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ÉTICA ECOLOGICA. ECOLOGICAL ETHICS
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ÉTICA ECOLOGICA. ECOLOGICAL ETHICS.
ÉTICA ECOLOGICA:
UN RETO PENDIENTE
Jordi Giró i París .Begoña Román
UNIVERSITAT RAMON LLULL
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Vamos a la tertulia del University College
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Etnopaisaje.com
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Interviene el moderador: Figuras prominentes del ambientalismo científico fueron, por ejemplo, los estadounidenses Barry Commoner, fisiólogo de plantas y Rachel Carson,Master en genética, especialista en ecología marina. El primero tuvo gran participación en el Comité para la Información Nuclear, creado en 1958, como parte de la campaña contra la radiación en el planeta
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Por su parte, Rachel Carson, autora del notable libro Primavera Silenciosa
(1962), advirtió que la actividad antrópica estaba produciendo contaminación
en el planeta, con sustancias como el DDT, los pesticidas clorados, el
gamexane, etc. Según la autora, estos contaminantes estaban afectando
severamente la cadena de la vida, la cadena alimentaria, desde las pequeñas
diatomeas hasta los grandes mamíferos y al hombre mismo
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¿Qué rol cumple la filosofía en medio de este panorama diverso y complejo?
Los mayores efectos se notaron en el área de la filosofía práctica, a través del
cuestionamiento de creencias, valores y metas de la civilización industrial
moderna
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La expresión ecología profunda fue introducida al comienzo de los setenta por un grupo de ambientalistas noruegos, entre ellos el filósofo Arne Naess
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Naess se propuso ir más allá destacando que el ambiental es un problema
social que revela una crisis más profunda del hombre actual, en relación a
valores, actitudes culturales y pautas económicas que deberían reconsiderarse
seriamente.
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Sin duda, la progresiva degradación del ambiente planetario parece exceder el marco puramente socio-político y aún económico y nos enfrenta a un verdadero problema moral: nuestro compromiso con el desarrollo sustentable
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El
ambientalismo reformista está centrado sólo en adoptar medidas correctivas o reformistas sobre los efectos dañinos en el ambiente, que si bien son muy necesarias, no llegan a las causas ni a las raíces del problema, no llega a cuestionar las raíces de la creencia moderna en el progreso puramente material, factor condicionante de peso de la crisis ambiental actual. Sin descuidar la causa material, la filosofía ambiental subraya la raíz ideológica y espiritual de la problemática ambiental.
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El vasto incremento del consumo individual en los países ricos occidentales, por lo menos desde 1960, ha sido la mayor fuente de polución y del declive de las condiciones de vida globales en general. Una reducción de tal consumo implicaría –según Naess- un período de transición donde la idea de disminución del estándar de vida vendrá inevitablemente ligada a la sensación de pérdida en la calidad de vida. Los viejos y apreciados hábitos, aunque malos, no se dejan de lado sin pesar y dificultad.
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The moderator intervenes: environmentalism prominent scientist, for example, Americans Barry Commoner, plant physiologist and Rachel Carson, Master in genetics, marine ecology specialist. The first one was great participation in the Committee for Nuclear Information, created in 1958 as part of the campaign against radiation in the planet
Meanwhile, Rachel Carson, author of the remarkable book Silent Spring (1962), warned that human activity was causing pollution on the planet, with substances such as DDT, chlorinated pesticides, the gamexane, etc. According to the author, these contaminants were affecting severely chain of life, food chain, from small diatoms to large mammals and man himself
What is the role of philosophy in the midst of this diverse and complex landscape?
The greatest effects were noted in the area of practical philosophy, through the
questioning of beliefs, values and goals of industrial civilization
modern
The term deep ecology was introduced in the early seventies by the Norwegian environmental group, including the philosopher Arne Naess
Without doubt, the progressive degradation of the planetary environment appears to exceed the purely socio-political framework and economic and even confronts us with a real moral problem: our commitment to sustainable development
the
reform environmentalism is focused only on taking corrective action or reform of the harmful effects on the environment, which although very necessary, do not reach or root causes of the problem, fails to question the roots of the modern belief in the purely material progress, factor in the current environmental crisis. Without neglecting the material cause, environmental philosophy emphasizes the spiritual and ideological roots of environmental problems.
The vast increase of individual consumption in the rich western countries, at least since 1960, has been a major source of pollution and the decline in overall living conditions in general. A reduction of that consumption, according to Naess, bring a transition period where the idea of decline in living standards will inevitably linked to the feeling of loss in quality of life. The old and cherished habits, though bad, is not put aside without regret and difficulty
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Recogemos algunas de las frases del artículo a modo de resumen
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Abstract
This article is a joint reflection by two professors at Ramon Llull
University on the foundations of the values in our contemporary society. The
aim of the article is to construct a more solid sufficient foundation to build plural
and open ethics in our context with a view of solving the great ecological
challenges that affect the contemporary world
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Desde la perspectiva de la Ética y de la Filosofía, el principal
problema de fondo que manifiesta la crisis ecológica no tiene una
solución meramente técnica, sino que se trata de un problema
principalmente cultural. Es el hombre quien, abusando de su capacidad
técnica y transformadora de la naturaleza, está poniendo en
peligro o podría poner en peligro irreversiblemente el frágil equilibrio
del ecosistema.
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Así pues, la relación del hombre con la naturaleza,
la autocomprensión de su posición en el mundo y de la
finalidad de su capacidad técnica, y la corrección de sus actos frente
al medio, reclaman un ámbito de reflexión filosófico y ético en
el que todos los otros ámbitos de reflexión y de investigación puedan
reencontrarse para sumar energías y preparar estrategias globales
comunes.
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La ininterrumpida vocación de la Filosofía, que a
lo largo de toda la historia ha querido ser como el trasfondo desde
el que replantear e iluminar los nuevos caminos de investigación I
y de conscienciación humana, es hoy otra vez indispensable.
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La
profesora La Torre dice acertadamente que: «Es misión de la filosofía
en el tema de la crisis medio-ambiental, desarrollar una crítica
constructiva de los principios que han guiado hasta aquí las
relaciones con el mundo no humano, superando la perspectiva
atomista-individualista que, por tradición religiosa o por orgullo
tecnológico, hace que el hombre se sienta extraño a la naturaleza.
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Si, al transformar el ambiente, el hombre se ha transformado a sí
mismo, provocando una crisis que es, por consiguiente, también la
suya, la filosofía debe proponer una visión del mundo en la que
encuentren un espacio adecuado los nuevos sentimientos.»
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En especial, importa señalar el gran vacío ético que ha provocado
en la historia la extensión de una manera de entender la
ciencia que la supone absolutamente neutral y que es la base del
comportamiento irresponsablemente depredador de la técnica
abandonada a sí misma y a su lógica del «todo vale».
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En palabras
de Han Jonas: «Este saber ‘neutralizó’ con respecto al valor, en primer
lugar, la naturaleza y, después, también al hombre. Ahora temblamos
ante la desnudez de un nihilismo en el que un poder máximo va aparejado
con un máximo vacío, y una máxima capacidad va aparejada con
un mínimo de saber sobre ella
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Desde la Filosofía, y en particular
desde la Ética, podemos ofrecer un servicio al resto de las ciencias
y a la sociedad en general ayudando a clarificar los presupuestos
ideológicos de la relación del hombre con el medio ambiente
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En nuestra sociedad plural y democrática, la novedad que
supone tener en nuestras manos casi enteramente el futuro de la
vida de la humanidad y la falta de referentes anteriores que implica
enfrentarse con problemas tales como los derivados de la
Bioética, la globalidad mundial, o la propia Ecología, exigen una
cuidada reflexión filosófico-ética que nos ayude a establecer criterios
de actuación y de decisión, que son tan necesarios, en general,
para los ciudadanos votantes como, en particular, para los diversos
profesionales de las distintas ramas del saber
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La problemática medioambiental y ecológica es una extraordinaria puerta abierta
hacia la reflexión pluridisciplinar, puesto que coimplica todas las
ciencias y las involucra de una manera particularmente estrecha
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. ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UNA FORMACION
EN ÉTICA ECOLÓGICA
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Si se acepta que hay crisis ecológica, aún tenemos otro problema,
a saber: si el desequilibrio es natural o si está producido por
la propia naturaleza, o, finalmente, si se trata de una suma de factores
humano-naturales. Si respondemos que la culpa es del hombre,
el papel de la Filosofía y de la Ética estaría muy claro, su función
sería ayudar al hombre a replantear su posición en el cosmos
y a reorientar tanto su autocomprensión como ser natural, como
su aprovechamiento abusivo sobre el medio ambiente.
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Pero si la
respuesta es que la crisis es una crisis estrictamente natural, la
capacidad técnica y científica que la humanidad ha alcanzado
plantearía el problema ético de si es conveniente o no, de si es una
obligación moral, modificar las condiciones naturales para preservar
un determinado equilibrio natural
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No sólo podemos modificar
profundamente el medio ambiente que nos rodea, sino que
podemos modificar profundamente nuestro interior, nuestro
genoma humano, la información genética responsable de nuestra
constitución estructural
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Esta capacidad de transformación técnica ha tomado tal
envergadura que ya empezamos a hablar del paso de la biosfera a
la tecnosfera. Y con ello se quiere indicar que ya no existe una
naturaleza virgen que no se vea afectada por la acción humana,
sino que la naturaleza toda está bajo la influencia de la mano activa
del hombre y, por ende, bajo su nueva y prometeica responsabilidad.
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Si a todo ello le sumamos la profunda transformación que
la ecología como ciencia ha producido en las investigaciones del
entorno, resolveremos que la mentalidad del hombre y su ideología
misma están en un proceso de excitante y veloz mutación
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Es por esta razón que el gran reto que tenemos planteado
hoy es el de promover un cambio de mentalidad que permita sentar
las bases para hallar soluciones globales y colectivas a problemas
que depasan la estricta individualidad
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Otra forma de abordar la problemática ecoética ha sido el
debate entre la necesidad de desarrollar una ecología profunda que
supere la generalización de una ecología superficial. Este debate se
inició a partir de una distinción que propuso A. Naess entre la
Deep Ecology y la Shallow Ecology.
En el caso de la ecología
superficial, la naturaleza es vista como un útil o como un instrumento.
Lo que prima en esta visión es un correcto cálculo cuantitativo
de los recursos y, por tanto, un replanteo de los medios y de 85
las limitaciones de la misma con vistas a mantener la utilización
en condiciones óptimas el máximo tiempo posible. La naturaleza
tiene un valor instrumental centrado en el hombre
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En el caso de
la ecología profunda, es revolucionaria en el
sentido que propugna un cambio no sólo de los supuestos ideológicos
de la sociedad moderna, sino también de las estructuras de la
economía y de la industrialización. No se trata de limitar la producción y de consumir más refinadamente, sino de modificar radicalmente los conceptos de producción y de consumo
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Existen distintas maneras de fundamentar el
respeto por la naturaleza que parten de perspectivas si no antagónicas,
difícilmente reconciliables. Por ello es muy importante
poder llegar a establecer, como mínimo, una ética mínima ecológica
sobre los valores compartidos por las diferentes corrientes de
fundamentación, que sirvan como marco de referencia ético, y crítico,
de posibles economías, políticas y ciencias autodeterminadas
«ecológicas». De nuevo, pues, la pregunta por la ética es crucial
para asumir este reto pendiente de la humanidad sobre su responsabilidad
frente al mundo.
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