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La Geopolítica de la Biodiversidad.The Geopolitics of Biodiversity.


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La Geopolítica de la Biodiversidad

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Vamos a la tertulia del University College

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Etnopaisaje.com

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Interviene el moderador: Vamos  comentar el articulo de Enrique Leff, sobre “La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable”, donde se afronta la biodiversidad, en  un sentido más amplio que la simple protección de las especies. Proteger la biodiversidad es proteger los hábitats y ecosistemas más importantes que dispone hoy la tierra donde se encuentran las reservas genéticas indispensables para la continuidad de la vida de los seres humanos en el planeta. Por lo tanto nos hace ver Enrique Leeff, que el Convenio de diversidad Biólogica (CBD) aprobado en la cumbre de RIO en el 92, no es una resolución que afecte solo a los verdes y ecologistas amantes de la naturaleza sino a todos los seres vivos ya que están en juego nuestra alimentación y salud.

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Involved the moderator: We comment on Enrique Leff’s article on «The Geopolitics of Biodiversity and Sustainable Development», where biodiversity faces in a broader sense than simply protection of species. Protecting biodiversity is to protect important habitats and ecosystems that now has the land where genetic reserves are essential to the continuation of the life of humans on the planet. Therefore Leeff Enrique shows us that the Convention on Biological Diversity (CBD) adopted at the Rio summit 92, is not a resolution to affect only the Greens and environmentalists who love nature but to all living beings . It is important to our diet and health..


La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable:

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economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza.

Enrique Leff*

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Vamos a poner algunas de sus frases a modo de resumen

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La biodiversidad aparece no sólo como una multiplicidad de formas de vida, sino como zonas de reservas de naturaleza –territorios y hábitat de esa diversidad biológica y cultural–, que hoy están siendo valorizados por su riqueza genética, sus recursos ecoturísticos y su función como colectores de carbono

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La biodiversidad se ha revelado como un enorme banco de recursos genéticos que son la materia prima de los grandes consorcios de las industrias farmacéuticas y de alimentos, cuyo valor económico supera ya el de los consorcios petroleros.

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Esta nueva geopolítica de la sustentabilidad se configura en el contexto de una globalización económica que, al tiempo que lleva a la desnaturalización de la naturaleza, promueve con el discurso del desarrollo sostenible una estrategia de apropiación que busca “naturalizar” la mercantilización de la naturaleza. En esa perversión de “lo natural” se juegan las controversias entre la economización de la naturaleza y la ecologización de la economía.

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En el nuevo discurso sobre la biodiversidad y del desarrollo sustentable-sostenible, los conceptos de territorio, de autonomía y de cultura se han convertido en conceptos políticos que cuestionan los derechos del ser y las formas de apropiación productiva de la naturaleza

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Ante la complejidad ambiental (Leff et al., 2000), las políticas de la globalización económico-ecológica ponen de manifiesto la impotencia del conocimiento para comprender y solucionar los problemas que han generado sus formas de conocimiento del mundo; el discurso del crecimiento sostenible levanta una cortina de humo que vela las causas reales de la crisis ecológica.

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A partir de Río-92, las políticas del desarrollo sostenible han promovido y puesto en operación un nuevo marco legal internacional, basado en un conjunto de acuerdos multilaterales ambientales (AMAs), que incluyen una serie de instrumentos jurídicos que buscan establecer normas a los agentes económicos y sociales para limitar y revertir los impactos de los procesos económicos y tecnológicos sobre el ambiente.

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Los AMAs incluyen los Convenios de Cambio Climático y Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y los protocolos de Cartagena sobre Bioseguridad, de Kyoto sobre Cambio Climático y de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

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los Acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) buscan legitimar y legalizar los derechos de las empresas por encima de las provisiones a los derechos de indígenas, campesinos y agricultores en la CDB y el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

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Entre esos instrumentos, quizá los más controvertidos han sido los convenios de cambio climático y de diversidad biológica –y sus respectivos protocolos– por sus implicaciones globales y la diversidad de intereses y conflictos que se dirimen en su interior, poniendo de manifiesto las dificultades para internalizar los costos ecológicos y amalgamar las políticas económicas y ambientales

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Al poner énfasis sobre la comercialización de derechos de emisiones, el protocolo de Kyoto ofrece un salvoconducto a los países del Norte, quienes en vez de reducir sus emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, las compensan transfiriendo sus costos a países (como los de la ex Unión Soviética) que se encuentran por debajo de sus cuotas y que incluso por su situación económica no estarían en condiciones de incrementar sus emisiones.


Frente al proceso de globalización regido por la racionalidad económica y las leyes del mercado, y junto con los movimientos “globalifóbicos”, está emergiendo una política del lugar, del espacio y del tiempo (Leff, 2001c) movilizada por los nuevos derechos a la identidad cultural de los pueblos (CNDH, 1999; Sandoval y García, 1999), legitimando reglas más plurales y democráticas de convivencia social

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La reafirmación de la identidad es también la manifestación de lo real y de lo verdadero frente a la lógica económica que se ha constituido en el más alto grado de racionalidad del ser humano, ignorando a la naturaleza y a la cultura, generando un proceso de degradación socioambiental que afecta las condiciones de sustentabilidad y el sentido de la existencia humana

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El territorio es el locus de las demandas y los reclamos de la gente para reconstruir sus mundos de vida. El nivel local es donde se forjan las identidades culturales, donde se expresan como una valorización social de los recursos económicos y como estrategias para la reapropiación de la naturaleza

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El territorio es el lugar donde la sustentabilidad se enraíza en bases ecológicas e identidades culturales. Es el espacio social donde los actores sociales ejercen su poder para controlar la degradación ambiental y para movilizar potenciales ambientales en proyectos autogestionarios generados para satisfacer necesidades, aspiraciones y deseos de los pueblos, que la globalización económica no puede cumplir

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Una nueva política del lugar y de la diferencia está siendo construida a partir del sentido del tiempo en las luchas actuales por la identidad, por la autonomía y por el territorio. Lo que subyace al clamor por el reconocimiento de los derechos a la supervivencia, a la diversidad cultural y la calidad de vida de los pueblos, es una política del ser; es una política del devenir y la transformación, que valoriza el significado de la utopía como el derecho de cada individuo y cada comunidad para forjar su propio futuro

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Esto lleva a repensar el sentido mismo de la geopolítica.

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De esta manera, las poblaciones indígenas están afirmando sus derechos culturales para recuperar el control sobre su territorio como un espacio ecológico, productivo y cultural para reapropiarse un patrimonio de recursos naturales y significados culturales

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La geopolítica de la globalización se ha centrado en las falsas virtudes del mercado y de la capacidad empresarial para guiar y alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible


Interviene uno de los contertulios: a mi parece muy bien que Enrique Leff,  ponga mucha énfasis en el concepto de territorio  como el espacio social donde los actores sociales ejercen su poder para controlar la degradación ambiental, y donde las poblaciones indígenas están afirmando sus derechos culturales para recuperar el control sobre su territorio como un espacio ecológico, productivo y cultural

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Le interrumpe otro: a mi me ha llamado mucho la atención la frase en que dice: En esa perversión de “lo natural” se juegan las controversias entre la economización de la naturaleza y la ecologización de la economía. No deja de ser sorprendente que sobre la comercialización de derechos de emisiones (CO2), en vez de reducirlas, las compensan transfiriendo sus costos a países (como los de la ex Unión Soviética).

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