This entry was posted on viernes, octubre 21st, 2011 at 10:24 and is filed under Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Bioética y el principio de responsabilidad. Bioethics and the principle of responsibility
…………………………
Bioética y el principio de responsabilidad
……
Bioethics and the principle of responsibility
…………………….
EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
DE HANS JONAS
……..
José Eduardo de Siqueira
…………………….
Vamos a la tertulia del University College
………………
Etnopaisaje .com
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
……………………
Interviene el moderador: El principio de responsabilidad:
Es el intento de formular una ética acorde con las condiciones que los avances de la ciencia
moderna y el uso de la técnica asociada a ésta ha suscitado y que ha supuesto, ante todo, dotar al ser
humano de un poder de transformación, y de destrucción. El hombre, a través de la medicina y las
recientes investigaciones en el campo de la genética, se ha convertido en objeto de la ciencia y la
técnica.
…..
La ética de Hans Jonas pretende introducir una nueva dimensión en la ética tradicional, una
dimensión de futuro, y un concepto nuevo de responsabilidad como marco racional y con validez
universal compatible con los códigos éticos preexistentes. No pretende modificar conceptos
tradicionales (moral, bien, mal, lo permitido y lo prohibido, etc.), pero sí supone la irrupción de un
nuevo criterio para el juicio moral: la temporalidad, los efectos en el futuro de decisiones que
pueden tomarse “aquí y ahora”(hic et nunc).
Jonas considera que la tecnología «se
ha convertido en una amenaza» , porque
ha tenido «un éxito desmesurado» en su
empresa de «sometimiento de la naturaleza»
……….
. La naturaleza sometida a la intervención
técnica del hombre se ha mostrado
«vulnerable» y por ello la conservación
de la biosfera, entendida como
«un bien encomendado a nuestra tutela» ,
se ha convertido en un problema moral,
para cuyo tratamiento no valen las éticas
clásicas
…………….
Jonas propone un nuevo
imperativo y proporciona hasta cuatro
formulaciones del mismo:
Obra de tal modo que los efectos de tu
acción sean compatibles con la permanencia
de una vida humana en la Tierra; o, expresado
negativamente: obra de tal modo que los efectos
de tu acción no sean destructivos para la
futura posibilidad de esa vida; o, simplemente:
no pongas en peligro las condiciones de la continuidad
indefinida de la humanidad en la Tierra;
o, formulado una vez más positivamente:
incluye también en tu elección presente, como
objeto también de tu querer, la futura integridad
del hombre
………………….
La tremenda vulnerabilidad de la naturaleza
sometida a la intervención tecnológica
del hombre muestra una situación inusitada,
pues nada menos que toda la biósfera del planeta
está expuesta a posibles alteraciones, lo
cual hace imprescindible considerar que no sólo
debe anhelarse el bien común, sino también el
de toda la naturaleza extrahumana
……………………
Involved the moderator: The principle of responsibility:
It is the attempt to formulate an ethic consistent with the conditions that advances in scienceand the use of modern technology associated with it has raised and that has meant, above all, give the man a power of transformation, and destruction. The man, through medicine andRecent research in the field of genetics has become the subject of science and technique
The ethics of Hans Jonas plans to introduce a new dimension to traditional ethics, a
future dimension, and a new concept of responsibility and validity
universally compatible with existing ethical codes. Not intended to change concepts
traditional (moral, right, wrong, permissible and forbidden, and so on.), but involves the emergence of anew criterion for moral judgments: the timing, the effects on future decisions may be » here and now» (hic et nunc).
Jonas believes that technology «is
has become a threat «because
has had «enormous success» in its
company «subjugation of nature»
The nature of the intervention under
man technique has shown
«Vulnerable» and therefore the conservation
biosphere, defined as
‘Goods entrusted to our custody, »
has become a moral problem
treatment of which are not worth the ethical
classic
Jonas proposes a new
imperative and provides up to four
formulations of the same:
Act so that the effects of your
action are compatible with the permanence
of human life on Earth or, expressed
negative: Act so that the effects
of your action are not destructive to
future possibility of that life, or, simply:
not put at risk the continuity conditions
indefinite humanity on Earth;
, Made a more positive
Also included in your present choices, as
object of your will, the future integrity
man
The tremendous vulnerability of nature
subject to technological intervention
the man shows an unusual situation,
for nothing less than the entire planet’s biosphere
is exposed to possible alterations,
which makes it essential to consider not only
must yearn for the common good, but also
of any extra-human nature
………………….
………
“El desafío de la futura bioética es que, más
que nunca, poseemos conocimiento científico
y capacidad tecnológica, sin embargo no tenemos
la mínima noción de cómo utilizarlos,
siendo que la crisis de nuestra era es la de
haber adquirido un poder inesperado que
debemos usar en medio del caos de un mundo
postradicional, postcristiano y
postmoderno”.
H.T. Engelhardt
.
…………………
……………
Vamos a recoger algunas de las frases del artículo a modo de resumen
………………….
Resumen: Este trabajo es una reflexión sobre la principal obra del filósofo alemán contemporáneo, Hans Jonas. Muestra la trayectoria
intelectual de Jonas hasta llegar al rescate de la ética de la responsabilidad, que Max Weber sugiere en obras de comienzos del siglo.
El Principio de la Responsabilidad de Jonas es una evaluación sumamente crítica de la ciencia moderna y de su “brazo armado”, la
tecnología. El filósofo muestra la necesidad que el ser humano tiene de actuar con cautela y humildad frente al enorme poder transformador de la tecnociencia
…………………..
La nueva ética propuesta por Jonas
…..
Hans Jonas señala como marco inicial
del abuso del dominio del hombre sobre la naturaleza
–causando su destrucción– el choque
provocado por las bombas de Hiroshima y
Nagasaki. En una entrevista publicada en el
número 171 de la revista Esprit, del mes de
mayo de 1991, dice textualmente: “Ello puso
en marcha el pensamiento hacia un nuevo tipo
de cuestionamiento, que maduró debido al peligro
que representa para nosotros mismos
nuestro poder, el poder del hombre sobre la
naturaleza”
……………..
Sin embargo, más que la conciencia
de un brusco apocalipsis, él tuvo el sentimiento
de un posible apocalipsis gradual, resultante
del creciente peligro presentado por los
riesgos del progreso técnico global y su utilización
inadecuada.
…………….
La moderna intervención tecnológica cambió
drásticamente esa plácida realidad al poner
la naturaleza al servicio del hombre y susceptible
de ser alterada radicalmente. De ese modo,
el hombre pasó a tener una relación de responsabilidad
con la naturaleza, puesto que la misma
se encuentra bajo su poder
……………
Concluye diciendo que es preciso una
nueva propuesta ética, que contemple no sólo
la persona humana, sino la naturaleza también.
Ese nuevo poder de la acción humana impone
modificaciones en la propia naturaleza de la ética.
,,,,
Todas las éticas tradicionales obedecían
a premisas que se interrelacionaban mutuamente
y que son las siguientes:
……………..
1) La condición humana, resultante de la naturaleza
del hombre y de las cosas, permanecía
fundamentalmente inmutable para siempre.
2) Con base en ese presupuesto, se podía determinar
con claridad y sin dificultad el bien humano.
3) El alcance de la acción humana y de su consecuente
responsabilidad estaba perfectamente delimitado
……………..
Jonas propone un
nuevo imperativo: “Actúa de tal modo que los
efectos de tu acción sean compatibles con la
permanencia de una vida humana auténtica”,
o expresándolo de modo negativo: “No pongas
en peligro la continuidad indefinida de la
humanidad en la Tierra”.
…………
La tremenda vulnerabilidad de la naturaleza
sometida a la intervención tecnológica
del hombre muestra una situación inusitada,
pues nada menos que toda la biósfera del planeta
está expuesta a posibles alteraciones
…………
En relación a la manipulación genética,
donde el hombre toma en sus manos su propia
evolución: ¿ Estaremos capacitados para el papel
de creadores? ¿ Quiénes serán los escultores
de la nueva imagen del hombre? ¿Según
qué criterios y en base a qué modelos? ¿El
hombre tendrá el derecho de cambiar el patrimonio
genético del propio hombre? Y advierte:
………….
“Ante un potencial casi escatológico
de nuestra tecnología, la ignorancia sobre las
últimas consecuencias será, por sí sola, razón
suficiente para una moderación responsable
(…) Hay otro aspecto digno de mencionarse,
los no nacidos carecen de poder (…) ¿ Qué fuerza
debe representar el futuro en el presente
………..
Delante de un poder tan extraordinario
de transformaciones estamos desprovistos de
reglas que ordenen las acciones humanas. Ese
enorme desajuste sólo podrá repararse, de
acuerdo con Jonas, mediante la formulación de
una nueva Ética
……………
El imperativo tecnológico y las dimensiones
de la responsabilidad
……………
Al formular su imperativo de responsabilidad,
Jonas está pensando no tanto en el
peligro de la pura y simple destrucción física
de la humanidad, sino en su muerte esencial,
aquélla que adviene de la desconstrucción y la
aleatoria reconstrucción tecnológica del hombre
y del medio ambiente
………….
Para que haya responsabilidad, es preciso que
exista un sujeto consciente. Lo que ocurre es
que el imperativo tecnológico elimina la conciencia,
elimina al sujeto, elimina la libertad
en provecho de un determinismo. La
superespecialización de las ciencias mutila y
distorsiona la noción del hombre.
……………
El hombre
no puede erigir su destino basado en un ciego
orden de gran poder de transformación y
destituído de valores éticos. En consecuencia,
se hace imperiosa una nueva filosofía de la ciencia,
lo que significa un cambio de paradigma
………..
La cultura griega disponía de un saber de gran
alcance, pero que no llevaba a ningún poder
significativo de transformación. Al contrario,
el saber moderno, de fuerte predominio técnico ,
se hace acompañar por un extraordinario
poder de transformación careciendo, sin embargo,
de una reflexión ética que ejerza moderación
sobre el imperial poder de la tecnociencia.
…………
Concluimos con Jonas que el ser humano
requiere contestar con su propio ser a una
noción más amplia y radical de la responsabilidad,
la referente a la naturaleza humana y
extrahumana, ya que la tecnología moderna
permite acciones transformadoras en un espectro
que va desde el genoma humano hasta el
plan cósmico.
…..
Umberto Eco presenta una apreciación
que viene al caso sobre las preocupaciones del
hombre moderno por la responsabilidad, expresándose
de la siguiente manera: “El progreso
material del mundo agudizó mi sensibilidad
moral, amplió mi responsabilidad, aumentó mis
posibilidades, dramatizó mi impotencia. Al
hacerme más difícil ser moral, hace con que
yo, más responsable que mis antepasados y más
consciente, sea más inmoral que ellos y mi
moralidad consiste precisamente en la conciencia
de mi incapacidad”
………….
Lo que el imperativo de Jonas establece,
en efecto, no es sólo que existan hombres
después de nosotros, sino precisamente que
sean hombres de acuerdo con la idea vigente
de humanidad y que habiten este planeta con
todo el medio ambiente preservado
……..