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¿Qué es Bioetica? . What is Bioethics?
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Qué es Bioetica?
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Instituto de Bioética-Cenalbe, Bogotá, Colombia, 2002
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Etnopaisaje
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Vamos a la tertulia del University College
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Interviene el moderador: nos ha gustado la revista Bioetica. Selecciones, porque aborda su definición, al mismo tiempo que analiza el pasado ,presente y futuro. Asi nos dicen en la revista : A diferencia de cualquier otro período de la humanidad, entramos en el siglo XXI en una nueva etapa de la historia, caracterizada por la globalización de todas las dimensiones de la vida
social, comenzando por la dimensión científica, la cual nos da una nueva visión del Universo.
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Casi hasta mediados del siglo pasado la tecnocracia, cierta investigación irresponsable, peor
aún, la violencia y la tortura se practicaron impunemente contra seres humanos indefensos,
contra la Vida, en todas sus manifestaciones, y contra el medio ambiente, poniendo así en grave
peligro su supervivencia.
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Las ciencias y tecnologías de la vida se habían divorciado de la Ética,
y ésta, a su vez, se vio relegada a las elucubraciones de los filósofos, sin poder ejercer su influjo
benéfico sobre ellas. Sólo a partir de mediados del siglo XX empezaron a aparecer hechos
internacionales, en forma de Declaraciones universales, de Códigos morales, valores y dere-
chos, como reacción contra tales abusos y tal separación, hechos que han servido de símbolos
de una progresiva toma de conciencia de tales injusticias y abusos, y de la necesidad de una
reflexión Ética a nivel mundial que conduzca a una gestión autónoma y responsable de la
investigación y de la tecnociencia.
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Surge entonces la Bioética como puente o diálogo entre los
saberes científicos en torno a la vida, y los saberes humanistas centrados en la Ética; diálogo
interdisciplinar que, a su vez, hace las veces de un «puente» hacia el presente milenio, con una
nueva cultura, científicamente fundada, abierta a la trascendencia, apertura propia de la re-
flexión ética y religiosa.
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Nos dice Potter:
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Existen dos culturas, que parece que no
son capaces de comunicarse: la científi-
ca y la humanística. Si aceptamos que
esta incomunicación es una de las razo-
nes que hacen dudar de la posibilidad
de futuro de la humanidad, posiblemen-
te construyendo un puente entre estas
dos culturas construiremos un puente
hacia el futuro
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La tesis teórica y práctica de Potter es la
siguiente:
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En todo miembro de la especie huma-
na hay, como resultado del proceso evo-
lutivo que busca la adaptación perfecta
al medio, un instinto por obtener venta-
jas a corto plazo, dándole prevalencia
en relación con las necesidades de la es-
pecie a largo plazo.
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El objetivo de la ética global es el de
preparar personas capaces de percibir
la necesidad de futuro y de cambiar la
orientación actual de nuestra cultura;
además, que puedan influir en los go-
biernos, en el ámbito local y global, a fin
de conseguir el control responsable de la
fertilidad humana, la protección de la
dignidad humana y la preservación y res-
tauración del medio ambiente. Estos son
los requisitos mínimos para poder hablar
de supervivencia aceptable, contrapues-
ta a la supervivencia miserable.
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RESUMEN DE EDITORIAL DE LA REVISTA SELECCIONES
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La Bioética por tanto, debe ser concebi-
da como algo más, mucho más que una
ética médica, que un movimiento mun-
dial en pro de la supervivencia, algo más
que una mera deontología profesional o
de un nuevo método para tomar decisio-
nes moralmente acertadas. Todo lo cual
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es cierto pero insuficiente para compren-
derla.
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La Bioética se comprenderá acertada-
mente si se la concibe dentro del para-
digma nuevo, cósmico y planetario,
abierta a una reflexión permanente so-
bre el Hombre y su comportamiento en
relación con la manipulación de la bio-
tecnología, aspirando a identificar prin-
cipios universales, por citar el principal,
la Dignidad de la Persona Humana, sin
dejar de reconocer y asumir la diversidad
cultural y transcultural.
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Para ayudarle a identificar la Bioética que
tratamos de investigar, enseñar y difun-
dir desde nuestro Instituto, nos permiti-
mos indicarle a continuación:
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Algunas características de la Bioética
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.1. Ante todo la Bioética es ética, así pue-
da decirse de ella que es una nueva éti-
ca, pero es ética. Es una forma nueva
de hacer ética. Reflexión ética, valora-
ción ética, de los problemas creados a
la Vida y a su Medio Ambiente por las
biotecnologías modernas.
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2. La auténtica Bioética se ocupa de la
Vida en sus diversas formas (Biota) y
del Medio Ambiente, por lo cual, es
universal, en lo referente a los temas
de que se ocupa. Podría usarse la ca-
racterística con que la llamó Potter:
Bioética global
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3. La Bioética nació en un ambiente cien-
tífico, en el campo de la investigación
biológica, como una necesidad senti-
da por los mismos científicos, de pro-
teger la vida y su Medio Ambiente en
peligro. Queremos decir que no nació
en el ámbito de la filosofía, ni de la teo-
logía, ni de una religión. Nació en un
ámbito profano, concretamente, cien-
tífico.
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4. La Bioética se presenta como un estu-
dio interdisciplinario que busca solu-
ciones éticas a los problemas creados
por la biotecnología.
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5. La Bioética es secular en el sentido de
que no es confesional, no se inspira en
una religión o filosofía determinadas,
lo cual no obsta para que las diversas
religiones aporten la luz que proyecta
su respectiva fe sobre los valores y de-
rechos fundamentales, en torno a los
cuales se busca hoy día un consenso
universal, con tal de que ninguna de
estas especificaciones le quiten su ca-
rácter esencial de diálogo interdiscipli-
nar entre Vida y Ética en acción.
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6. La Bioética presenta cierta impreci-
sión y vaguedad. No se trata de una
disciplina bien definida, ni menos, de
una disciplina terminada, con objeti-
vos, contenidos, método propios, bien
definidos por consenso de todos los
Bioeticistas.
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Como los problemas que estudia son
en su mayoría nuevos, numerosos y di-
fíciles, no es raro que, por ahora, ten-
ga más preguntas que respuestas que
ofrecer. No existe consenso respecto a
estos puntos, así haya evolucionado
mucho en los pocos años en que se vie-
ne estudiando
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Los mismos temas y problemas de que
se ocupa, fuera de la Vida y el Medio
Ambiente, son múltiples y controver-
tidos. Pero, valga la aclaración: los te-
mas, como tales, no son, por sí mismos,
Bioética, por ej. la Clonación, el Ge-
noma y tantas biotecnologías, ya que
los puede estudiar únicamente la cien-
cia, no necesariamente la Bioética. Se
convierten en temas de Bioética en el
momento en que los abordemos des-
de la ética con la pregunta ética y con
el método propio de la Bioética, a sa-
ber, la valoración interdisciplinaria.
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7. El Bioeticista debe ser práctico, vale
decir, debe llevar su Bioética necesaria-
mente a la acción, o no es verdadero
Bioeticista. Esta característica la inclu-
yó Potter en el título que le dio a su pri-
mer artículo sobre Bioética, casi una de-
finición: Biology and Wisdom in Action:
Biología y Sabiduría en Acción
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8. La Bioética, en el fondo, se propone
humanizar la vida moderna, deshuma-
nizada por el positivismo científico y
tecnológico
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9. La Bioética es abierta y, por tanto, ina-
barcable: es búsqueda creativa de va-
lores y soluciones; de aquí que haya
tantas aproximaciones, definiciones,
enfoques, tendencias, fundamentacio-
nes, y que sea prácticamente imposi-
ble dar una visión unitaria y completa
de ella.
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