Flora Cantábrica

Matias Mayor

Pueblos negros.Majalrayo.Guadalajara Spain


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PUEBLOS DE ARQUITECTURA NEGRA

Por Margarita Fernández

Con motivo de volver a recorrer la zona en la que Matías realizó

su tesis doctoral, reparé en los “pueblos negros”, llamados así

como cualquier viajero pensará inmediatamente, por el

uso de materiales negros y grises utilizados para la construcción de

las viviendas y demás edificios de los pueblos.

Inmediatamente recordé zonas del occidente asturiano ,zonas de Lugo,

pueblos emblemáticos como Navia de Suarna, capital de los Ancares,

cuyas casas se cubren con pizarras y confieren al entorno

paisajístico una personalidad especial.

El monte Ocejón , en la Sierra de Ayllón , ( que es la que en este viaje nos ocupa, junto con

la Sierra de Pela,)cubre con su dominio microclimático la cuenca del Jarama,

sus arroyos Matilla, Valcosera etc a los pueblos negros:

—Majaelrayo

—Campillo de Ranas

—Robleluengo

—El Espinar

—Campillejo

—-Matallana

—La Vihuela

—La Vereda

—Corralejo

—etc.

El uso masivo de materiales locales: madera,barro,cuarcitas y pizarras, hace que los pueblos se mimeticen con el terreno…de tal suerte que si una se distrae no se ven.

Todo ello nos conduce al concepto de etnopaisaje, (ver etnopaisaje.com) pues es una arquitectura concebida

para un clima, una luz, una economía y unas relaciones sociales.

Esta zona serrana tiene desde siempre, desde antes de los romanos, una

característica que la va a definir a lo largo de toda su historia y que

es común a otras zonas de la Península Ibérica ..y , es la del aislamiento.

Cuando el imperio romano pierde poder y dominación sobre las tierras ibéricas

conquistadas, la población se dispersa y , se pasa a una actividad agrícola.

Pero los serranos seguirán tan aislados como siempre y no se verá afectada

por las sucesivas oleadas invasoras de suevos etc… que arrasarían con

lo que todavía quedaba de las prósperas villas romanas imperiales

Es muy recomendable para los que tengan curiosidad por este tema

el libro:

“Guia de la arquitectura negra “ de Nieto Taberna y Esther Alegre.

Durante la dominación visigoda en la Sierra de Guadalajara , se potenciaron

los rebaños de ovejas y se practicó de manera más organizada

la trashumancia, ó por lo menos la trasterminancia, convirtiendo al

ganado ovino en la base de la economía indígena.

Se roturaba el terreno con rozas,talas de arbolado, incendios (sistema

ancestral en todo el planeta de “tala y quema”, para obtener tierras de pastoreo y

de cultivo). Los pastos hasta entonces en Ayllón y Pela habían sido

naturales,como manchas dispersas en un monte poblado de

formaciones leñosas quercíneas.

El bosque caducifolio rupícola ayudaba como complemento, por

ramoneo y corta de ramas a la alimentación del ganado.

La lana obtenida en esta zona , servía a sus habitantes para “tejer” sus

propias prendas y para surtir la industria textil que por aquellas fechas

había alcanzado un desarrollo más perfeccionado en AL-Andalus

La confrontación entre árabes y cristanos se hace crónica y

la superposición de repoblaciones demográficas es pauta común.

Los crestones y los Valles de Ayllón hasta la cuenca del Henares

determinaron la fijación de los pasos naturales para las incursiones

bélicas que tanto musulmanes como cristianos realizaban en aquella época

Ya en el siglo XX , los núcleos rurales se abandonan y quedan

solo las personas mayores , a la vez que aumentan los visitantes de

fin de s emana y se inicia una recuperación de los entornos

con fines turísticos.

Es innegable que se trata de una zona muy recomendable para visitar

en tiempo de ocio y.. por ejemplo para reunirse para debatir solu

ciones para nuestro atormentado mundo; en el entorno

de los” pueblos negros” LOS INDIGNADOS , podrían reflexionar

mucho mejor .Es mi opinión; yo en la plaza mayor ó menor

de cualquier ciudad soy incapaz de pensar..pero a lo mejor

es cosa mía que ya voy “caducando”

Resulta interesante consultar tambien:

www.guadalajaratradicional.net…..

Majaelra.html “danzantes de la Fiesta del Santo Niño y Botarga (primer domingo de Septiembre)

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Cercas de piedra que dividian las fincas

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