Flora Cantábrica

Matias Mayor

La caza y el Huron (mi tierra)


………….

La caza y el Huron   (mi tierra)

..

.

Fotos de Miguel  San José

..

..

Siguiendo  la narrativa de mis años por Zamora, mis mejores veranos los pasaba en la dehesa de Fadoncinos, es un finca bastante grande y pertenecía mis tíos.

………..

La vegetación dominante era las encinas que crecían sobre terrenos abruptos de granito, entre los claros del encinar se cultivaba centeno, cebada trigo y algarrobas. A mi me gustaba mucho montar en burro y mi tios me enviaban al llevarle la comida en las alforjas a los  segadores . Asi me hice muy amigo de ellos, gente alegre  y sencilla que  me recibían con gran alegría

……….

Me gustaba mucho ir de caza y acompañaba a mi primo Inocencio que era muy buen tirador.  Como tañíamos que recorrer varios Kms en busca de la caza., a veces  le manifestaba mi cansancio y me decía no se si en realidad te gusta salir de caza o solo comer buenas perdices y conejos.

……..

Cuando mi hice mayor, ya me dejaron salir solo con la escopeta, no tenía muchas oportunidades de cazar, pero un día una enorme libre se me cruzó en el camino y la deje muerta en el acto. No podía creérmelo, fui corriendo a l caserío de la dehesa a enseñarle la presa a mis primos y tíos, no se lo creían, me decían  tuviste suerte que te tropezaste con ella .

……..

Otras veces acompañé a mi padre,pero desde que me dediqué a la botánica, me distraía mucho con las plantas ,lo que trajo malas consecuencias

Una vez mi padre, le había pedido prestado a uno de mis primos un hurón para introducirlo en una madriguera ,que obligara a salir a los conejos al aire libre. Como la espera se prolongó, me dedique a observar el paisaje, y como mi padre me había dicho cuando oigas un ruido dispara y asi lo hice “cacé un presa” pero fue el pobre hurón.  Mi padre decía lo has herido, no papa lo he dejado muerto en el acto. Así que esta vez volvimos al caserío de fadoncino cabizbajo y meditabundo. Mi primo se echaba las manos a la cabeza, era el mejor cazador que teníamos ,nos decía y me costó mil pesetas. Entonces mi padre y yo nos ofrecimos para resarcirle de la pérdida económica..

………….

El caserío de uno sala planta era de piedra, por el invierno se encendía la cocina de leña con grandes trozos de encina que  al arder calentaba la vivienda. No teníamos ni luz ni radio. por la noche usábamos el carburo. Tomábamos  entonces leche de oveja y de cabra. El pan se cocinaba el horno casero un par de veces a la semana. a mi lo que mas me gustaba era el Hornazo que llevaba chorizo y tocino.

…………….

Yo era muy amigo del cabrero, qué vivía en una choza de piedra con toda su familia, no tenía ventanas solo una puerta de madera

…………

El agua la recogíamos de un manantial cercano al caserío las zonas de valle eran más frescas y frondosas, crecían el fresno y el melojo , durante el invierno se formaban pequeñas lagunas que servían  para bañarnos en verano y pescar las tencas .

……….

image002

…………..

image002

……………

image002

………..

image002

…………

image002

image002

………..


image002

………

image002

…………….

image002

………….

image002

…………

image002

…………..

image002

…………


Enviar respuesta


Páginas