Flora Cantábrica

Matias Mayor

Etnoecología.Ethnoecology


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Etnoecología.Ethnoecology

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Vamos a la tertulia del University College

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Etnopaisaje.com

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Interviene el moderador: El termino etnoecología fue utilizado inicialmente por Harold Conklin a lo largo de los años cincuenta del pasado siglo en sus estudios sobre los Hanunoo de Filipinas en los cuales, enlazando con lo ya reseñado por diversos etnólogos y biólogos desde el siglo XIX, planteaba que ciertos pueblos horticultores tradicionales poseían un conocimiento particularmente detallado de su entorno natural, aunque subordinado a unos sistemas de conocimiento y de clasificación claramente diferenciados del modelo científico occidental

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Victor M. Toledo, biólogo mexicano y principal intérprete de la actual visión

dominante de la Etnoecología, en particular en el ámbito latino, ha definido dicha

disciplina como un…“Enfoque interdisciplinario que explora las maneras como la

naturaleza es visualizada por los diferentes grupos humanos (culturas), a través de

un conjunto de creencias y conocimientos, y como en términos de esas imágenes,

tales grupos utilizan y/o manejan los recursos naturales”.

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La acumulación de datos derivados de las investigaciones etnobiológicas y etnoecológicas de las última décadas han permitido ofrecer una explicación coherente de la importancia conservacionista de las prácticas realizadas por los pueblos indígenas, al descubrirse que estas obedecen a una cierta lógica productiva diferente a la del mundo industrial, y al revelarse que en ellos existe una forma particular de conocer y de concebir el universo natural.

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En la perspectiva conservacionista, las familias, comunidades y pueblos de estirpe u origen indígena adquieren un indiscutible valor porque, como ha sido ampliamente demostrado por numerosos estudios de caso, estos adoptan una estrategia de uso múltiple en la que se conjugan toda una gama de actividades y mantienen en un cierto equilibrio e interacción las áreas dedicadas a la agricultura, la ganadería, y la producción forestal .

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The moderator intervenes: The term was first used by ethnoecology Harold Conklin along the fifties of last century in his studies of Philippine Hanunoo which,, argued that certain people had a traditional gardeners particularly detailed knowledge of their environment natural, though subordinated to systems of knowledge and distinct classification of the Western scientific model
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Victor M. Toledo, a Mexican biologist and chief interpreter of the current view
Ethnoecology dominant, particularly in the Latin, has defined this
discipline as a … «interdisciplinary approach that explores the ways in which
Nature is viewed by different groups of people (cultures), through
a set of beliefs and knowledge, and in terms of these images,
such groups use and / or manage natural resources. «

The accumulation of data from research and ethnoecological ethnobiological the last decades have enabled it to offer a coherent explanation of the importance of conservation practices by indigenous peoples, the discovery that these are due to some productive logic different from the industrial world , and the revelation that in them is a particular form of knowing and conceiving the natural universe.
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The conservationist perspective, families, communities and peoples of indigenous origin, ancestry or acquire an indisputable value because, as has been amply demonstrated by numerous case studies, these take a multiple-use strategy which combines a range of activities and maintain a certain balance and interaction in areas dedicated to agriculture, livestock, and forestry production

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Etnoecología: punto de encuentro entre

naturaleza y cultura

V. Reyes-García, N. Martí Sanz2

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Recogemos  algunas de las frases del artículo a modo de resumen

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La etnoecología ha sido definida como el estudio interdisciplinar de los

sistemas de conocimiento, prácticas, y creencias de los diferentes grupos humanos sobre su ambiente

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En sus inicios, las investigaciones en etnoecología se centraron en documentar 1)

cómo y porqué diferentes grupos indígenas clasificaban los elementos del medio ambiente (i.e., plantas, suelos) (Berlin et al.,1966, 1974; Hunn, 1977) y 2) los sistemas de conocimiento mediante los cuales los grupos indígenas y habitantes rurales usan y mantienen sus recursos naturales

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La década de los 90 supuso el reconocimiento internacional del valor potencial del

conocimiento indígena. El conocimiento local, considerado por muchos rudimentario y superfluo, hizo su entrada en documentos políticos como Our Common Future (1987) o la Convención de Diversidad Biológica (1992) y empezó a despertar el interés en científicos de varias disciplinas, activistas, políticos y el público en general. Investigadores notables como Berkes

y Toledo enfatizaron el valor del conocimiento ecológico local, presentándolo como resultado y estrategia de la adaptación humana al medio ambiente (Berkes et al., 2000; Toledo, 1992

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El resurgimiento del estudio del conocimiento ecológico local

llevó a la redefinición de la etnoecología como el estudio de las relaciones entre el kosmos (creencias y representaciones simbólicas), el corpus (conocimiento ambiental), y la praxis (los comportamientos que llevan a la apropiación de la naturaleza) (Toledo, 1992). Definida de esta manera, la etnoecología englobaría también estudios en etnobiología (Toledo, 2002).

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La terminología para referirse a los sistemas de conocimiento del medio ambiente de grupos indígenas y rurales es diversa y confusa. Diversos investigadores han usado como sinónimos los términos Conocimiento Ecológico Tradicional, Conocimiento Indígena, Conocimiento Ecológico Local, o Conocimiento Popular. Entre las varias definiciones y términos que se han

propuesto la más conocida es la definición de Berkes (1999) del Conocimiento Ecológico Tradicional como “un cuerpo acumulativo de conocimientos, prácticas y creencias, que evoluciona a través de procesos adaptativos y es comunicado por transmisión cultural durante generaciones, acerca de la relación de los seres vivos, incluidos los seres humanos, de uno con el otro y con su medio ambiente”.

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En resumen, la etnoecología ha pasado de focalizarse en el estudio de los sistemas indígenas de clasificación al estudio del conocimiento ecológico local entendido como una forma compleja de adaptación y modificación del hábitat, fruto del proceso de co-evolución entre cultura y naturaleza (Berkes et al., 2000).

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Temas actuales en investigación etnoecológica

En la investigación actual en etnoecología convergen los temas históricamente tratados y mencionados en el apartado anterior con temáticas nuevas. Actualmente algunas de las principales líneas de investigación en etnoecología giran entorno a: (i) los sistemas locales de conocimiento ecológico, (ii) las relaciones entre diversidad biológica y diversidad cultural, (iii) los sistemas de manejo de los recursos naturales, y (iv) las relaciones entre desarrollo económico y bienestar humano.

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Sistemas locales de conocimiento ecológico

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La etnoecología se inició con el estudio de los sistemas locales de conocimiento ecológico y éste sigue siendo hoy en día un campo muy prolífico. Algunas investigaciones se centran en: 1) las correspondencias entre conocimiento ecológico local y conocimiento científico, 2) las formas de transmisión y distribución del conocimiento ecológico local, y 3) los beneficios que el

conocimiento ecológico local proporciona a individuos y sociedades

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Diversidad biológica y diversidad cultural

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Otro de los temas de interés de la etnoecología son las relaciones complejas entre la diversidad cultural y la diversidad biológica. Sin negar los impactos negativos que los humanos pueden tener en la conservación de los ecosistemas, la etnoecología también estudia las interacciones positivas entre las sociedades humanas y su medio ambiente. Por ejemplo, algunas investigaciones han enfatizado el papel de los sistemas locales de conocimiento ecológico en la conservación de diversidad biológica

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Manejo de recursos naturales

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Una de las premisas en las que se centra la etnoecología es que, a lo largo de la historia, el uso de los recursos naturales por parte de los grupos humanos ha permitido la acumulación de conocimiento sobre la biología de las especies y los procesos ecológicos locales. La etnoecología estudia 1) la contribución de este conocimiento local a la conservación de los recursos y

patrimonio natural en sistemas de manejo tradicional y 2) su potencial para lograr un uso sostenible de los recursos en las sociedades modernas.

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Desarrollo económico y bienestar humano

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Así como el conocimiento ecológico local se muestra clave en el manejo de los recursos naturales, también tiene potencial para contribuir al bienestar humano y al desarrollo económico rural. Varios autores han argumentado que los sistemas locales de conocimiento ecológico contribuyen a la diversidad cultural (Maffi, 2001) y proporcionan sentido de pertenencia e identidad

cultural (Balee, 1994). El conocimiento ecológico local contribuye a la mejora del estado nutricional (Johns 1996; Pieroni y Price, 2006) y la salud humana (Etkin, 2000).

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Queremos ilustrar el potencial de la etnoecología con dos ejemplos. Durante más de medio siglo, los países tropicales han recibido reiterados programas de conservación de suelos, muchos de los cuales no han resultado exitosos. Investigaciones recientes muestran que la mayoría de estos programas no tomaron en cuenta las estrategias locales de manejo de este

recurso, lo que contribuyó a su fracaso (Critchley et al., 1994). La etnoecología propone partir del estudio y rescate de los sistemas de manejo de suelos de pequeños agricultores del trópico para articular cualquier estrategia de desarrollo rural

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En resumen, el conocimiento ecológico local, construido en base a las interacciones cotidianas de los grupos humanos con el medio ambiente, puede contribuir al diseño y obtención de modos de vida sostenibles. En éstos, la conservación de la diversidad cultural constituiría un factor clave de adaptación al medio ambiente.

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Los retos de la etnoecología

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La contribución de la etnoecología a la comprensión y resolución de los problemas sobre el uso y conservación de los recursos naturales enfrenta tres grandes retos: 1) el diálogo con otras disciplinas, 2) la realización de estudios transculturales para la obtención de aprendizajes generalizables, y 3) el posicionamiento de la etnoecología ante cuestiones éticas

inherentes al uso y conservación de los recursos y patrimonio natural

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En cuanto al primer reto, la etnoecología comparte intereses teóricos con disciplinas diversas como la antropología, la ecología, la biología, la economía ecológica, la agronomía, la biología de la conservación, o la psicología entre otras

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En cuanto al segundo reto, la etnoecología debe aspirar a realizar comparaciones transculturales que permitan la obtención de resultados y aprendizajes de utilidad general.

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En cuanto al tercer reto, una primera constatación es que la incorporación del conocimiento ecológico local en la ciencia, la economía de mercado, y los programas de desarrollo ha ido acompañada de ineludibles debates éticos. La desigual distribución de beneficios económicos a partir del uso comercial de conocimiento ecológico local tradicional plantea la cuestión del acceso y propiedad del conocimiento (Brush, 1993; Greaves, 1995), los instrumentos de compensación a las poblaciones que lo custodian (FSI y Kothari, 1997; Posey, 1990; Reid, 1993) y los sistemas de protección del conocimiento (Brown, 2003).

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