Flora Cantábrica

Matias Mayor

Los peligros del doble discurso.


…………………………

Los peligros del doble discurso

…………….

Voces del sur

………………….

para la justicia climática

……………..

Una publicación de CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala

……………….


Los peligros del doble discurso

………………

Vamos a la tertulia del University College

…………………

Etnopaisaje .com

…………………

image002

…………………..


El moderador nos dice:Algunos observadores consideran que REDD constituye una mejor alternativa que la explotación y la gestión forestal actuales. «A menos que se ponga en marcha un mecanismo que valore más un bosque vivo que uno muerto, la deforestación seguirá avanzando hasta destruir por completo los bosques tropicales. (…) Si no se ofrecen incentivos de gran envergadura para la conservación, un gran número de especies vegetales y animales, y los recursos de millones de pueblos indígenas y comunidades forestales se harán humo».

…………..


Además, REDD podría apoyar política y financieramente a los pueblos indígenas si los gobiernos deciden que las prácticas forestales locales contribuyen a la captación de carbono. «Si se instituye de manera coherente con los intereses indígenas, la reducción de la deforestación podría ayudar a proteger la biodiversidad de plantas y animales, contribuir a salvaguardar las tierras y el sustento de los indígenas, como también facilitar la conservación de la cultura y la comunidad de los pueblos indígenas y los habitantes de los bosques».

………………


Sin embargo, los pueblos indígenas y otros observadores también han expresado su preocupación por los posibles efectos negativos. Si se atribuye un valor monetario a los bosques de acuerdo con los planes de REDD, muchos temen que – en lugares donde los derechos de propiedad territorial no están bien definidos y la toma de decisiones se sigue basando en un orden jerárquico – surjan nuevos conflictos entre las comunidades indígenas y locales, y entre ellas y el estado. Los mecanismos REDD podrían excluir a las poblaciones locales de los procesos de aplicación y reparto de los beneficios, e incluso hasta expulsarlos de sus propios territorios. «El aumento del valor monetario atribuido a los recursos forestales actuales y al crecimiento forestal abre la puerta a la corrupción en países donde ésta ya abunda. La planificación centralizada, (…) en virtud de la cual el gobierno nacional crea planes, recibe pagos y distribuye los nuevos fondos, solo sirve para agravar la marginalización de los pueblos de los bosques »

……………..


Se recogen algunas frases del autor del artículo a modo de resumen:

…………….


El establecimiento de plantaciones de árboles es un caso especial dentro de los mecanismos de compensación y mercados de carbono. El carbono fijado mediante el crecimiento del árbol se contabiliza y a partir del mismo se crean créditos de carbono negociables. De esta manera, grandes proyectos de plantaciones de monocultivos de árboles pretenden vender sus créditos de carbono en el mercado internacional.Sin embargo, las taplantaciones de monocultivos de árboles tienen a menudo impactos negativos a nivel social y ambienl que han sido ampliamente documentados

(Alpízar, E. 2003; Chávez, 2003; Movimiento Mundial por los Bosques, 2003; Van

……………………


Hombergh, 2004).

…………………….


Estos estudios establecen una diferenciación clara y amplia entre los bosques y las plantaciones de árboles en cuanto a sus aportes al ambiente y a la biodiversidad; relacionan a las grandes plantaciones con el agronegocio y las empresas transnacionales y presentan casos donde éstas son responsables de pérdida de biodiversidad, deterioro de fuentes de agua, drenaje de humedales y desplazamiento de comunidades, incluyendo pueblos indígenas.

Por otro lado, como se señaló previamente, el monitoreo de carbono relacionado al cambio de uso de suelo a nivel general tiene niveles altos de incertidumbre. Varios documentos (Lohman, 2006b; Movimiento Mundial por los Bosques, 2008) señalan que el carbono fijado en las plantaciones de árboles es difícil de cuantificar (sus criterios de medición también tienen un alto grado de incertidumbre), es susceptible de regresar rápidamente a la atmósfera (la permanencia no es segura) y su establecimiento puede ser la causa indirecta de procesos de deforestación e incremento de emisiones en otros sitios.

…………….


Otros científicos han sido claros en señalar que “las esperanzas de retirar carbono producido por procesos antropogénicos de la atmósfera mediante la promoción de sumideros naturales es pequeña” (Falowski P et al, 2000). Se ha señalado que bajo las suposiciones más favorables, sólo para compensar las emisiones actuales mediante siembra de árboles, se necesitaría proteger de manera estricta plantaciones de dimensiones continentales durante décadas, lo cual es básicamente un imposible (Booth, 1988).

……………………..


Por todo esto se considera que los mercados de carbono no pasan de funcionar como un paliativo que permite que el modelo industrial basado en combustibles fósiles continúe operando cuando la comunidad mundial debería estar concentrando todas sus energías, su capital financiero y su pensamiento en moverse hacia un modelo energético que permita “una justicia climática” y soluciones contundentes al problema del cambio climático.

…………………….


El cambio climático es a todas luces el problema más grave que ha acosado a la humanidad en los últimos siglos. Para enfrentarlo necesitamos de medidas drásticas que modifiquen de manera estructural el modelo de desarrollo imperante basado en la injusticia climática y el abuso en el consumo de combustibles fósiles. En eso reside justamente la amenaza del doble discurso de los esquemas de compensación y carbono neutral: le hacen creer al ciudadano que se están tomando medidas cuando en realidad se mantienen invariables los mismos modelos que son responsables del cambio climático

…………………


La Vía Campesina, la organización campesina mas grande a nivel internacional, ha llamado la atención sobre los impactos del cambio climático y ha señalado que “Las actuales formas globales de producción,consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio ambiente, incluyendo el calentamiento global que está poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades humanas hacia desastres”, ya que “…la comida se produce con pesticidas derivados del petróleo y fertilizantes, y (son) transportadas por todo el mundo para su transformación y consumo” (Vía Campesina, 2007). Asimismo, grupos indígenas en todo el mundo han señalado que “los mecanismos basados en el mercado, como el comercio de carbono, los agrocombustibles y los proyectos de compensación de carbono y voluntarios diseñados para impedir la deforestación a menudo infringen los derechos humanos fundamentales de los Pueblos Indígenas” (Castro, 2008).

…………………..


De igual manera, grupos ecologistas incluyendo la Federación Internacional Amigos de la Tierra, que agrupa mas de setenta organizaciones nacionales, han acogido la propuesta de “justicia climática”, que demanda que los mercados de la contaminación se salgan de las negociaciones internacionales para enfrentar el cambio climático y señalan que reducciones drásticas en las emisiones derivadas de los combustibles fósiles son un prerrequisito si se quiere evitar la crisis climática .

…………………..


Algunas de las medidas urgentes necesarias para abordar el problema de la deforestación y a la vez promover procesos de uso equitativo y justo de los territorios boscosos incluyen: • Detener el desarrollo, producción y comercio de agrocombustibles y plantaciones de monocultivos a gran escala y suspender todas las metas propuestas para el consumo de los mismos, la aplicación de incentivos, incluyendo subsidios, créditos de carbono y financiamiento público y privado relacionados al desarrollo y producción de agrocombustibles • excluir a los bosques en general de los mecanismos de mercado de carbono, porque son inequitativos y desalientan la reducción de emisiones en la fuente. Esto incluye mantener a los bosques fuera del MDL(Mecanismos para un Desarrollo Limpio)  y de todas las iniciativas de comercio de carbono • promover la creación de un fondo internacional para la conservación y restauración de bosques (o reducción de la degradación y deforestación de bosques como se le llama comúnmente), que sea administrado y distribuido de manera participativa y justa, tomando en cuento los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las necesidades de las comunidades campesinas y sea sustentado en los principios de deuda ecológica y en cánones internacionales a las emisiones

…………………..



Enviar respuesta


Páginas