Flora Cantábrica

Matias Mayor

La ciencia de la supervivencia .Van Rensselaer Potter.The Science of Survival


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La ciencia de la supervivencia

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The Science of Survival

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Van Rensselaer Potter

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Etnopaisaje.com

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Vamos a la tertulia del University College

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Interviene el moderador: Etimológicamente, la palabra “bioética” proviene del griego bios y ethos (bios et ethos): “ética de la vida”, la ética aplicada a la vida humana y no humana (animales, naturaleza). La bioética es la rama de la ética que privilegia los principios orientadores de la conducta humana en el estadio biomédico.

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En un sentido más amplio, sensus latu, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiéndose a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales

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La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida, que surgen en las relaciones entre biología, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología

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La bioética es, con frecuencia, material de discusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada, y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de la persona humana

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: Etymologically, the word «bioethics» comes from the Greek bios and ethos (bios et ethos), «life ethic» applied ethics to human life and non-human (animals, nature). Bioethics is the branch of ethics that privileges the guiding principles of human behavior in biomedical

In a broader sense, sensus lato, is not limited to medical, but includes all the moral problems that have to do with life in general, extending to issues related to environment and animal Treatment

Bioethics includes ethical issues about life, which arise in the relationship between biology, medicine, politics, law, philosophy, sociology, anthropology, theology

Bioethics is often political discussion material, resulting in raw confrontation between those who advocate technological progress as unconditional, and those who believe that technology is not an end in itself but must serve the person human

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Recogemos algunas frases del artículo de Van Rensselaer Potter a modo de resumen

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La humanidad tiene la necesidad urgente de una nueva sabiduría para la supervivencia del

hombre y para el mejoramiento de la calidad de vida. Este concepto de la sabiduría como una

guía para la acción podría ser llamado «la ciencia de la supervivencia»; seguramente el

prerrequisito para el mejoramiento de la calidad de vida.

……………

La ciencia de la supervivencia debe ser

construida sobre la ciencia de la biología, ampliada más allá de sus fronteras tradicionales para incluir los elementos más esenciales de las ciencias sociales y humanidades. Una ciencia de la supervivencia debe ser más que una ciencia sola, y por consiguiente se propone el término

«bioética» para poder enfatizar los dos más importantes componentes para lograr la nueva

sabiduría: conocimiento biológico y valores humanos

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El medio ambiente natural del hombre

no es ilimitado. La educación debería estar diseñada para ayudar a que la gente entienda la

naturaleza del hombre y su relación con el mundo. La nueva ciencia debería incluir tanto el

punto de vista reduccionista como el holístico de la biología y debería ser más amplia que los

dos juntos. El hombre es considerado como una máquina cibernética expuesta al error. La

supervivencia del hombre puede depender de la ética basada en el conocimiento biológico, de

ahí la Bioética.

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ABSTRACT

Humanity has an urgent need of a new wisdom for the survival of man and for the improvement

of their quality of life. This concept of wisdom as a guide for action could be called «The

Science of Survival» and it is perhaps the condition for improving the quality of life. The

science of survival must be built over the science of biology, widened beyond its traditional

borders to include the more essential elements of the social and human sciences. A science of

survival must be much more than a science, and due to this, the term «Bioethics» is proposed in

order to emphasize the two most important components of this new wisdom: Biological

knowledge and human values.

The natural human environment is not unlimited. Education should be designed to help people

understanding human nature and its relation with the world it inhabits. The new science should

include the reductionist as well as the holistic points of view of biology and should be wider

than both. Man is considered as a cybernetic machine exposed to error and its survival may

depend on an ethics based on biological knowledge. This is what Bioethics is about.

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LA BIOLOGÍA Y LA SABIDURÍA EN ACCIÓN

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En el pasado la ética fue considerada la

rama especial de las humanidades en un

currículo universitario de Artes Libera-

les. Se enseñaba al tiempo con la lógica,

la estética y la metafísica, como una rama

de la filosofía. La ética constituye el es-

tudio de los valores humanos, el ideal de

carácter, moral, acciones y metas huma-

nas en términos históricos; pero sobre

todo la ética implica acción según están-

dares morales.

,,,,,,,,,

Lo que ahora debemos

enfrentar es que la ética humana no pue-

de ser separada de un entendimiento rea-

lista de la ecología en el sentido más

amplio de la palabra. Los valores éticos

no pueden separarse de los hechos bioló-

gicos. Tenemos una gran necesidad de

una ética de la Tierra, de una ética de la

vida salvaje, de una ética de la población,

de una ética del consumo. De una ética

urbana, de una ética internacional, de

una ética geriátrica, etc.

……………

Todos estos pro-

blemas requieren acciones que estén ba-

sadas sobre valores y hechos biológicos.

Todos ellos involucran la Bioética y la su-

pervivencia de todo el ecosistema es la

prueba de un sistema de valores. Bajo

esta perspectiva, la frase «supervivencia

del más apto» es simplista y parroquial.

……………

La humanidad tiene la necesidad urgen-

te de una nueva sabiduría que provea el

«conocimiento de cómo usar el conoci-

miento» para la supervivencia del hom-

bre y para el mejoramiento en la calidad

de vida.

………….

Este concepto de la sabiduría

como una guía para la acción –el conoci-

miento de cómo usar este conocimiento

para un bien social– podría ser llamado

«la ciencia de la supervivencia»; seguramente

el prerrequisito para el mejora-

miento en la calidad de vida.

………….

Yo soy de

la opinión de que la ciencia de la super-

vivencia debe ser construida sobre la

ciencia de la biología, ampliada más allá

de sus fronteras tradicionales para incluir

los elementos más esenciales de las cien-

cias sociales y humanidades, con énfasis

en la filosofía en su sentido estricto, que

significa «amor a la sabiduría».

…………

Una cien-

cia de supervivencia debe ser más que

una ciencia sola, y por consiguiente pro-

pongo el término «Bioética» para poder

enfatizar los dos más importantes compo-

nentes para lograr la nueva sabiduría que

tan desesperadamente necesitamos: cono-

cimiento biológico y valores humanos

………….

En nuestro mundo

moderno tenemos botánicos que estu-

dian las plantas y zoólogos que estudian

los animales, pero la mayoría de ellos son

especialistas que no tratan con las rami-

ficaciones de su conocimiento limitado.

……..

Necesitamos biólogos hoy en día que res-

peten la frágil red de la vida o que pue-

dan ampliar su conocimiento para incluir

la naturaleza del hombre y su relación

con los mundos biológicos y físicos. Ne-

cesitamos biólogos que puedan decirnos

lo que podemos y debemos hacer para

sobrevivir, y lo que no podemos y no de-

bemos hacer si esperamos mantener y

mejorar la calidad de vida dentro de las

siguientes tres décadas.

…………

El destino del

mundo descansa sobre la integración,

preservación y extensión del conocimien-

to que posee un número relativamente

pequeño de hombres, que hasta ahora ha

comenzado a darse cuenta de lo inade-

cuada que es su fuerza, frente a la enor-

midad de la tarea.

………

Todo estudiante de

universidad debe a sí mismo y a sus hijos

el aprender lo más posible de lo que es-

tos hombres tienen para ofrecer, el re-

tarlos, el unir el conocimiento biológico

con cualquier ingrediente adicional que

ellos sean capaces de dominar, y el con-

vertirse, si sus talentos son adecuados,

en los líderes del mañana.

………….

De este tipo

de integración de conocimiento y de va-

lores puede surgir un nuevo tipo de aca-

démico u hombre de Estado que domine

lo que yo he llamado «Bioética».

……………

Nin-

gún individuo podría dominar todos los

componentes de esta rama del conoci-

miento, como tampoco hoy nadie sabe

todo lo de la zoología o todo lo de la

química, pero lo que se necesita es una

nueva disciplina para proveer modelos

de estilos de vida para que la gente se

pueda comunicar unos con otros y pro-

poner y explicar las nuevas políticas pú-

blicas que puedan proveer un «puente

hacia el futuro».

…………

Las nuevas disciplinas

serán forjadas al calor de los problemas

y crisis de hoy día, todos los cuales re-

quieren algún tipo de combinación en-

tre la biología básica, las ciencias

sociales y las humanidades.



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