This entry was posted on miércoles, enero 19th, 2011 at 14:17 and is filed under Biogeografia (Biogeograhy) del norte de España (Spain). You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD. Noam Chomsky & Edward S. Herman
………………………
LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD. Noam Chomsky & Edward S. Herman
Interviene el moderador: La evidente intención de demostrar la injusta e incorrecta utilización de los medios de comunicación en favor de intereses ajenos (bien sean estos políticos, económicos o ideológicos) sobre la verdadera finalidad de los medios informar verazmente y el derecho del público a estar informado, fueron los objetivos de este libro.
Los diferentes intereses externos, ajenos a la labor comunicativa amenazan la transparencia y honradez informativas que necesariamente debe haber en los medios de comunicación dignos.
Interviene el primero: las ideas principales recogidas en el prefacio, e Chomsky y Herman postulan la total independencia de los medios de comunicación de cualquier interés privado o estatal, económico o político ajeno a la esencia democrática que inspira el periodismo como disciplina: “…la obligación de descubrir la verdad e informar de ella, y no reflejar pura y simplemente la percepción del mundo que desearían los grupos de poder”.
El segundo aparece: Chomsky cree que los medios no siempre han estado al servicio de la verdad sino al de intereses especiales que dominan la actividad estatal y privada.
Interviene el tercero: La premisa básica es que la información (a saber, su control, selección y emisión) es, más que nunca, poder. En las democracias capitalistas contemporáneas, la alianza del poder político y el poder económico desliza propaganda de modo más subrepticio que en regímenes totalitarios o dictatoriales; la pantalla de dicha propaganda radica en la “libertad” informativa y la “independencia” mediática. Tras las cortinas democráticas, la operativa generalizada de los medios de comunicación más importantes se basa en “filtros”, según Chomsky y Herman, que discriminan la información publicable y la que no lo es (discriminan, así, el interés público). Vamos a verlos uno a uno:
1. El primer filtro radica en la “magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación”; es decir, la configuración empresarial del mercado de los medios
En cualquier caso, esto supone una barrera de entrada muy potente: los medios con escaso poder financiero son barridos o ignorados, y hoy hay que hablar de billones de dólares para poder entrar en el juego de la “libertad” informativa.
2. El segundo filtro se basa en el “beneplácito de la publicidad”. Desde el siglo XIX, la publicidad es el determinante por antonomasia de la rentabilidad económica de los periódicos;
“Con anterioridad al auge de la publicidad, el precio de un periódico debía cubrir todos los costes. Con el crecimiento de ésta, los periódicos que atraían anuncios podían permitirse un precio por ejemplar muy por debajo de los costes de producción. Ello representó una seria desventaja para los periódicos que carecían de anuncios
3. El tercer filtro se basa en el suministro de noticias a los medios de comunicación. Básicamente, el modelo de propaganda funciona mediante la información generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones
La clase empresarial es la única que puede producir información y propaganda al mismo nivel que el estado, y se plasma en sus enormes inversiones en publicidad política y relaciones públicas
4. El cuarto filtro bascula sobre las críticas a los contenidos de los medios de comunicación; un número heterogéneo de respuestas negativas que son orquestadas por las elites gubernamentales y económicas para acallar cualquier información o emisión que suponga un atentado contra sus intereses.
Interviene el cuarto: Cada uno de estos elementos actúa como “filtro” por el que cada noticia ha de pasar desde su recepción en la redacción hasta su posterior publicación o locución en el medio; a veces, la utilización de estos filtros es tan natural que el redactor cree sinceramente estar realizando su trabajo con el rigor y la objetividad necesarias sin darse cuenta de que su criterio sobre la selección de noticias ya está sesgado por intereses ajenos a los de la información.
EL quinto comenta. que Noam Chomsky dijo; “cuando uno actúa como si no hubiera posibilidades para el cambio, está garantizando que no habrá cambio alguno”.
……………………………………..
………………………………………..
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Coris monspeliensis Flora of the Spain
……………………………………….