This entry was posted on miércoles, septiembre 7th, 2011 at 16:35 and is filed under Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
BIOETICA. VAN RENSSELAER POTTER.
…………………………….
VAN RENSSELAER POTTER. BIOETICA
….
VAN RENSSELAER POTTER: UN PARADIGMA DE VIDA
Ludwig Schmidt
…..
Etnopaisaje.com
……
………………….
Vamos a la tertulia del University College
………….
Van Rensselaer Potter nació el 27 de agosto de 1911 y falleció el 6 de septiembre de 2001. Fue un destacado bioquímico estadounidense, que ostentó el cargo de Profesor de Oncología en el McArdle Laboratory for Cancer Research, de la Universidad de Wisconsin-Madison, durante más de 50 años.
Se le considera el acuñador del término Bioética
………………………….
………………………………………………………………………………………..
VAN RENSSELAER POTTER
……………………………………..
Interviene el moderador: Potter afirma que esta nueva disciplina debería
partir de la tesis de que «la humanidad necesita urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el conocimiento para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida».
Potter definió la bioética como “ciencia de la supervivencia”.
………….
Para Potter, la “crisis de hoy” exige con premura que la finalidad principal de la
educación sea la comprensión de la naturaleza humana en su conjunto, y de sus
relaciones con el mundo circundante, a fin de crear una sabiduría que enseñe cómo
usar el gran conocimiento que ha ido adquiriendo el ser humano para que sea posible construir “un puente hacia el futuro”. Es decir, el objetivo de la bioética debería ser trabajar a favor de la supervivencia del hombre y el medio ambiente del que depende.
La bioética, según él, debía tener el papel de brújula que guiara las políticas públicas para conseguir el “bien social
…………….
De acuerdo con Potter, hacen falta biólogos, botánicos, zoólogos, y científicos en
general, comprometidos con la “crisis de hoy”, y quienes, además de respetar la “frágil red de la vida”, sean capaces de abrirse al conocimiento de la naturaleza humana y la sociedad en general.
…………
Potter creyó en la posibilidad de que la bioética pudiera aportar
un nuevo tipo de erudito, e incluso un nuevo tipo de hombre de Estado, pues asumía que “el puente hacia el futuro” sólo se podía construir partiendo del mundo de la educación y la cultura, pero en conjunción con el ámbito de la política, puesto que es en el terreno público donde se toman las grandes decisiones que afectan el destino de la humanidad y su hábitat.
…………….
Uno de los principales desajustes de la cultura y la educación actuales es que la gran cantidad de información que proporcionan, no tiene como meta principal contribuir a la construcción de una sociedad más digna, justa, habitable y respetuosa del medio ambiente. Aun con todos los esfuerzos que se siguen haciendo en esta dirección, las políticas públicas y la tendencia política internacional han dejado en segundo término esta finalidad y su compromiso ético-político, para pasar a primar el aspecto económico y productivo.
………………
Los centros de enseñanza se diseñan para preparar a los individuos como futuros trabajadores que se adapten lo mejor posible al complejo y cambiante mundo laboral. Esta tendencia ha conducido a que los mismos centros educativos sean evaluados con base en criterios cuantitativos y economicistas, de tal modo que acaban pareciéndose a empresas a las que se les puede exigir un rendimiento económico.
…………
No debe extrañar que el legado de Potter de una bioética entendida como una ética para la vida, de carácter interdisciplinar y rubricada por un claro y consciente
compromiso ético-político, con la meta fijada en la reconducción del destino global de los seres humanos y de la naturaleza de la que forman parte
………………….
Potter fue plenamente consciente de este desvío del contenido de la bioética, de la
primacía que había adquirido en su seno la bioética médica, mientras quedaban en una posición subalterna los principios generales de su ecologismo, y sobre todo el compromiso ético-político que él había asociado a la bioética.
…………..
Potter, al citar una de las tesis principales de Aldo Leopold en su última obra Bioética
global: «Quizás el obstáculo más serio que impide la evolución de una ética de la tierra es el hecho de que nuestro sistema educativo y económico, más que conducirnos hacia una profunda conciencia de la Tierra, nos aleja de ella»
………..
…………………………….
……………………
Recogemos algunas de las frases del artículo a modo de resumen
…………
Potter constituyó un baluarte de la universidad por su búsqueda de la verdad orientada a
racionalizar el futuro, en la necesidad de transmitir no sólo conocimientos a las futuras
generaciones, sino también la capacidad de elaborar juicios de valor significativos. Frenteal futuro es necesario asumir una posición humilde. La Bioética intenta relacionar nuestra naturaleza biológica y el conocimiento realista del mundo biológico con la formulación de políticas encaminadas a promover el bien social
……………..
El término “bioética” que acuñase por primera vez Van Rensselaer Potter en 1970 con un
insight muy particular, se aplicó a aquella parte de la ética cuyo objeto es el estudio de los
problemas morales que surgen en la actividad médica, en las investigaciones biológicas y
en las ciencias de la vida en general. Este mismo término ha tenido una evolución de la cual
Potter no estuvo ajeno y que por el contrario, fue desarrollando hasta el final de sus días. Él
distinguió tres etapas: la bioética clínica, la bioética global y la bioética profunda. Todas ellas importantes y relacionadas entre sí.
…………………
Potter (2001) se quejaba de que «la Bioética hubiera sido acaparada durante la siguiente década por los “comités bioéticos” médicos que trabajaban en Centros de Bioética en el área clínica, tratando problemas de vida y muerte que son todavía controvertidos». Así, la Bioética quedaba restringida a una Bioética médica o clínica
………………
No obstante, también podría argumentarse legítimamente desde el punto de vista
opuesto que Potter polarizó su idea de la Bioética hacia una Bioética medioambiental o
ecológica.
………….
Potter decía: «Necesitamos de una
Ética de la Tierra, de una Ética de la Vida Salvaje, de una Ética de Población, de una Ética de Consumo, de una Ética Urbana, de una Ética Internacional, de una Ética Geriátrica, etc..
…………
Todos estos problemas requieren acciones basadas en valores y en hechos biológicos.
Todos ellos incluyen la Bioética y la supervivencia del ecosistema total constituye la
prueba del valor del sistema». Así el camino de la bioética se diversifica y asume un nuevo
calificativo: “bioética global”.
……..
Se han dado muchas definiciones para la Bioética: por ejemplo, la Encyclopedia of
Bioethics (Reich, 1978, 2ª ed. 1995) la define como «el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales».
……………
Por su parte, Abel
(2001) definía la Bioética como «el estudio interdisciplinar (transdisciplinar) orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados a los diferentes sistemas éticos por los progresos médicos y biológicos, en el ámbito microsocial y macrosocial, micro y macroeconómico, y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro».
………………..
La bioética entendida en el sentido más estricto es un
nuevo campo que surge como consecuencia de los importantes cambios científicos y
tecnológicos. Entendida, sin embargo, en un sentido más amplio, es un campo de
conocimiento que se ha extendido y que, en muchos ámbitos, ha cambiado algunos
enfoques del conocimiento mucho más antiguos
…………….
Se ha extendido hasta los ámbitos del
derecho y las políticas de gobierno; ha entrado en los estudios de literatura, historia y
cultura en general; ha entrado en los medios de comunicación social y en las disciplinas de
filosofía, religión, literatura; en los ámbitos científicos de la medicina, biología y medio
ambiente, demografía y ciencias sociales».
…………………….
Potter en 1988(b) recapitula la experiencia de la evolución del término “bioética” en tres etapas: la “biología puente” fue la primera etapa del pensamiento bioético; la segunda fue la idea de la “bioética global” como una moralidad en expansión que resultaría de la construcción de un puente entre la ética médica y la ética medioambiental; la tercera, concebida por Peter J. Whitehouse, la “bioética profunda”
…………
La bioética profunda es un concepto que demanda reflexión sobre
las cuestiones de la supervivencia humana a largo plazo en términos de naturaleza de la
existencia humana, yendo más allá del conocimiento empírico: la ciencia genética es
demasiado importante para ser dejada en las manos de los científicos
……..
La Bioética consiste, por tanto, en el diálogo interdisciplinario entre vida (bios) y valores morales (êthos); es decir, trata de hacer juicios de valor sobre los hechos biológicos, en el sentido más amplio del término, y obrar en consecuencia (Lacadena, 2001)
……………
La bioética no puede
dejar de responder a los más difíciles dilemas, a las más complejas situaciones que el
avance biotecnológico realiza en una sociedad cada vez más plural.
………….
Potter se constituyó en la universidad en un baluarte de la búsqueda de la verdad orientada a racionalizar el futuro, en la necesidad de transmitir no sólo conocimientos a las futuras generaciones, sino también la capacidad de elaborar juicios de valor significativos
……………
Quisiera terminar con las palabras de Potter (1998): «A medida que ingresamos a la era del tercer milenio, cada vez estamos más conscientes del dilema formulado por el aumento exponencial en el conocimiento, sin un aumento de la sabiduría necesaria para manejarlo
………………