Flora Cantábrica

Matias Mayor

¿En qué mundo estamos viviendo?.


 

 

………………..

¿En qué mundo estamos viviendo?

 

Vamos a la tertulia del University College

 

Interviene el moderador: vamos comentar las opiniones de tres personajes: Según Alain De Benoist,ningún sistema ha sido más detestable que el actual que transforma todas las actividades vivientes en mercancía; amenaza, incluso, la humanidad del hombre.

 

 Noam Chomsky dice que, la comunidad de las finanzas detenta el poder real y la masa ciudadana ha sido convertida en un «rebaño desconcertado» al que se domestica mediante los servicios de una clase dirigente sumisa y corrupta y la complicidad de los medios de comunicación.

 

y Michel Schooyans, denuncia que se está construyendo un imperio de clase que emana del consenso establecido por la internacional de la riqueza y que «nos encontramos ante la más peligrosa ideología imperialista totalitaria que ha conocido el mundo.

 

Interviene el primero: Este  mundo que estamos viviendo  no es otra cosa que una aldea global donde se busca el progreso económico y donde el sistema está basado en la transformación de todas las actividades en mercancías. La mercancía sólo tiene valor por medio del dinero. En ese mundo de la mercancía, la ley suprema es la del lucro, legitimado por una antropología que convierte al individuo en un ser que apunta siempre a la maximización de su propio interés.

 

Aparece el segundo:Ante este espectáculo siniestro, obviamente es imposible no experimentar simpatía hacia un movimiento que reclama otro modelo, en el que el mundo no sea un mercado. Este otro mundo es posible

 

Aparece el tercero: Sin embargo, esa simpatía debe fundarse en criterios solidos, No se trata de reprochar al movimiento antiglobalización Se trata, más bien de exigir que se anteponga la reflexión a la indignación y que se apunte a llegar hasta el fondo de las cosas.

 

Alain De Benoist es contundente en sus ideas:No basta denunciar las desigualdades sociales en nombre de la justicia y de la dignidad, o apelar a las soluciones «humanas» contra la inhumanidad del orden financiero. No es suficiente hablar de «tolerancia» para reconocer en plenitud la diversidad cultural. No basta oponer la racionalidad ética a la racionalidad del dinero.

 

Aparece el cuarto: Jean-Claude Michèa,´ dice que «la idea de una sociedad decente o socialista, no puede basarse en el proyecto de «otra economía» o de «otra globalización», proyectos que no pueden conducir a fin de cuentas sino a un «altercapitalismo»
Ella debe fundarse, en cambio, en una relación distinta entre los hombres y la economía

 

El quinto provoca la controversia: Noam Chomsky, en su ensayo «Fabricando el consenso», editado en 1993, contrapone dos conceptos de la democracia:

 

Uno, es el que lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares y que los medios de información son libres e imparciales.

 

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuertes y rígidamente controlados.

 

El sexto incide en un punto principal:  la clase dominante, que maneja todos los hilos de la representación hace todo lo posible por pasar inadvertida y concentra en pocas manos una enorme porción del poder social. Es la que controla las grandes multinacionales industriales y financieras.

 

Aparece el octavo: En un estado que se proclama democrático no se puede apelar abiertamente a los métodos represivos usuales en los estados totalitarios o autocráticos. Los problemas de gobernabilidad no se resuelven con cachiporras o bayonetas. La solución es más sutil, más útil y, en cierto modo, más perversa. La fuerza bruta frontal es substituida por las técnicas de la propaganda o, si se prefiere ser más contundentes, por el lavado de los cerebros.

 …………………………………………………………………………..

……………………………………………………………..

image002

………………………………………

Linaria cavanillesii  Flora of the Spain

 ……………………………………..

……………………………………………..

 

 

Enviar respuesta


Páginas