Flora Cantábrica

Matias Mayor

Etica ambiental y Valores.Values and environmental Ethics


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Etica ambiental y Valores

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Values ​​and environmental Ethics

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Ecología,

Economía y Etica

del Desarrollo

Sostenible

Eduardo Gudynas

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Vamos a la tertulia del University College

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Etnopaisaje.com

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Interviene el moderador: EL libro de Eduardo Gudynas, Economía y ética del desarrollo sostenible, nos ha causado una buena impresión, tal vez es un poco denso y bastante profundo para los no especialistas, pero aborda el tema de la ética ambiental de mucha actualidad.

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Hemos cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética.

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Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas. Y estas presentan muchos componentes, no solo el económico, también el científico y el tecnológico, el político y jurídico, el social en su conjunto

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¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo por estas intervenciones?

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Uno de los componentes fundamentales de una intervención ambiental está relacionado con el desarrollo científico-tecnológico, ya que este desarrollo nos ha permitido utilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro la continuidad de la vida.Desde este punto de vista, podemos vincular la preocupación por el tema del medio ambiente y de la ética sobre el medio ambiente, con el auge de la ciencia y la tecnología, especialmente desde la segunda guerra mundial

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Tradicionalmente el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente.

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El desarrollo científico-tecnológico moderno nos ha mostrado la tremenda vulnerabilidad de la naturaleza, una vulnerabilidad que no se sospechaba antes de que se hiciese reconocible en los daños causados.

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Es en este punto que aparece el principio de responsabilidad, como el elemento de base para considerar una nueva ética. Porque ya no se trata de que los hombres hagan las cosas con la diligencia del deber cumplido. De lo que se trata es de que las hagan con responsabilidad, es decir, teniendo en cuenta la existencia de la naturaleza, las acciones incluyen al presente y al futuro

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¿Porqué se toma esta o aquella decisión? ¿Quién la toma y en función de que criterios? ¿Cuáles son los mecanismos de toma de decisiones? ¿Qué consecuencias trae determinada decisión en el corto, mediano y largo plazo? ¿En definitiva, en función de qué sistema de valores ha sido tomada tal decisión?

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Spoke Moderator: Eduardo Gudynas book, economics and ethics of sustainable development, has made ​​a good impression, maybe it’s a bit dense and deep enough for non-specialists, but addresses the issue of environmental ethics very timely

We have changed the environment dramatically in the last fifty years to the point of endangering the existence of life on earth, and this has also become a matter of ethical concern.
Environmental problems are not the product of fate, are related to human interventions. And these have many components, not only economic, but the scientific and technological, political and legal, the whole social

What are the likely consequences in the short, medium and long term for these interventions?
One of the fundamental components of an environmental intervention is related to the scientific and technological development, as this development has allowed us to use nature to create situations that have endangered the continuity of life. With this view, we can link the concern for the issue of environment and environmental ethics, with the rise of science and technology, especially since the Second World War

Traditionally the subject of ethics has not been linked to aspects concerning the nature and the environment.
The modern scientific and technological development has shown us the tremendous vulnerability of nature, a vulnerability that was not suspected before that it should be recognizable in damages.

It appears at this point that the principle of responsibility, as the basic element to consider a new ethics. Because it is not that men do things with the diligence of accomplishment. Of what it is to make them responsibly, ie taking into account the existence of nature, the actions include the present and the future
Why not take this or that decision? Who takes and depending on what criteria? What are the mechanisms of decision making? What are the consequences certain decision in the short, medium and long term? How short, depending on what system of values ​​has been taken that decision?

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Recogemos algunas de las frases del libro a modo de resumen

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Una y otra vez aparecen los problemas éticos, sea en la propia práctica de los

profesionales involucrados en temas ambientales, en los comportamientos de quienes

diseñan las políticas de desarrollo en nuestros países, así como en las concepciones

de toda la sociedad sobre la Naturaleza.

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Sea evidente o no, siempre existe un componente ético en los abordajes sobre la sustentabilidad.

En unos casos se lo reduce o esconde, como sucede con la valoración económica,

mientras que en otras perspectivas se busca ampliarlos y fortalecerlos

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Ecología y prácticas profesionales

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Si bien muchos podrán sorprenderse, lo cierto es que gran parte de la ecología

tradicional no ha atendido a la reflexión ética. Por ejemplo, en los libros de textos

en ecología que se han usado durante años en las universidades Latinoamericanas

-como los clásicos de Eugene Odum, Ramón Margalef, o los más recientes de C.J.

Krebs, y de M. Begon y colaboradores- no hay referencias éticas. Se podría concluir

que la ecología como disciplina no atiende a cuestiones morales y éticas, sea en la

investigación o en la gestión ambiental.

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Es importante analizar este hecho, ya que refleja que la ecología, como disciplina

científica, ha sufrido de muchos de los problemas comunes a la ciencia contemporánea,

de estirpe positivista, y que por lo tanto defiende una posición de neutralidad.

Eso genera una tensión evidente con el movimiento ambientalista, debido a

que sus participantes están movidos por imperativos éticos para proteger el ambiente

y se basan una y otra vez en la ecología para fundamentar sus posiciones y

pedidos

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La ecología tradicional ha cultivado la neutralidad valorativa. Entre las consecuencias

de este hecho se encuentran resistencias al comprometerse en la acción y

la política. Existen personas que si bien fueron formadas en disciplinas que sí son

sensibles a la conservación, como la biología animal y vegetal, la ecología y otras

similares, muestran un débil compromiso conservacionista. Por esa razón, cuando

ingresan a trabajar en programas ambientales, tanto en la esfera privada como

estatal, conciben esa tarea ante todo como una salida laboral, o como segundo trabajo

que completa una mensualidad

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Consecuentemente algunos dejan de lado el participar de una denuncia de impacto

ambiental, o la crítica explícita, en tanto eso puede exigir una controversia

pública o la oposición a intereses económicos y políticos, poniendo en riesgo el

puesto de trabajo. Otros toman un empleo conservacionista como “un trabajo más”,

y que podrá ser suplido por cualquier otro

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Para justificar este tipo de actitudes se ha recurrido más de una vez a defenderse

detrás de la “ciencia básica”. Se sostiene que se están realizando investigaciones

básicas, y que como ella es “neutra”, no se deben asumir compromisos. Por ejemplo,

se realiza una lista faunística o florística para una localidad, pero se evita investigar

temas potencialmente urticantes, como los efectos sobre la flora y fauna

de la contaminación originada desde una fábrica

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Conocimiento y neutralidad

No debe entenderse que apuntar estos problemas signifique una crítica a la

ecología básica, que es valiosa en sí misma e indispensable para tareas de conservación

seria. Pero sí es una crítica para los ecólogos reduccionistas, en tanto ingenuamente

creen que el conocimiento básico, por sí solo, resolverá los problemas

ambientales. Esto no es así. Se podrán tener bibliotecas llenas de datos sobre nuestra

biodiversidad, pero sin el paso práctico hacia la conservación, la gestión y las

políticas ambientales, no se alcanzarán soluciones de éxito

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Lo que debe cuestionarse es si es posible concebir una neutralidad valorativa

en la ecología.

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No es aventurado afirmar que en realidad esa postura neutralista esconde una

toma de partido por una posición ética, y por lo tanto por una línea de acción en la

ecología política

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Es cierto que existe un componente de neutralidad, pero en las teorías y modelos

ecológicos. Estos no son buenos ni malos en sí mismos

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Existe un cierto número de académicos que defienden la importancia de los

valores, y son además activos militantes ambientales. Pero igualmente se mantiene

una corriente académica que es reticente a entrar en esos campos, y los considera

propios de los “ecologistas”.

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Los académicos preocupados con los valores han impulsado la discusión de

marcos éticos dentro de sus profesiones. Por ejemplo el código de ética de la

Ecological Society of America señala que sus profesionales no se asociarán con ninguna

empresa que sea contraria al bienestar del público o del ambiente, y establece

condiciones para las asesorías, cooperación e información.

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En América Latina el aumento de las consultorías, sea en asesorías directas a

empresas o gobiernos, o como parte de las evaluaciones de impacto ambiental,

pone sobre el tapete estas cuestiones éticas. En ese terreno son comunes las tensiones,

especialmente entre la independencia e imparcialidad del profesional frente a

los intereses comerciales

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Cuadro 9.1.

CODIGO DE ETICA DE LOS PROFESIONALES FORESTALES

1. Abogar y practicar la gestión de la tierra con principios ecológicos sustanciales.

2. Utilizar el conocimiento y las habilidades para el beneficio de la sociedad. Es necesario

esforzarse generando un conocimiento ajustado, actualizado y creciente de la

forestería, comunicando esos conocimientos cuando no sean confidenciales, y cuestionando

y corrigiendo las informaciones incorrectas.

3. Se deben basar los comentarios públicos sobre materias forestales en conocimientos

precisos y no se debe distorsionar o retener información pertinente para sustanciar

un punto de vista. Antes de hacer afirmaciones públicas sobre prácticas y gestiones

forestales, se debe indicar en beneficio de quienes se hacen las declaraciones.

4. Cuando se participe en operaciones forestales que se desvíen de los estándares

profesionales aceptados, se debe advertir al empleador en antelación de las consecuencias

de ese desvío.

5. Se deben evitar los conflictos de interés e incluso que aparezcan esos conflictos. Si,

después de esa precaución, se descubre un conflicto de interés, debe ser rápida y

completamente informado al empleador, y se debe estar preparado para actuar inmediatamente

para resolverlo.

Resumido y seleccionado de cánones del Código de Etica para los miembros de la

Society of American Foresters.

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La identificación con la Naturaleza

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Un ambientalista y conservacionista pionero, Aldo Leopold, logró esa profunda

identificación con la Naturaleza, y lo plasmó en su hoy clásico “almanaque

del desierto”, publicado póstumamente en 1949, y dedicado a explorar las

bellezas y dilemas de los que no pueden vivir sin un entorno silvestre. En su muy

conocido pasaje, “pensando como una montaña”, comienza con una fuerte vivencia:

el eco del profundo bramido del lobo, que va por las laderas rocosas,

rodando hacia abajo en la montaña, y desvaneciéndose en la lejana oscuridad de

la noche. “Es el estallido de una tristeza salvaje desafiante y de la rebeldía por

todas las adversidades del mundo. Cada cosa viviente (y tal vez también muchas

, de las muertas) pone atención a este llamado.” El venado, el pino, el coyote,

el cazador le ponen atención, y para cada uno tiene un significado, pero sólo

la montaña lo comprende.

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Una crítica rápida apuntaría a que las montañas no piensan. Pero Leopold

enseguida advierte que sí “existe un significado más profundo, conocido únicamente por la propia montaña. Sólo la montaña ha vivido el tiempo suficiente como

para escuchar objetivamente al aullido del lobo.”

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En esa otra objetividad se encierra

un cuestionamiento a la omnipresencia humana que obliga a reconocer los límites

a nuestro conocimiento, y respetar aquello que no se conoce, y que tal vez

nunca logremos llegar a conocer. En el mismo sentido, George Sessions (en comunicación

personal) advierte que la misión del ambientalismo se encuentra en un

conocer lo que dicen las rocas, plantas y animales; por cierto que ellos no hablas,

pero nosotros tenemos la capacidad de aprender a escucharles. En América Latina

esto genera el enorme desafío de pensarnos como las selvas, las playas o las praderas.

¿Cuál es la sabiduría que podemos llegar a encontrar en nuestros paisajes?

¿Cuáles son los mensajes allí escondidos que sólo unos pocas personas logran comprender?

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Biología de la conservación

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Sin embargo, el reconocer las limitaciones de la ciencia no implica rechazarla.

Por el contrario, la tarea es reconstruir las ciencias desde un compromiso ético con

el ambiente, y sin pretender convertirlas en una forma de conocimiento absoluto.

Este proceso está en marcha dentro de la propia ecología bajo el nombre de

“biología de la conservación”.

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Para los biólogos de la conservación no basta describir los ecosistemas,

sino que deben aportar a su conservación. Este compromiso coloca al profesional

ante una serie de principios éticos, donde se subraya que la biodiversidad es buena,

que presenta valores intrínsecos, y que por lo tanto debe ser protegida. Todavía

más: se sostiene que la extinción provocada por el ser humano es mala

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Por lo tanto, los biólogos de la conservación deben reflexionar sobre los valores

que subyacen en sus programas de investigación y sus recomendaciones, y que

ello es parte de la actividad científica (Barry y Oelschlaeger, 1996). La biología de la

conservación es más que una disciplina biológica aplicada, ya que depende de un

juicio normativo explícito: que la biodiversidad es buena y debe ser preservada

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Si se aceptan compromisos éticos de este tipo puede ser interesante explorar

una analogía con la medicina, en tanto los médicos tienen un compromiso con la

salud de las personas y su calidad de vida. El marco ético de la profesión tiene una

enorme importancia, y se expresa por el juramento hipocrático que hacen

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La situación actual de las ciencias ambientales indica que puede estar llegando

el momento de comenzar a Si se aceptan compromisos éticos de este tipo puede ser interesante explorar

una analogía con la medicina, en tanto los médicos tienen un compromiso con la

salud de las personas y su calidad de vida especial para aquellos que trabajen en conservación

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Cuadro 9.4.

PROPUESTA DE ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UNA ETICA DEL

PROFESIONAL EN CONSERVACION

Los profesionales de las ciencias del ambiente deben:

• Cuidar y proteger la diversidad de los organismos vivos y la de los ecosistemas que

los albergan.

• Contribuir activamente a prevenir la extinción provocada de poblaciones y especies.

• Brindar todas sus conocimientos a la sociedad para que ésta proteja y promueva la

conservación de la biodiversidad.

• Ser conscientes de sus propios valores éticos, políticos y/o religiosos.

• Trabajar inspirados por su compromiso con la vida y jamás actuar o colaborar con el

daño o exterminio de los ecosistemas y su biodiversidad.

• Posibilitar y promover la concurrencia de otros profesionales idóneos cuando se encuentran

con una situación en la que no están en condiciones de brindar un aporte

sustancial.

• Evitar la búsqueda del lucro económico como única motivación en su ejercicio profesional.

• Promover el progreso científico y tecnológico de las ciencias del ambiente, en la

medida que los principios éticos de preservación de la biodiversidad no sean desvirtuados

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