This entry was posted on viernes, julio 8th, 2011 at 21:22 and is filed under Etnopaisaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
EL COMERCIO DE EMISIONES
…………………….
Etnopaisaje.com
————–
EL
COMERCIO DE
EMISIONES
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
Cuando el dinero crece en los árboles
Por Oscar Reyes TNI
Vamos a tertulia del University College
La deforestación es responsable de una quinta parte de las emisiones anuales de dióxido de carbono, es decir, más que todo el sector del transporte. A pesar de ello, un nuevo sistema mundial para ‘reducir la deforestación’ podría acabar recompensando a las empresas y los gobiernos que la estimulan.
Interviene el moderador: Hoy vamos a comentar un informe del TNI (Transnational Institute ) en el que no ven con mucho optimismo los proyectos REDD sobre el comercio de CO2 que apoyan la ONU y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
El cambio climático no solo está ocurriendo, sino que está acelerándose. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la deforestación representa por lo menos un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (UN-REDD) pretende reducir esta cifra atribuyendo a los bosques un valor monetario basado en su capacidad de almacenar carbono, y conseguir así la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
…………………..
Asimismo, REDD puede conseguir que, a la larga, los países desarrollados paguen a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Según una nota de prensa del PNUMA, «el Programa UN-REDD tiene como objetivo equilibrar el balance económico en favor de la gestión sostenible de los bosques con el fin de que los bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales que proveen beneficien a los países, las comunidades y los usuarios de los bosques, contribuyendo al mismo tiempo a una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
…………..
La deforestación es responsable de una quinta parte de las emisiones anuales de dióxido de carbono, es decir, más que todo el sector del transporte. A pesar de ello, un nuevo sistema mundial para ‘reducir la deforestación’ podría acabar recompensando a las empresas y los gobiernos que la estimulan.
………..
Los proyectos REDD aplican un enfoque parecido al problema de la deforestación, y reducen una cuestión extremadamente compleja a un simple mecanismo mercantil que encaja con los modelos de los economistas más convencionales. ‘La propuesta REDD ( Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo) simplifica la función de los ecosistemas forestales, como si sólo fueran un almacén de carbono’, sostiene la organización Wahli, de Amigos de la Tierra Indonesia.
…………
Esta visión del problema subestima el papel de los bosques como zonas de captación de aguas, hábitats de biodiversidad y fuente de medios de vida para pueblos indígenas y comunidades forestales.Se corre además el riesgo de que los programas para ‘evitar la deforestación’ se conviertan en otra herramienta para que los países ricos eludan las obligaciones que deberían asumir por su consumo excesivo y por no reducir las emisiones. ‘El debate sobre REDD propicia que el acento pase del comportamiento del Norte a lo que está sucediendo en el Sur, lo cual resulta políticamente más aceptable para los país industrializados’, comenta Jutta Kill, de la red europea sobre recursos forestales FERN. Pero el carbono almacenado en los bosques no sería equivalente al dióxido de carbono que se libera con la quema de combustibles fósiles.
…………..
‘El carbono de los bosques se libera a la atmósfera en determinado momento, como parte de todo un ciclo natural, mientras que la emisión de dióxido de carbono fósil sólo funciona en una dirección’, explica Jutta Kill. En el caso de las plantaciones industriales de árboles, esta capacidad de ‘almacenamiento’ es muy breve, ya que el sistema funciona plantando árboles de crecimiento rápido como el eucalipto, que se tala después de entre ocho y 15 años. Por este motivo, entre otros, la propuesta de que las plantaciones forestales se incluyan como ‘sumideros’ de carbono en el marco del MDL resultó muy polémica cuando se empezó a negociar el Protocolo de Kioto
…….
Hay muchos factores que estimulan la deforestación, como el comercio internacional de soja y papel, y los objetivos de biocombustibles de la Unión Europea’, señala Jutta Kill.‘ ‘Habría que empezar por encarar esos factores antes de lanzar dinero a las empresas que están cortando árboles, ya que así les damos incentivos para que sigan haciéndolo
Colgando un precio a los bosques
Un programa de este tipo está plagado de problemas, y las pruebas de los proyectos de comercio de emisiones ya en marcha demuestran por qué. Según el Informe Stern, presentado por el Gobierno británico en 2006, el cambio climático constituye ‘el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo’; aún así, contra toda lógica, defiende que se amplíen los mercados de emisiones. Estos mercados adoptan la forma de lo que se conoce como comercio de derechos de emisión, un sistema que permite a los actores que contaminan pagar a otros para que rebajen sus emisiones y, así, no tener que reducirlas ellos mismos
La política de compensación de emisiones contaminantes, nos aleja de las medidas a largo plazo necesarias hacia una economía limpia que pueda luchar de forma efectiva contra el cambio climático.
.
Cuando la organización holandesa FACE Foundation planta árboles en el parque nacional de Kibale, en Uganda, para compensar las emisiones de los vuelos comerciales, está ignorando el hecho de que estas tierras han sido escenario de violentos desalojos en un pasado no muy lejano, y que éste sigue siendo un territorio reivindicado por comunidades que vivían en él.
..
México: puerta abierta a plantaciones de árboles “neoliberales”
Las plantaciones de eucalipto amenazan en convertirse en el nuevo modelo de negocio del libre mercado, aprovechando el espacio abierto por el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto
México está integrado a un modelo que prioriza las necesidades de la demanda del capital industrial transnacional orientado a la exportación. A esa demanda se subordina la política ambiental y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos (ver Boletín 14 del WRM).
Dentro de ese esquema entra la plantación de miles de hectáreas de árboles celulósicos como el eucalipto, de especies de rápido crecimiento como la teca, melina, pawlonia, cedro rosado
…
Como parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, los sumideros de carbono dan carta blanca a países e industrias para seguir contaminando, siempre y cuando financien proyectos “ecológicos” en el Tercer Mundo que supuestamente compensen la contaminación creada. Entre esos proyectos se incluye la plantación de árboles. Alguno podría pensar: ¿Qué problema puede haber con eso? ¿Acaso los ecologistas no se la pasan despotricando para que se siembren árboles? El WRM (Movimiento mundia por los bosques tropicales) ha explicitado largamente la gran diferencia que existe entre los bosques y las plantaciones en gran escala de monocultivos de árboles, que presentan los mismos problemas ecológicos que los monocultivos agrícolas.
……
Dice el profesor Andrés Barreda, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que las plantaciones forestales industriales “en realidad no son los complejos ecosistemas que nombramos genéricamente como bosques sino monocultivos estrictos emplazados sobre gigantescas áreas productivas (de varias decenas de miles de hectáreas) que vienen asociadas a la necesaria expulsión de la población rural, al desempleo que se refuerza con la mecanización de la producción forestal, al empleo intensivo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc., al desarrollo de plagas, al agotamiento y contaminación de los mantos freáticos, a la destrucción de la biodiversidad”.
………………………….
Interviene uno de los contertulios: los pueblos indígenas y otros observadores también han expresado su preocupación por los posibles efectos negativos. Si se atribuye un valor monetario a los bosques de acuerdo con los planes de REDD, muchos temen que – en lugares donde los derechos de propiedad territorial no están bien definidos y la toma de decisiones se sigue basando en un orden jerárquico – surjan nuevos conflictos entre las comunidades indígenas y locales, y entre ellas y el estado. Los mecanismos REDD podrían excluir a las poblaciones locales de los procesos de aplicación y reparto de los beneficios, e incluso hasta expulsarlos de sus propios territorios
………..