuyos abuelos, padres, hermanos, maridos e hijos de una u otra manera pertenecían al gremio de los cereales y su molienda primero rústicamente y luego adaptándose a medios modernos tanto en el cultivo de los cereales, como en la obtención de harina y su almacenamiento y posterior fabricación del pan.
…………….
Tenía que hablar con Pelo Rojo de este asunto.
…………..
Las pesquisas que la pandilla estaba realizando para reconstruir la verdadera historia de sus familias casi se estaba convirtiendo en la reconstrucción de una época amplia centrada en personas normales y corrientes alejadas de la historia de familias aristocráticas.
…………..
Pero CANDELARIA no tenía nada que ver con los cereales, los molinos y las fábricas de harinas.¿Por qué se había convertido en puerta de entrada ó muralla , según quien quisiera pasar, al mundo de las MOLINERAS.?
……………
El asunto llevaría tiempo.
………….
Despues de comprar alubias y calabacín, cambiando su idea inicial, de verduras y frutas, y viendo que el día se ponía lluvioso decidió irse a casa
…………
Comenzaba a llover.
……………
TOMO SU CUADERNO DE NOTAS y escribió: “ lo más extraño referente a Candelaria es que gentes de la misma villa que ella y más ó menos de su mismo nivel económico, incluso a veces superior, procuran agradarla.No había hecho nada especial en su vida pero todo el mundo quería ayudarla y ella en función de la adulación que le otorgaban daba “”””certificados ó pasaportes””””” para circular con facilidad entre los grupos diversos entre los diversos pueblos de la comarca.
……………..
Tiene la voz fuerte y un poco ronca, tono alto y he de apuntar una anécdota que puede llegar a definir un rasgo de su carácter..:
……….
Yo siempre me mentuve alejada de ella cuando todos los veranos desde niña coincidía con ella en la playa.
…………..
Una vez, unas cuantas mujeres veraneantes estaban en la playa bañándose,CANDELARIA, de repente se metió en el agua y comenzó a nadar dando un rodeo alrededor de una gran roca.Yo observaba en la distancia . Cuando CANDELARIA se aproximó a las veraneantes se ocultó detrás de una pequeña roca conocida en el lugar como “”””la verruga””””, pudiendo así escuchar lo que hablaban; las mujeres no percibieron su presencia entre otras cosas porque no eran del pueblo y no conocían a CANDELARIA.
………….
Pasado un rato las mujeres salieron del agua y cada una se dirigió al lugar que ocupaban sus respectivas familias en el arenal de la playa
…………
CANDELARIA entonces volvió nadando por donde había venido, salió del agua, cogió su ropa y fue hacia las duchas y casetas de vestuario, perfectamente limpias y acondicionadas.
…………
Yo también salí del agua y fui hacia mi toalla, desde ese punto me di cuenta que las nadadoras eran descendientes de familias oriundas del lugar.
………..
Recogí mis cosas y me fui, al salir del arenal me crucé con CANDELARIA, nos dimos los buenos días y ella dijo:”””””acabo de llegar, no estaba animada a venir, pero al final me lancé ¿¿¿Qué tal está el agua???
………..
Contesté: muy buena… y miré su indumentaria, pantalones tejanos y camiseta verde rabiosos y un pañuelo turbante a la cabeza….
……..
No dije nada, probablemente no me había visto en el agua ó si lo había hecho quiso saber si yo la había visto a ella.
………
Entonces yo tenía veintipocos años, entre veinte y treinta las nadadoras y CANDELARIA sobre los cincuenta””””””””
………
Antes de cerrar su cuaderna Loli apuntó:esta anécdota no explica la relación de CANDELARIA con LAS MOLINERAS
……..
(EN CASA DE PELO ROJO)
………
Pelo Rojo se lanzó a buscar en el disco duro portátil archivos que contuvieran las palabras incidentes con moscas.La respuesta fue la nada.
………..
En todos sus diarios desde el año mil novecientos noventa y cuatro no había ninguna referencia a aquellos molestos insectos.Bien, entonces lo que recordaba era anterior, bueno sería como buscar una aguja en un pajar. Sería mas fácil leer los resúmenes de Josephine, a lo mejor su lectura le hacia recordar.
……….
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Al gas Verdes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
……..
Una vez más abandonó la lectura de lo enviado por Josephine.En este ocasión la causa fueron de nuevo las plantas, tres plantas se habían secado y sus tiestos olían a agua estancada, la razón una masa gelatinosa y verde que cubría la tierra. Resultaba asqueroso.
……..
Los cogió y vació su contenido en una bolsa de basura y directa al contenedor del barrio.Hacía bastantes días que había observado en un recipiente en el que recogía el agua de lluvia, una masa verde y gelatinosa, algas, pensó.
…………
Visto lo que había ocurrido con los tiestos pensó en echar lejía al cubo y asunto resuelto, de no hacerlo así, y tirar el agua por la alcantarilla las algas invadirían la conducción de agua.
————-
Ahora si, ahora leeré lo de las moscas.
……….
Volvió a encender el portátil y a los pocos segundos la pantalla se iluminó, pincho la carpeta MOSCAS y mientras aparecían las primeras líneas del archivo recorrió la brillante pantalla con la palma de la mano
…………
Los recortes de periódicos sobre la noticia eran escuetos, estaban amarillentos y Josephine los había escaneado torcidos.Estaban también mal recortados de modo que solo en algunos pocos podía leerse de que periódico se trataba.
………….
En uno de los recortes se resaltaba que el muerto era viajante de productos de limpieza.Nadie reclamó el cadáver y no se publicaron los detalles de la autopsia y se señalaba como sin darle importancia que los vecinos creían que era representante de una fabrica de lejía.
…………..
Siguio leyendo, su objetivo era encontrar algo sobre la descripción del edificio. Descubrio que el hombre tenía una colección de fotos antiguas de Paris, La Coruña, Coimbra, Palencia, Mondoñedo y Lugo, y esto si que era raro.
……….
Volvió atrás con el ratón, el hombre era francés, asi como sus padres, asi que podía ser que tuviera familiares en España, o simplemente le gustaba coleccionar cosas.
…………
Asi que había tres puntos coincidentes con Josephine: el coleccionismo, vivir en Paris, ser franceses y tener relaciones con España.
CONTINUARA…………………………………….
………………