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Matias Mayor

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La Trashumancia y la Mesta . Herding and Mesta


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Vamos a la tertulia del University College

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Etnopaisaje.com

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Interviene el moderador : Las vías pecuarias se definen como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos

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Durante siglos la trashumancia, y las vías pecuarias como infraestructura, tuvieron una indudable importancia social y económica, como se demuestra por el gran apoyo prestado por los monarcas de la Edad Media, creando, amparando y fortaleciendo a las nacientes agrupaciones pastoriles , que con el tiempo se erigieron en poderosos gremios, cuyo máximo exponente lo representa el Honrado Concejo de la Mesta

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Las vías pecuarias son muy importantes porque tienen un papel muy destacado en la conservación y mantenimiento del medio natural ya que pueden servir de caminos entre pueblos y ciudades, poniendo en contacto paisajes naturales con un alto valor paisajístico y ecológico, considerándolas como verdaderos “corredores ecológicos” .esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres

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Involving the moderator: The cattle routes are defined as routes where traditionally has elapsed transit livestock pastures to take advantage

For centuries, transhumance and cattle trails and infrastructure, had an undoubted social and economic importance, as evidenced by the great support from the monarchs of the Middle Ages, creating, protecting and strengthening the emerging pastoral groups, with the time were built in powerful unions, whose exponent is represented by the Council of the Mesta Honored

The cattle trails are very important because they have a major role in preserving and maintaining the natural environment and that can serve as roads between towns and cities, connecting natural landscapes with high scenic and ecological value, considering them as true «ecological corridors «. essential for migration, dispersal and genetic exchange of wild species

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La Mesta fue un gremio o asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la transhumancia (.La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante) Desde finales del S. XII o principios del S. XIII se denomina mestas a las asambleas de ganaderos, pero la relevancia de esta actividad llevará a la fundación del Honrado Concejo de Mesta en 1273 por mano de Alfonso X el Sabio.

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Las circunstancias políticas y demográficas de los reinos cristianos durante la Reconquista, contribuyeron de manera decisiva a al intenso desarrollo de la ganadería y, con ella, de la Mesta, especialmente en Castilla

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La inestabilidad político-militar, es decir, la lucha contra el Islam, implicaba la necesidad de desarrollar la cabaña caballar y mular, es decir, la ganadería orientada a la guerra. Por su parte, la creación de establecimientos agrícolas resultaba poco atractivo en un contexto de continuas incursiones y contraincursiones, y de movimientos de tropas. Lo más seguro y rentable era criar ganado, que podía moverse al compás de estos ejércitos, o bien huir de ellos.

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Las mestas, nombre que inicialmente designa los pastos comunales, pero que acabará por dar nombre a las asambleas y asociaciones de ganaderos, cuya finalidad era organizar y establecer las rutas y áreas de pasto, evitar conflictos y dirimirlos, etc. Si bien, en Castilla y Navarra estas asambleas reciben el nombre de mesta, en Aragón se denominan ligallos, es decir, ligas.

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Dada importancia que para Castilla comenzaba a tener la ganadería lanar, Alfonso X el Sabio fundará en 1273 el Honrado Concejo de la Mesta, que recoge en buena medida, muchas de las funciones que tenían las mestas creadas anteriormente, es decir, señalar las rutas o cañadas, velar por el respeto a las mismas, resolver litigios varios, protegerse de cualquier agresión, etc.

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El Honrado Concejo de la Mesta se constituía como una asamblea de ganaderos en la que las decisiones se tomaban por votación, aunque existía un órgano de gobierno encabezado por el Alcalde Entregador Mayor, designado por el Rey, seguidos por los Alcaldes Entregadores y los ALCALDES DE LA MESTA o bien los ALCALDES DE CUADRILLA

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El auge de la importancia económica y social de la Mesta durante siglos está ligada de modo fundamental a la expansión del ganado ovino y en concreto de una de sus variedades llamadas OVEJA MERINA. Su cruce con la oveja CHURRA, raza indígena, dio de este cruce una especie ovina productora de lana de excelente calidad.

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La Corona Real fue protectora y defensora de la MESTA porque en el ámbito fiscal, por medio del llamado «SERVICIO y MONTAZGO», el Tesoro Real obtenía sustanciosos ingresos, aunque no tantos como para considerarlos como el soporte fundamental de la Corona. En 1454, Enrique IV incorporó a esa Cabaña Real toda clase de ganado.

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Fue una organización muy poderosa debido a los privilegios que los reyes le concedían ya que la lana era un importante producto entre los que exportaba Castilla a Europa, por lo que se debía fomentar la producción de lana, a veces en detrimento de la agricultura, con el caso paradigmático de Extremadura, y la casi desaparición de la agricultura, previamente dominante.

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La Mesta, fue una de las causantes de la deforestación sufrida en la península a lo largo de la historia, ya que la gran cantidad de ganado, necesitaba mucho pasto para alimentarse

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La trashumancia, que vino a constituir el traslado anual de los rebaños, sobre todo de ovejas

merinas, para aprovechar mejor los recursos ofrecidos por la naturaleza, alcanzó su máximo

esplendor durante la Edad Media, con la Mesta, cuando la actividad ganadera trashumante era el

sostén económico del país, y hoy han caído en desuso.

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Es un sistema acoplado perfectamente a la diversidad climática de nuestro país y constituía todo un

ejemplo de desarrollo sostenible que permitía a la vez el aprovechamiento de los pastos y prados

naturales y a cambio se regeneraba el terreno gracias a la labor de «siega y abonado» que ejercía el

ganado.

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La actividad trashumante es tan antigua como los pueblos montañeses. Así se crearon estas antiguas

rutas que cruzaban la península y comunicaban los pastos de verano en las montañas del norte y

centro y que recibían el nombre de agostaderos, con los pastos de invierno en los valles y dehesas

del sur y oeste peninsulares de Extremadura y Castilla – La Mancha y que se conocían como

invernaderos o extremos

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Son múltiples los factores que ocasionaron la trashumancia, pero el principal es

el característico clima Mediterráneo

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Por otra parte la singular orografía peninsular, con alineaciones paralelas de grandes cordilleras

orientadas en sentido este-oeste, alternando con profundos valles fluviales y mesetas, genera

acentuadas diferencias bioclimáticas locales (pisos de vegetación, umbría, solana) respecto del

clima general. Los herbívoros, para sobrevivir, sufrieron importantes adaptaciones conductuales,

como migraciones estacionales.

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La finalidad de estas migraciones era aprovechar los pastos frescos de las montañas durante las

épocas de sequía, retornando a los valles abrigados del sur o de las templadas áreas costeras

durante los meses de invierno. El clima obliga a cambiar de lugar de pasto: en verano, con el

calor, a los pastos de altura; en invierno, en cambio, a las tierras bajas.

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Las vías pecuarias o cañadas trashumantes,  son los caminos trazados por los ganaderos trashumantes y que han venido utilizándose, al menos desde la época prerromana en la Península Ibérica, para el traslado del ganado desde los pastos de verano a los de invierno y viceversa

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El uso popular denominó cañada a cualquiera de los caminos tomados por las ovejas al emigrar desde las sierras a los extremos. En un sentido estrictamente legal, la cañada era el paso entre zonas cultivadas.

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Esta red comprende también una serie de elementos complementarios; entre ellos fáciles de encontrar están los abrevaderos; existen también descansaderos de tamaños variables según en cada caso y otros como son majadas, contaderos, esquiladeros, tainas, chozos, puentes, ermitas, mojones o carteles indicadores de Vía Pecuaria

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PRINCIPALES CAÑADAS REALES.

  • Cañada Real de la Plata. Recorrido total 500 kilómetros. Comienza entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo.
  • Cañada Real Leonesa Occidental. Recorre 700 kilómetros. Arranca en León y muere en Badajoz.
  • Cañada Real Leonesa Oriental. Tiene 700 kilómetros de recorrido. Comienza cerca de Riaño, cruza León y Palencia pasando por las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.
  • Cañada Real Segoviana. Tiene 500 kilómetros de longitud. Arranca de la sierra de Neila en Burgos y termina su recorrido en Granja de Torrehermosa.
  • Cañada Real Soriana Oriental. Con 800 kilómetros es la más larga de todas, comienza en Soria y muere en Sevilla.
  • Cañada Real Soriana Occidental. Recorre mas de 840 kilómetros y cruza de modo diagonal el centro norte de la península saliendo de los terrenos de Cameros y Norte de Soria, concretamente desde Villoslada de Cameros, se dirigía a las extensas y ricas dehesas de Extremadura. Corta las Cañadas Reales Segoviana, Leonesa Oriental, Leonesa Occidental y la de la Plata. Pasando por Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y finalizando en Badajoz (Valverde de Leganes y Olivenza).
  • Cañada Real Galiana (Riojana). Nace al Sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.
  • Cañada Real Conquense. Discurre por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Jaén.
  • Cañada Real del Reino de Valencia. Arranca de la sierra de Tragacete y atraviesa Cuenca terminando en Valencia.
  • Ruta Zamorana. Nace en Porto de Sanabria entra en la Sierra de la Culebra, pasa por Ciudad Rodrigo y termina en Alcántara.

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reportaje sobre trashumancia en torre de babia para ana gaitero /………………………………..

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