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Impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en el Amazonas.
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Impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en el Amazonas
Estudio psicosocial del impacto
de las explotaciones petroleras de Texaco
en las comunidades amazónicas de Ecuador
Universidad del País Vasco
Vamos a la tertulia del University College
El moderador interviene: vamos a resumir la publicación de la Universidad del País vasco sobre los efectos negativos de las explotaciones petrolíferas de Texaco en Amazonas, los autores destacan los perjudiciales efectos sobre la salud de sus habitantes y la catástrofe ecológica. Lo que me parece mas interesante de su estudio es consignar las entrevistas que hicieron a los nativos de la zona. A demás de producirles en varias personas diversas enfermedades entre ellas el cáncer, los consecuencias medioambientales sobre la flora y la fauna fueron muy graves.
En el caso de las comunidades indígenas con presencia ancestral en la zona, la propiedad
de la tierra es colectiva y contaban con mayores territorios antes de estos procesos
de colonización y explotación de la selva, por lo que posteriormente contar con un
título de su tierra se convirtió para ellas en un mecanismo de protección de sus menguados
terrenos
Las tierras ancestrales de la nacionalidad Cofán pertenecen a este grupo indígena
sin necesidad de que cada habitante cuente con un título de propiedad del lugar
en el que habita. El territorio es comunal, pues no está dividido en hectáreas o fincas
individuales de manera que, al preguntar por la ocupación de Texaco o los
daños sufridos en la tierra, las respuestas se refieren a la totalidad de los territorios
cofanes..
Antiguamente los cofanes vivían libremente, teníamos suficientes alimentos como
animales de la selva, árboles frutales y todo suficiente para su familia.
Anteriormente la gente circulaba desde abajo hacia arriba y tomaba agua del río
Aguarico porque en ese tiempo no había contaminación. Por eso antiguamente los
cofanes vivían libres, sanos, divertidos y también los chamanes atraen los animales
de la selva más cerca de la comunidad para que la gente pueda cazar animales,
para tener suficiente comida. Antiguamente los jóvenes, niños y muchachos vivían
sanos, no sabían de las enfermedades actuales.
En las comunidades indígenas se destaca una falta de información previa y una alteración
total de su modo de vida. La realización de explosiones para las sísmicas ( método de explotar petróleo), el sobrevuelo de helicópteros, la construcción de trochas (camino angosto abierto entre la maleza) y entrada en su territorio de maquinaria y trabajadores, etc. alteró su modo de vida tradicional. La falta de información, la ausencia de consulta previa, el desconocimiento del idioma y la presencia de maquinaria y personas extrañas sin respeto a la naturaleza, así como la presencia y actitud de los cucamas (“blancos”) generaron miedo y un repliegue de las comunidades como forma de protección.
“Fue una vida linda, excelente. Teníamos la selva y la fauna limpia, había muchos
animales. Vivíamos muy cómodos; sin bulla ni heridas, la selva era un paraíso. En
el año 41 no había ningún blanco, solo había selva. Nuestro mercado diario era la
selva, había mucha pesca en los ríos. Teníamos extensos territorios por donde
caminábamos, no teníamos límites. No conocíamos lo que eran las enfermedades,
por ejemplo no había gripes. Teníamos nuestros rituales y encuentros con los
poderes de la selva. Los chamanes eran quienes cuidaban la selva, cuidaban a los
animales, atraían a la fauna. Cuando era niño no conocía a los hombres blancos.
En la selva había muchos monos y muchos sahínos. Ahí, en esa época, solo utilizábamos
cerbatanas, no usábamos las escopetas. La bodoquera era lo que utilizábamos
para cazar, preparábamos los venenos de las bodoqueras nosotros mismos
de las plantas de la selva.”
El ganado lo perdimos, porque a todos los lados de mi finca, y por el medio pasan los tubos que se reventaban, el petróleo se regaba en la hierba y las vacas lo comían y se enfermaban luego de pocos días y se morían ha pasado este desecho de agua con crudo, con petróleo, por aquí se sale a la principal, y voy para “adentrito” y ahí tengo mi casa. He recibido muchos daños y perjuicios por el petróleo porque incluso he tomado esa agua.
Tras un derrame de 350 barriles de crudo de la Estación Sur del campo Sacha, provocado
por el mal funcionamiento de la válvula neumática de descarga, “este
petróleo, en lugar de ser recogido para su aprovechamiento, fue quemado, ocasionando
así la contaminación atmosférica de la región de Sacha, infracción que está
tipificada (…) por no evitar la contaminación de la atmósfera
Por el 90 ya empezó a romperse el tubo que atravesaba por mi finca. Ya corría el
crudo y todo caía al río y se fue contaminado, hasta que hubo grandes derrames
que demoraban tres meses y decían que Texaco limpiaba, pero total limpiaba el
agua, pero quedaba mala. Desde entonces ya no podíamos tener animales y ya no
utilizamos el agua. Tuvimos que hacer esfuerzo y hacer un pozo, pero resultó contaminado.Cuando se contaminó el río, iba largo el crudo entero por ahí
Cuando llegó Texaco, hicieron “piscinas”(balsas de residuos) y brotaban aguas residuales.
Por ejemplo, para hacer una perforación en pozos meten muchos químicos y esta
agua de formación, botaban a los ríos y los animales tomaban esta agua y se morían.
Entonces eso afectó a las especies
Por la contaminación de las aguas se extinguieron los “dodochogas” que eran
loros que se alimentaban en el río.
Donde hay pozos petroleros hay piscinas abiertas y ahí cuando llueve y se llena de
agua se va circulando a río pequeño después a rió Pisulí y se pasa al río Aguarico
por eso se contamina todo hasta el río Aguarico
No nos quejamos porque no sabíamos que era tóxico y malo para la salud, por eso
incluso la bebíamos y nos bañábamos en ella, ya que el río era nuestra fuente de
vida.
Nosotros les decíamos a los señores de Texaco, que los químicos estaban haciendo
daño a los animales, y ellos decían que no es dañino: “despreocúpense, pueden
bañarse y utilizar porque no es dañino, el petróleo cura”. Y por eso nosotros
estábamos despreocupados, pero cuando se empezó a enfermar la familia y los
animales..
Muchos niños que jugaban en el río Aguarico empezaron a enfermar, se pensaba
que eran enfermedades como paludismo o tifoidea pero era por el contacto con las
aguas contaminadas. Los niños ya no pasaban bien luego de bañarse, tenían fiebre,
vómito, luego se sanaban y otra vez empezaban a enfermar
La gente estaba sana, tenían agua limpia, cacería, buenos productos. Vivían bien
y muchos años no se enfermaban. Después ya entre los 25 y 30 años ya caían
enfermos y los niños entre 5 y 10 años ya padecen enfermedades.
En la familia todos padecemos algo. Mi suegra tiene cáncer a los huesos y mi cuñada
también. Yo tengo problemas en los pies, en la piel, estómago y sin embargo
sigo allí. Hay enfermedades que tratándolas a tiempo se podrían, pero yo no
puedo salir mucho, máximo 2 veces al año a Quito, pero no más, el trabajo le exige
y no es fácil salir para hacerse ver con un especialista. En la familia hemos perdido
mucho.
Antes cuando recién llegamos como no quemaban ni el crudo, ni el gas, no había
ninguna enfermedad, se comía y dormía tranquilamente, no teníamos ninguna
preocupación. Cuando ya empezaron a regar el petróleo en los carreteros
y empezaron a regar el petróleo a los ríos y a quemar el crudo en las piscinas, y
levantaban nubes de humo, entonces comenzamos a sufrir graves enfermedades
“la contaminación por efectos de la explotación
petrolera ha tenido efectos negativos para la salud de la población; ésta se expresa en
el aumento de enfermedades de la piel; a nivel económico, los derrames han sido
causa para que muchos colonos e indígenas pierdan sus cosechas y animales, lo cual
ha causado tremendos problemas para la economía familiar, sin ninguna posibilidad
de indemnización. En general ha ocasionado la pérdida de muchas variedades de
fauna y flora silvestre, que en varios casos son endémicas. Esto, unido a la pérdida de
cultivos, ha ido en desmedro de las fuentes alimenticias de la población, tanto colona
como indígena, contribuyendo decididamente al proceso de desnutrición de la población,
especialmente infantil” (UNICEF, 1992)
Yo llegué de Shushufindi, en la finca de mi tío que es colindante conmigo, está
el pozo 62. En ese pozo tenían 3 piscinas y habían hecho un corredera hacia el
estero que era el único que teníamos para el consumo humano y de los animales.
Luego llegamos a saber que estaba contaminado porque me diagnosticaron
cáncer.
Los tipos de cáncer más frecuentemente descritos por la población encuestada fueron
cáncer de estómago 20,27%, de útero 19,6% y leucemia con 9,3%.
Su cuñada, la Sra E. Q. fue violada cuando tenía 15 años. Cuenta que ella se lanzó
al río Aguarico pero el petrolero la siguió, le destruyó sus collares y la violó. El tío
la quiso defender pero los demás hombres lo amenazaron de muerte, y entonces
huyó. Estos tres hombres trabajaban como cocineros para la compañía Texaco
Hay dos testigos que vieron cuando los trabajadores de Texaco violaban a las chicas.
Las chicas cofanes también fueron violadas por varios trabajadores, ellas
pedían auxilio y no pudieron ayudarlos porque eran como cincuenta hombres. La
gente tenía miedo
Conclusiones
El contacto forzado de las comunidades indígenas con los operadores de la empresa
Texaco supuso una reestructuración de la vida cotidiana de dichas comunidades. Dicho
impacto se dio por la pérdida de territorio, la introducción de costumbres y procesos de
aculturación forzada sin ningún respeto por los pueblos que habitaban la selva, la pérdida
de referentes culturales tradicionales que dependen de la selva como la medicina tradicional
y las condiciones de reproducción de la cultura, especialmente en la relación
entre tierra, espiritualidad y papel de autoridades tradicionales
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Myosotis multiflora Flora of the Spain
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