Flora Cantábrica

Matias Mayor

Peligros del mercado de carbono


………………………

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra

……………………

image002




PELIGROS DEL MERCADO DE CARBONO.

………………

Dangers of carbon market

…………………..



Vamos a la tertulia del University College

…………..

Etnopaisaje.com

…………………

image002

……………..

……………………..



Interviene el moderador:Se está hablando mucho del mercado de carbono, como si se vendiera o comprara en los supermercados. El tema es mucho más complejo y complicado. Sé trata que los países que emiten más Co2 puedan seguirlo haciendo, y en compensación protejan  los bosques de los países pobres. . Una  teoría que no es compartida por el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra.


Cuando la UICN defiende: extender la cobertura forestal a través de la aforestación y reforestación,es natural que se dude de su efectos beneficiosos para los bosques naturales,pues el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra comenta.. “rechazamos el cambio del uso del suelo que implica exclusión de ecosistemas existentes para transformarlos en enormes extensiones de plantaciones de árboles de especies exóticas (no nativas) de rápido crecimiento como el eucalipto”

…………….

The moderator intervened: We are talking a lot of the carbon market, as if it were sold or bought in supermarkets. The issue is much more complex and complicated. These are countries that emit more Co2 to continue doing so, and in return protect forests in poor countries. . One theory that is not shared by the World People’s Movement for Mother Earth.

When the IUCN stands for: extend the forest cover through afforestation and reforestation, it is natural to doubt its beneficial effects on natural forests, as the World People’s Movement for Mother Earth said .. «We reject the land use change involving the exclusion of existing ecosystems to transform them into huge tracts of plantations of exotic species (not native) as the fast-growing eucalyptus»

…………….

………………



El rotundo fracaso del mercado de carbono es innegable sabiendo que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se han incrementado en 11.2 % dentro de los países desarrollados en el periodo 1990 – 2007 [1], fallando en el cumplimiento de su objetivo central.


  1. En el año 2008 se otorgaron Derechos de Emisión de GEI por una cantidad cuatro veces mayor a las emisiones de 1990, en el mismo período las transacciones totales de bonos de carbono ascendieron a 126.346 millones de dólares, de los cuales el 73% correspondió a Permisos de Emisión [2], monto que benefició a agentes intermediarios.
  2. El mercado de carbono propicia la evasión de responsabilidades de los países desarrollados. Así impide la reducción de sus emisiones domésticas, trasladando sus responsabilidades a los países en desarrollo.
  3. La reducción de GEI se transformó en un negocio lucrativo, mercantilizando nuestra Madre Tierra, éticamente no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma.
  4. La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra.
  5. Rechazamos el cambio del uso del suelo que implica exclusión de ecosistemas existentes para transformarlos en enormes extensiones de plantaciones de árboles de especies exóticas (no nativas) de rápido crecimiento como el eucalipto. Por lo tanto los suelos no cumplirán la función de sumidero de carbono y corren el riesgo de transformarse en fuente de carbono, contribuyendo aún más al efecto invernadero.
  6. Condenamos terminantemente la utilización de límites de emisión desmesurados, “hot – air”, concedidos a los países de Economías en Transición (ex Unión Soviética) para el cumplimiento de compromisos de reducción de emisiones en países desarrollados.
  7. Demandamos que la preservación de centros ecológicos que coadyuvan al control y captura de GEI, merezca una indemnización por parte de los países desarrollados fuera del mercado de carbono. Estos recursos deben estar sometidos a la soberanía de los pueblos y de los Estados Nacionales.
  8. Rechazamos las falsas soluciones que promueve el mercado de carbono como ser: MDL(Mecanismo de Desarrollo Limpio), plantaciones forestales, monocultivos, cultivos transgénicos, mega minería a cielo abierto, geoingeniería [3], mega – proyectos de infraestructura (IIRSA) o planes de captura y almacenamiento de CO2 y energía nuclear.
  9. Consideramos inadmisible que las negociaciones en curso pretendan la creación de nuevos mecanismos que amplíen y promuevan el mercado de carbono, toda vez que los mecanismos existentes nunca resolvieron el problema del Cambio Climático ni se transformaron en acciones reales y directas en la reducción de GEI.
  10. Condenamos rotundamente el mercado de carbono oponiéndonos a cualquier intento de ampliación y creación de nuevos mecanismos como los establecidos en el entendimiento de Copenhague. “La vida de la humanidad y de la Madre Tierra no se compra ni se vende se recupera y se defiende”. Instamos y convocamos a todos los seres humanos, a unirse y tomar acciones en defensa de la Derechos de la Madre Tierra

……………………


Interviene uno de los contertulios: yo estoy de acuerdo con el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra cuando dicen: “La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra”








…………

Enviar respuesta


Páginas