This entry was posted on jueves, julio 7th, 2011 at 22:55 and is filed under Biogeografia (Biogeograhy) del norte de España (Spain). You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Groenlandia aprueba la explotación petrolífera
———————————-
Groenlandia aprueba la explotación petrolífera en el mar
Vamos a la tertulia del University College
Informa el moderador: Según el movimiento ecológico, los grupos petroleros no está preparados para enfrentar las condiciones del Ártico : vientos violentos, olas de seis a nueve metros, icebergs, oscuridad total buena parte del año y grandes distancias entre las plataformas y los puertos desde los cuales llegan los equipamientos.
Los ecosistemas débiles, el frío y un mar a menudo muy agitado podrían impedir operativos de limpieza si un accidente similar a aquél ocurrido en abril en la plataforma de BP Deepwater Horizon en el Golfo de México
El gobierno de Groenlandia aprobó la solicitud de Cairn Energy para perforar cuatro pozos de petróleo en el mar este año en las áreas de Disko-Nuussuaq y Nuuk.
Con la aprobación de estas solicitudes, Groenlandia le da permiso a la empresa petrolera escocesa Cairn Energy Plc para perforar el fondo marino y extraer petróleo más al norte, a mayor profundidad y en medio del más duro invierno. A pesar de los grandes riesgos que está tomando con este ambiente prístino, Cairn Energy se niega a hacer público su plan de emergencia de derrames de petróleo y no ha dado indicios de haber tomado precauciones adicionales en caso de un incidente como el ocurrido en 2010 en el Golfo de México con la empresa British Petroleum.
Groenlandia aprobó estos planes de perforación a tan sólo dos días de que el Consejo de Ministros del Ártico se reuna en este país. El Ártico está experimentando cambios dramáticos debido al cambio climático, la contaminación y la acidificación de los océanos, pero el Consejo no ha hecho mucho para proteger a esta frágil región.
No basta con hablar para salvar al Ártico, se deben implementar medidas adoptadas para defender la región de la extracción de petróleo, la pesca destructiva y el aumento de la navegación comercial.
Greenpeace está investigando las opciones para impugnar el procedimiento de Groenlandia para dar esta licencia a Cairn, que fue no fue una decisión transparente y ni respetuosa del medio ambiente.
La temporada de extracción de la zona de Disko-Nuussuaq terminará el 1 de octubre de 2011, mientras que la región al oeste del sur de Nuuk, la temporada de perforación durará hasta el 1 de diciembre de 2011.
Van por el petróleo de Groenlandia
La compañía CarinEnergy ha confirmado el hallazgo de gas natural y petróleo frente a costas de Groenlandia. Se cree que en el Ártico aún hay grandes reservas de petróleo
En dos de los pozos que Crain ha estudiado confirma la existencia de hidrocarburos. Tiene planeado perforar cuatro pozos en su primer programa. La empresa venderá su participación en Carin India para dedicar todos los recursos a su exploración petrolera en Groenlandia. La cosa va en serio.
Grupos ambientalistas y organizaciones se han quejado frente a los pozos de CarinEnergy, ellos desde hace tiempo protestan contra la extracción de hidrocarburos en el Ártico, por ser una zona geografía vulnerable, poco estudiada y ello puede provocar un desastre de enormes magnitudes, además de dañar el ecosistema. Por su parte, Greenpeace ya ha puesto su barco Esperanza frente los pozos.
Todo parece indicar a que el gobierno de Groenlandia, presunto propietario de fabulosas reservas de gas y petróleo, en los próximos meses o incluso años, se perfila como el principal enemigo de las organizaciones ecologistas en todo el mundo.
En cambio, los habitantes de Groenlandia tienen razones para tener sentimientos antiecologistas y albergar ambiciones petroleras. En esta isla, la más grande del mundo, apenas viven 57.000 personas que fundamentalmente viven de la pesca y las dotaciones asignadas por Dinamarca que anualmente destina cerca de 600 millones de dólares, el 55% del presupuesto de Groenlandia y tan sólo el 0.75% del presupuesto de Dinamarca.
Desde hace tiempo, estos «hermanos menores» de Dinamarca han perdido la sumisión hacia la metrópoli, y a lo largo de los últimos 30 años han intentando independizarse, pero de momento, sólo han conseguido el estatus de autonomía.
El petróleo, por lo tanto, supone una afortunada oportunidad para por fin separarse del «yugo danés», superar su «difícil pasado colonial» y nadar en la abundancia gracias a los beneficios obtenidos por la venta de gas y petróleo, si es que logran convertirse en una especie de Kuwait enorme, más allá del Círculo Polar Ártico
Interviene un contertulio: En el Artico el crudo se evapora más lentamente que en los climas cálidos debido al frío y a la ausencia de luz solar durante el invierno.
Le interrumpe otro: Organizaciones medioambientales advierten sobre los peligros de un posible derrame de petróleo en esa zona, que posee un ecosistema muy sensible. Según un informe del Gobierno de EE. UU., un accidente petrolero en el Mar de Chukotka, frente a la costa de Alaska, podría liberar una inmensa cantidad de crudo, una catástrofe cuyas dimensiones superarían ampliamente las capacidades con las que cuenta la industria para poder combatir sus devastadores efectos.
……………